Cómo Zaha Hadid Architects hacen que la protección contra inundaciones sea brillante

El proyecto de Zaha Hadid Architects contra inundaciones

Mientras que los urbanistas se enfrentan a la necesidad de contar con sistemas creativos para evitar inundaciones en las ciudades de todo el mundo, el afamado despacho de arquitectura Zaha Hadid Architects ofrece un ejemplo brillante en la ciudad de Hamburgo.

El nuevo paseo marítimo remodelado de Hamburgo ubicado junto a una de las zonas turísticas más populares de la ciudad no solo ofrece unas vistas espectaculares al puerto que recae en el Elba. Es un nuevo paseo marítimo y sobre todo, un muro de contención ante inundaciones.

urbanismo anti inundaciones en ciudades

proyecto zaha hadid architects
Vía Piet Niemann – Zaha Hadid Architects

Llamado históricamente «La barrera Niederhafen» se construyó por primera vez en la década de 1960, tras unas graves inundaciones causadas por mareas ciclónicas que causaron más de 300 víctimas mortales y destruyeron más de 60.000 viviendas, pero, según los últimos cálculos, ya no era lo suficientemente alto para ser eficaz.

La ciudad anunció un concurso para diseñar una remodelación y adaptarse a los nuevos objetivos de protección tras los análisis hidrológicos y simulaciones por computadora (Ver concepto resiliencia en ciudades), adjudicando el proyecto al despacho de Zaha Hadid Architects.

evitar crecidas de agua
Vía Piet Niemann – Zaha Hadid Architects

La estructura tiene una anchura mínima de diez metros, con 8,6 metros de altura en el lado este y 8,9 metros de altura en el lado oeste, la barrera es ahora lo suficientemente alta como para proteger la ciudad ante las mareas provocadas por las tormentas invernales.

Los arquitectos tallaron escaleras escultóricas en varios puntos del paseo marítimo, creando anfiteatros angulares que animan a la gente a quedarse y disfrutar de las vistas.

proyecto evitar inundaciones ciudades

diques contra agua en puerto ciudad
Vía Piet Niemann – Zaha Hadid Architects

Los carriles para bicicletas a nivel de calle se extienden a lo largo de la barrera de protección contra las inundaciones. Amplias rampas en Baumwell y Langdungsbrücken conectan el paseo del río con el nivel de la calle y proporcionan accesibilidad para todos. Una tercera rampa central permite a los vehículos de servicio acceder al paseo marítimo y al Überseebrücke.

El paseo del río está dividido en dos secciones con diferentes ambientes espaciales. La zona del oeste es de mayor escala y ofrece amplias vistas río sobre toda la actividad marítima. Al este, la marina del puerto crea un espacio más íntimo con una larga rampa al lado del anfiteatro que lleva a los visitantes hasta el borde del agua.

Las zonas peatonales del paseo marítimo están revestidas de un granito de color antracita oscuro que contrasta con el granito gris claro de las escaleras.

estructura anti inundaciones

 

edificios en el puerto
Vía Piet Niemann – Zaha Hadid Architects

Con todas las fases de obra ya ejecutadas, se vuelve a conectar el cauce fluvial con el tejido urbano de la ciudad ofreciendo amplios espacios públicos para peatones, corredores, artistas callejeros, puestos de comida, cafés, etc. Las tiendas y los servicios públicos se alojan dentro de la estructura a nivel de la calle que da a la ciudad.

Por supuesto, estas estructuras de contención ejecutadas con hormigón no siempre son adecuadas para todas las ciudades, pero desde luego, han sabido integrar el proyecto cumpliendo con diferentes necesidades de forma perfecta.

De interés el artículo de planificación urbana sostenible del agua donde nos adentramos en las técnicas y ventajas de la planificación urbana sustentable del agua en ciudades.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Autor: OVACEN | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto | Linkedin

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

1 comentario en «Cómo Zaha Hadid Architects hacen que la protección contra inundaciones sea brillante»

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde Privacy Policy