La Sagrada Familia y la tecnología para terminarla

Cuáles son los últimos avances del templo de la Sagrada Familia de Barcelona. Qué tecnologías están utilizando para concluirla y qué falta por terminar. Aportamos vídeos, planos e infografías de su cronología constructiva sobre el edificio más representativo del afamado arquitecto Antonio Gaudí.

La Sagrada Familiar

A estas alturas, el afamado arquitecto Antonio Gaudí y su obra más representativa, la Sagrada Familia, no necesitan representaciones. Uno de los arquitectos más visionarios a lo largo de toda la historia con una arrebatadora genialidad e imaginación ha conseguido a día de hoy, que siete de sus obras sean Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Ver también Casa Batllo de Gaudí), pero sin duda la obra más emblemática y visualmente impactante es el templo de la Sagrada Familia de Barcelona. Un icono arquitectónico visitado por más de cuatro millones de personas al año, que sigue impactando en la vida de muchos transeúntes y visitantes.

Un arquitecto con un estilo singular e inconfundible, que mezclaba las formas de la naturaleza con una perfección técnica inigualable alumbrando obras únicas y eclécticas.

Por aquel 1883, Gaudí acepto el encargo de determinar la construcción de la Sagrada Familia cuándo solo tenía 31 años. Recordemos qué en 1882 se colocó la primera pieza – un 19 de marzo – por el arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar y Lozanoque, que posteriormente renunció al trabajo.

construcción de la sagrada familia

obras de la sagrada familia
Imágenes de la Sagrada Familia en construcción – Vía Sagradafamilia.org

El arquitecto utilizo gran parte de su vida y esfuerzos a esta obra (43 años), dónde los últimos 15 años lo hizo de forma exclusiva sin aceptar ningún otro encargo, innovando en técnicas constructivas e intentando utilizar las tecnologías de aquella época.

A día de hoy, el equipo encargado de terminar la majestuosa obra sigue trabajando con las últimas tecnologías; software de ingeniería aeronáutica, recreaciones de realidad virtual o impresoras 3D (Ver también el artículo de una impresora 3D para construir una casa en 24 Horas). Son las nuevas herramientas que los arquitectos utilizan para intentar vislumbrar y concluir una obra arquitectónica que lleva más de 100 años construyéndose.

Pero no solo el propio edificio necesita de las nuevas tecnologías. El urbanismo colindante y la cantidad de visitantes incorporan nuevas retos de coherencia social  en zonas con alta intensidad turística. Barrios que están siendo monitorizados por herramientas basadas en el big data o IoT, e incluso con sofisticados programas que incorporan tecnología de inteligencia artificial tal como podemos testar en el siguiente vídeo:

Cronología construcción Sagrada Familia

Nos gustaría añadir una serie de infografías para ver cuál es la situación arquitectónica y constructiva del edificio desde la perspectiva de la historia y qué partes del mismo nos quedan por terminar para poder tener una perspectiva  general. (Al pinchar en la imagen siguiente se amplía)

Cronología Sagrada Familia

etapas de la sagrada familia
Vía Barcelona Turisme

cronología de la sagrada familia

Tamaño y características de la Sagrada Familia

Por curiosidad, como nos gusta de vez en cuando detallar los artículos hemos buscado diferentes infografías para que podamos ver la majestuosidad de todo el edificio, tanto desde sus características arquitectónicas cómo intentar comprender la magnitud de la obra o los planos de la misma gracias a una infografía ilustrativa realizada por Raúl Camañas, Rocío Márquez y Oriol Malet para el periódico la Vanguardia.

Para que tengamos conciencia del tamaño y los planos de la Sagrada Familia:

tamaño sagrada familia

Por las dimensiones de la edificación y el solar, indudablemente afecta a lo que es el urbanismo colindante:

urbanismo de la sagrada familia

En cuanto a las dimensiones en altura, ancho y secciones de la edificación y planta de la misma, lo podemos identificar en los siguientes planos; Los primeros dos corresponde a la fachada de la Pasión y la fachada del Nacimiento correlativamente, y el tercero, al plano de planta en sección.

sección de la sagrada familia
Fachada de la Pasión – Plano sección vertical Sagrada Familia
Fachada del Nacimiento – Plano sección vertical Sagrada Familia
planta sagrada familia
Plano planta Sagrada Familia

Recordemos que la edificación dispone de tres portales o fachadas principales qué son:

  • La fachada de la Pasión; Gaudí la dedico a la pasión, muerte y Resurrección de Jesucristo
  • La fachada de la Gloria; este pórtico está inspirado en las formas del macizo de Montserrat, aparecen los pilares del catolicismo.
  • Y la fachada del Nacimiento; también llamada la fachada de la Vida, del Gozo y de la Navidad. Es una explosión de alegría por el nacimiento de Jesús.

Para una visión adecuada tanto de los pórticos nombrados anteriormente, como de los planos y los elementos constructivos más representativos, podemos acceder desde AQUI ante una infografía de gran tamaño.

¿Qué partes de la Sagrada Familia faltan por construir?

Ya que tenemos una visión cronológica por años de la Sagrada Familia y una idea de las partes que conforman este magnífico edificio desde la perspectiva arquitectónica, ahora falta reconocer que elementos constructivos aún no se han construido y lo podemos detallar desde la siguiente infografía del  Templo Expiatorio de la Sagrada Familia.

arquitectura sagrada familia

Existen muchas incógnitas relativas a la pregunta de cuándo se terminara de construir la Sagrada Familia. Aunque los más escépticos auguran que en el 2026 podemos disfrutar de un final arrebatador tras 144 años desde sus inicios (Según el arquitecto director Jordi Faulí), la realidad, es que aún quedan por construir las torres más altas de la edificación, y no solo se trata de una variable de voluntad constructiva. Estamos frente a otros factores, tanto constructivos como económicos que sin duda – según comentan algunos eruditos de la arquitectura – influirá en la fecha del fin de obra.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

La Sagrada Familia y la tecnología para terminarla
4.2 (83.16%) 19 Votos

1 Comentario

Dejar respuesta

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: Pablo Seguí Seguí

- Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.

- Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde política de privacidad

 

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad y el aviso legal *