Monterrey con edificaciones eficientes

A lo largo del territorio extenso de México no sólo están las grandes urbes como Guadalajara o CDMX con un potencial económico y de habitabilidad importante qué aportan grandes beneficios al desarrollo del país. Están surgiendo otras ciudades que están marcadas con la palabra sostenibilidad, respeto ambiental, crecimiento o innovación. Hablamos de ciudades como León, Tijuana, Querétaro, Puebla o la ciudad con el segundo mayor índice de sostenibilidad urbana, Monterrey.

Según el IESE Cities in Motion 2017, el cual mide un índice la sustentabilidad de las principales urbes del mundo y la calidad de vida de sus habitantes. En todo el territorio de México, en primer lugar está la capital mexicana (Puesto 87), después Monterrey (Puesto 111) y Guadalajara (Puesto 121), pero… ¿Qué está pasando en Monterrey para estar en segunda posición?

urbe monterrey
Vía Iese.edu

Si miramos la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana (ZMM), en los últimos años se ha distinguido en todo el territorio por un crecimiento económico próspero ante una actividad empresarial e industrial sin precedentes cuyos efectos están beneficiando de forma directa la población. Ya no solo significan más empleo o un poder adquisitivo mayor que proporciona una mejora en la estabilidad del hogar, también es un aporte para las administraciones que disponen de más dinero para proporcionar mejores servicios a sus habitantes; mejores infraestructuras, servicios, un mejor urbanismo, más seguridad…etc.

edificios eficientes mexico
Tecnológico de Monterrey (Campus Chihuahua)

Construyendo edificios sostenibles

Nuevas zonas urbanas, distritos más eficientes y edificaciones de nueva planta más eficientes están creciendo para satisfacer las nuevas necesidades. Si miramos los números, en Monterrey, hay aproximadamente 21 edificios que se están construyendo con clase “A+”, “A” y “B”, representan alrededor de unos 204,662 m2 construidos nuevos, según nos comenta la promotora de obra nueva Habiteca que en los próximos dos años entrarán en servicio aportando un valor añadido a la ciudad en modernidad y calidad arquitectónica.

Una actividad empresarial en ebullición que indudablemente crea una cadena de atracción para otras empresas que aportarán beneficios a la zona y por ende, crece el sector inmobiliario que es uno de los mayores propulsores de una economía local.

Nuevas edificaciones que al entrar en operativo ya no solo beneficiarán a la empresa o al ciudadano, sino que también aportarán su grano de arena frente al cambio climático. Hay que recordar que las empresas  buscan espacios que dispongan de una mayor funcionalidad, equipamientos, eficiencia y servicios, y los proyectos con certificaciones regidas por la sustentabilidad son un atractivo indudable para el sector empresarial.

El primer edificio de consumo de energía casi nulo en América Latina

Con un futuro ecológico incierto debemos de empezar a tomar medidas y más reconociendo que las edificaciones, los edificios representan alrededor de un tercio de la totalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero, así que son un objetivo principal para esgrimir estrategias que reduzcan su gasto energético. Sin comparamos con otros sectores económicos, el potencial es enorme en la reducción de emisiones:

potencial ahorro edificios

Así que debemos de empezar a contemplar la construcción de inmuebles que tengan un balance energético cero dónde toda la energía que se pueda utilizar debe ser recompensada y repuesta en base a una energía generada de manera renovable.

Del cambio nace la oportunidad. Como es conocido por todos, en la diferencia nacen las grandes oportunidades, pues florecen nuevos mercados, cuya apertura responde a cambios de mentalidad y por tanto de las necesidades de los consumidores. Del mismo modo,  la nuevas normativas que están apareciendo introduce exigencias que probablemente no han sido cubiertas hasta la fecha y que van encaminadas a respetar el medio ambiente y porque no, a ahorrarnos unas monedas en la factura eléctrica. Aquí entra una de las certificaciones más reconocidas a nivel mundial,  los edificios de consumo de energía casi nulo con la certificación NZEB (Net Zero Energy Building) y ha llegado a Monterrey.

edificios en monterrey
Proyecto Arboleda

La organización de Edificios Cero Energía ha registrado el primer edificio aspirante a la certificación Net Zero Energy Building (NZEB) en América Latina. La Propiedad será construida en la zona que se está desarrollando de Arboleda, en Monterrey.

Con esta acción desde la ciudad de Monterrey, se busca iniciar una tendencia empresarial que realmente favorezca el bienestar del medio ambiente y un futuro mejor para los ciudadanos.

Nuevos edificios en Monterrey, nuevas casas, nuevas urbanizaciones son sinónimos de un avance hacia un futuro prometedor pero también tenemos que recordar que toda ciudad tiene una identidad y en parte, se debe gracias a su arquitectura tradicional. La línea delgada entre la posibilidad de rehabilitar inmuebles o optar por obra nueva, debe de estar en equilibrio con todas las partes implicadas, desde la administración, los arquitectos, urbanistas, promotoras de edificios y viviendas, hasta la constructora de casas a medida y los propios habitantes de la ciudad que quieran resguardar aquellos elementos arquitectónicos que han sido y son, parte de su identidad cultural.

El hablar de sostenibilidad arquitectónica es un concepto más amplio que el de reducir el consumo energético de un edificio. Entendemos por desarrollo sustentable “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus necesidades” (Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo).

Para desarrollar un modelo urbano sostenible tenemos que atender a controlar cuatro factores fundamentales: el suelo, la energía, el agua y los materiales.

Debiéramos pues, diseñar planes estratégicos donde justificáramos la utilización de todos los componentes de nuestro proyecto atendiendo a los recursos utilizados y demostrar así, que somos capaces, al menos, de pensar realmente en lo que estamos haciendo y cuál es su impacto futuro.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Monterrey con el primer edificio de energía cero en América Latina
4.2 (83.33%) 6 Votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here