The Mukaab: El próximo rascacielos imponente con forma de cubo en Arabia Saudí

El nuevo monumental rascacielos con forma de cubo The Mukaab. El icono arquitectónico que pretende construir Arabia Saudí del reciente proyecto urbanístico New Murabba.

✎ Autor:  Pau Segui

El proyecto urbanístico New Murabba

Hasta no hace mucho, China era quien coronaba las grandes revistas de arquitectura con algún megaproyecto colosal de diseño impactante y moderno. Ahora, es el turno del urbanismo y la arquitectura del Reino de Arabia Saudí.

El verano pasado se presentó el descomunal proyecto THE LINE. Un complejo edificatorio de 170 kilómetros de largo – esa es la longitud oficial de la página del proyecto – con todo lo que te puedas imaginar en el interior del recinto, y mucho más. Para el 2030 ¡ya te podrás comprar una casa!

Sin embargo, parece que THE LINE sólo es una «pequeña» pieza en la visión moderna que quiere presentar Arabia Saudí. Recientemente, se ha impulsado la nueva cara de Riad, un nuevo proyecto urbanístico en la capital que ocupará 19 Kilómetros cuadrados. El proyecto urbanístico New Murabba, con un imponente edificio se su parte central.

construcción edificios grandes
Vía New Murabba – Public Investment Fund

La nueva propuesta del Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí, tendrá una pieza única y muy visible, el icónico rascacielos The Mukaab, que quiere ser oficialmente el mayor centro moderno del mundo.

El Mukaab será lo suficientemente grande como para albergar 20 edificios como el afamado Empire State Buildings de Nueva York.

Un imponente edificio será una ciudad cubierta de 400 metros de altura y 400 metros de ancho que constituirá la pieza central de la zona céntrica en Riad. Se ubicará en la intersección de las carreteras King Salman y King Khalid al noroeste de la capital.

edificio cubo proyecto arquitectura
Vía New Murabba – Public Investment Fund
urbanismo new murabba
Vía New Murabba – Public Investment Fund

El rascacielos estará basado en el tradicional estilo arquitectónico najdi, pero con una perspectiva más futurista. Los promotores afirman que The Mukaab será una edificación «cambiante» utilizando la última tecnología digital y realidad virtual para crear un paisaje urbano inmersivo.

el Mukaab será el primer destino inmersivo del mundo que ofrecerá una experiencia creada por tecnología digital y virtual

El cubo incluirá en su parte central una base en forma de espiral con una estructura de dos millones de metros cuadrados de superficie que será destinada al sector turístico con atracciones comerciales, culturales y diferentes instalaciones.

proyecto arquitectura edificio mukaab
Edificio Mukaab – Vía New Murabba – Public Investment Fund

También tendrá unidades residencial y sector hotelero con instalaciones recreativas. El total del proyecto New Murabba ofrecerá más de 25 millones de m2 de superficie construida.

Con un total de 104.000 viviendas, 9.000 habitaciones de hotel, unos 980.000 metros cuadrados de locales comerciales y 1,4 millones de metros cuadrados de oficinas. También habrá 1,8 millones de metros cuadrados destinados a espacios con instalaciones comunitarias.

El proyecto de New Murabba quiere convertirse en un modelo de desarrollo urbano sustentable, con zonas verdes, carriles para peatones y ciclistas diseñados para promover estilos de vida saludables. El distrito también albergará un museo de tecnología y diseño, un teatro y más de 80 locales de ocio y cultura.

El entramado urbanístico está pensado para que los diferentes residentes puedan disfrutar y acceder a todos los servicios en un radio de 15 minutos a pie, incluso tendrán un sistema de transporte interno. El aeropuerto de Riad también estará a 20 minutos en coche.

Arabia Saudí es conocida por sus primicias revolucionarias y edificios icónicos, y el Mukaab, quiere convertirse en otro punto de inflexión en la arquitectura moderna.

Aunque aún falta por abordar muchos temas de este mega proyecto urbanístico, y, sobre todo, ver cómo se abordará ese urbanismo sostenible que se pretende realizar con una cantidad tan enorme de metros cuadrados construidos.

Sin contar que, algunos proyectos, como el Burj Al Mamlaka, que teóricamente debía de alzarse como el edificio más alto del mundo, de momento, aparentemente está paralizado. Aun así, desde luego, el país se está convirtiendo en la meca de la arquitectura más vanguardista.

¡Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Autor: Pau Segui

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo editorial de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.