arquitectura capilla iglesia
Vía Vector Architects

Cuando la arquitectura religiosa sorprende

Sabemos que muchos arquitectos se están interesando por la arquitectura religiosa en beneficio de poder proyectar edificios casi imposibles, con geometrías y estructura verdaderamente audaces  que proporcionan un espacio de culto y oración inmaculado. Otros proyectistas optan por la sencillez, el minimalismo religioso en su máxima expresión. Gustos para todos, pero la realidad es que estamos en “un campo santo” para poder ofrecer espectáculos visuales que realmente sorprenden.

Los arquitectos de los países asiáticos están revolucionando en concepto de “casa de Dios”  en beneficio de mantener un equilibrio visual entre religión y naturaleza. El ejemplo inicial es la “Ribbon Chapel” de Hiroshi Nakamura (Onomichi, Japón). Cuya construcción fue realizada en 2013.

Una capilla de aproximadamente 80 metros cuadrados que cuenta con dos escaleras en espiral que se ubican y envuelven el edificio, conectando con la parte superior para formar un nuevo punto de vista excepcional con curvas imposibles. En el siguiente vídeo del arquitecto y cineasta francés Vincent Hecht nos muestra de lo que estamos hablando.

Pero lo que queremos presentar es un ejemplo de arquitectura religiosa afincada en China que despoja el edificio de toda curva. Busca las líneas simples, la luz natural perfecta y el equilibrio entre naturaleza y religión en su máxima expresión desde un punto de vista muy peculiar, hablando de su ubicación.

Arquitectura religiosa minimalista

Desde el estudio arquitectura Vector Architects afincado en Beijing (China) nacido en 2008, nos presenta un proyecto capaz de emocionar… Seashore Chapel (Capilla a la orilla del mar)

croquis iglesia
Vía Vector Architects

Un proyecto de detalle, donde la sencillez, minimalismo puro, luz perfecta y paz reinan a sus anchas con unas vistas desde el interior de “infarto”…

“En lugar de hacer cumplir el ego del arquitecto o hacer formas superficiales, el arquitecto tiene que respetar el entorno existente con la lógica y razonamientos coherentes” según comenta el despacho. 

arquitectura religiosa
Vía Vector Architects
edificio religioso minimalista
Vía Vector Architects
mar y religion
Vía Vector Architects

El acceso a la capilla comienza con una vía situada sobre la arena de unos 30 metros que ofrece un espectáculo visual sin igual con un paisaje de fondo perfecto, el mar.  Una gran escalera da acceso al edificio religioso cuya elevación de la estructura del edificio es en beneficio y con la intención de ser sumergido en los momentos de marea alta además de ofrecer una sombra agradable a todos los usuarios de la playa.

Es evidente que las vistas del interior del edificio son espectaculares…

interiorismo religioso
Vía Vector Architects

Tablas de bambú utilizadas en el suelo que ofrecen romper con la monotonía frente al blanco puro de las paredes en un suelo que se desliza hacia una terraza exterior en su zona central.

“Cada lugar y ubicación concreta tiene un espíritu único. El espacio es un medio que anima a la gente a percibir tal espíritu y creemos que la arquitectura es la herramienta  capaz de equilibrar esta tendencia, que nos permitir que seamos sensibles a la belleza de la naturaleza”

vistas interior capilla
Vía Vector Architects

Se han utilizado diferentes técnicas para mostrar la luz natural como un arma de sentimiento y fuerza, con delicadas aperturas en las paredes que proporcionan múltiples sensaciones.

diseno iglesia
Vía Vector Architects
iglesia luces nocturnas
Vía Vector Architects

Recordemos que ya realizamos un artículo de interés y en la  misma línea de otro ejemplo con arquitectura religiosa desde la reconstrucción de una iglesia en base a un material singular, el alambre.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Un ejemplo de arquitectura religiosa rompedor
TE GUSTA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here