Saltar al contenido

2 Cursos gratis sobre sostenibilidad urbana por la UPV

La UPV lanza dos cursos MOOC sobre cómo las prácticas de la arquitectura sostenible, sus tendencias y evaluación afectan al entorno urbano de las ciudades.

cursos sobre sostenibilidad urbanística en ciudades

Cursos sostenibilidad urbana

Los retos del urbanismo moderno son muchos, pero sin duda, el desarrollo territorial y urbano sostenible sin olvidarnos de esa triple dimensión; social, económica y ambiental, plantea un progreso urbanístico complejo.

La pregunta del millón… ¿Cómo evaluar el comportamiento de una ciudad con respecto a la sostenibilidad? Un problema que nos lleva mucho más lejos que elaboración un informe de impacto ambiental tradicional.

Si la civilización quiere sobrevivir, debe vivir del interés de la naturaleza, no del capital… By Ronald Wright

Es aquí, donde los dos cursos gratuitos de la UPV nos pueden despejar muchas dudas para entender la sostenibilidad urbana…

1.- Curso evaluación e impacto de la sostenibilidad en el entorno urbano

Formación encaminada a entender las tendencias y elementos básicos para poder realizar una evaluación sostenible completa de un entorno urbano construido.

Se analiza qué herramientas son las más adecuadas para realizar un análisis en el impacto de las políticas de sostenibilidad urbana en las ciudades.

El curso está dividido en cinco semanas con un total de 3 a 4 horas por semana y empieza a final de este mes. Cada semana representa una temática y son:

  • Semana 1: Dimensiones para la sostenibilidad urbana. Primero, se realiza un análisis a través de los clásicos, seguido de una conferencia magistral sobre el cambio climático a cargo del premio Nobel Edward S. Rubin y finalizando con una entrevista al fallecido premio Nobel Sir Harold Kroto sobre Nanociencia.
  • Semana 2: Herramientas para desarrollar un entorno urbano sostenible. Se construye la conexión con las herramientas disponibles a través de la ciencia para hacer que nuestras ciudades sean sostenibles. Las posibilidades de los nanomateriales, seguido del impacto clave de la infraestructura verde en el metabolismo de la ciudad y termina con un análisis del papel de las redes inteligentes en la distribución de energía para las ciudades del futuro.
  • Semana 3: Evaluación y valoración. Se tratan los conceptos de evaluación y análisis de impacto del entorno construido. Se desarrolla el marco teórico seguido por el enfoque de Diseño Integrado necesario para una valoración y evaluación de impacto presentada.
  • Semana 4: Modelos de ciudad. Se indaga en las técnicas de modelado que son de aplicación en las ciudades. Introducción de cómo aplicar BIM (Recuerda el recopilatorio de cursos BIM gratis que tenemos) y análisis del ciclo de vida.
  • Semana 5: Ciudades circulares. Se presenta el paradigma final previsto de la ciudad circular a partir de la fundamentación de los conceptos que posteriormente se desarrollan en el modelo de Ciudad Circular propuesto. Como punto final se analiza el Plan de Sostenibilidad de la Universidad de British Columbia en Canadá.

Podemos acceder al curso de evaluación e impacto de la sostenibilidad en el entorno urbano desde la plataforma EDX AQUÍ (Recordad que el curso MOOC es gratis y puedes ver todos los vídeos, pero si quieres una acreditación de haberlo realizado, toca pagar la cuota correspondiente)

2.- Curso introducción interdisciplinar a la sostenibilidad urbana

Este curso para entender el urbanismo sostenible se encamina a que los estudiantes puedan desarrollar un modelo de vecindario y poder evaluar su comportamiento. Ofrece un enfoque interdisciplinario de la sostenibilidad en la arquitectura urbana.

El curso está dividido en cuatro semanas con un total de 3 a 4 horas por semana y empieza a final de este mes. Cada semana representa una temática y son:

  • Semana 1: Relevancia de los materiales en los edificios. Se aprenderá a desarrollar un modelo conceptual a partir de los elementos arquitectónicos de los edificios; el componente básico del cual será el rendimiento de los materiales.
  • Semana 2: Edificios: comportamiento, funciones y materiales. Se indaga en los métodos para optimizar el rendimiento energético. Necesidades y limitaciones inherentes a la selección de materiales y elementos urbanos del vecindario (la segunda capa del modelo para la infraestructura verde, azul y gris).
  • Semana 3: Eficiencia, sostenibilidad y arquitectura. Se desarrollarán las herramientas básicas para introducir la energía y medir su impacto potencial sobre el cambio climático (CO2). Esto supone una nueva capa (tercera) en nuestro modelo de sostenibilidad de vecindario, que se abordará desde una perspectiva global.
  • Semana 4: Diseño integrado y modelos de negocio. Se explorará técnicas para una evaluación conjunta directamente relacionada con cuestiones de políticas a ser aplicadas.

Podemos acceder al curso sobre introducción interdisciplinar a la sostenibilidad urbana desde la plataforma EDX AQUÍ (Recordad que el curso MOOC es gratis y puedes ver todos los vídeos, pero si quieres una acreditación de haberlo realizado, toca pagar la cuota correspondiente)

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

OVACEN

Administrador del portal digital de OVACEN. Especializados en información del sector de la arquitectura, diseño, urbanismo, eficiencia, renovables y energías alternativas desde una perspectiva de sostenibilidad. Nos puedes encontrar en Twitter, en nuestro FaceBook o en la red Pinterest.