Bomba de Calor Aire Acondicionado: Cómo elegir el mejor

bomba de calor aire aire para aire acondicionado

Bombas de calor en aire acondicionado

El modelo de bomba de calor de aire acondicionado es un sistema de climatización aire/aire que sirve tanto para calefacción en invierno como refrigeración en verano.

Técnicamente, estos sistemas de aire acondicionado que pueden aportar calor y frío a una estancia son conocidos como bombas de calor aire – aire reversibles.

FortalezasDebilidades
Tienen un bajo coste económico en compraContaminación acústica de la unidad exterior y se necesita espacio para colocar la unidad exterior
La instalación es fácilDentro de los diferentes tipos de bombas de calor, es la menos eficiente
Consumen poca energía si los aparatos son «inverter»Al consumir electricidad, dependemos de las variaciones en precios de esta
Puedes utilizarla tanto para calor como frío si tienen la función en su versión «reversible»No es apta para producir agua caliente sanitaria – ACS.

La bomba de calor aire-aire es un sistema de calefacción eléctrica eficiente para uso residencial, sobre todo en ciudades, para oficinas y locales comerciales que no tienen unas excesivas dimensiones.

Un aire acondicionado con bomba de calor además de producir frío y calor, son equipos que ahorran electricidad. Una alternativa fiable a la calefacción con gas natural que tiene un mayor coste de instalación.

Pero… ¿Cuándo debes optar por utilizar una bomba de calor por aire acondicionado para climatizar el hogar?

Cuándo podemos utilizar bomba de calor aire aire (Aire acondicionado Frío / Calor)

  • Cuando vives en zonas templadas o con temperaturas altas
  • Cuando puedes disponer de energía eléctrica para que el equipo funcione
  • Si necesitas calefacción para el invierno, y, opcionalmente, frío para el verano (prácticamente todos los equipos ya son «reversibles», con opción de calor y frío).
  • Para viviendas que no sean excesivamente grandes
  • Si puedes colocar el aparato exterior (captador) en fachada, balcón, galería, etc.
  • Si buscas comodidad, un equipo de fácil uso y mantenimiento económico.
  • Cuando buscas una relación ajustada entre precio, consumo energético y eficiencia energética.

Mira otras alternativas para calentar el hogar

Emisores térmicos
Calefacción por gasoil
Calefacción por gas natural
Calefacción por electricidad
Estufas y calderas de pellets

Cómo funciona una Bomba de Calor en un Aire Acondicionado

Una bomba de calor con sistema aire aire en aparato de aire acondicionado funciona con energía renovable captando del exterior las calorías del aire para calentar el interior de una vivienda pudiendo revertir el ciclo refrigerante, para aportar frío al interior.

Por esta cuestión, no es un sistema de calefacción apto para zonas muy frías… ¿Cómo lo hace?

cómo funciona una  bomba de calor para aire acondicionado
Vía OVACEN

Para obtener calor, se extrae la energía calorífica del aire exterior por un aparato colocado en fachada, mientras otro dispositivo, distribuye la energía térmica dentro de la vivienda por convección forzada (inyectamos aire caliente en la estancia) gracias a fancoils (splits) o por conductos.

Si revertimos el proceso anterior, tendremos frío como un aire acondiciona simple y podemos climatizar las estancias en verano. Técnicamente, una bomba de calor con sistema Aire Aire funcionaría como la siguiente imagen:

funcionamiento de una bomba de calor aire aire
Vía OVACEN

Este equipo necesita de electricidad para funcionar, principalmente el compresor. Aun así, produce más energía de la que consume, ese es el objetivo de un aire acondiciona con una bomba de calor.

Como explicamos en la sección de bomba de calor, se utiliza un refrigerante para elevar la temperatura entre una fuente fría (ambiente exterior) y una fuente de calor (interior de casa) para producir más energía de la que consume.

Diferencias entre bomba de calor y aire acondicionado

Las bombas de calor (Tipo Aire / Aire) y los equipos de aire acondiciona funcionan básicamente con la misma tecnología. Ambos, pueden captar el calor de un espacio y liberándolo al exterior, dejando la vivienda más confortable y fresca.

La diferencia principal de las bombas de calor con el aire acondicionado es que pueden revertir el proceso gracias a la válvula de inversión, pueden captar el calor del exterior de la vivienda y liberarlo al interior, proporcionan calor y frío. 

Diferencias entre:Para refrigeraciónPara calefacciónPrecio venta
Aire acondicionado
Bomba de calor Aire Aire (En aire acondicionado) ✅✅

Desde una perspectiva comercial y de venta, un aire acondicionado para frío y calor es igual que una bomba de calor aire – aire reversible

De hecho, ya es difícil encontrar en las tiendas un aparato de aire acondicionado sola para frío. La gente demanda equipos para el verano e invierno.

Nota: Hay que tener en cuenta que hay una variedad importante de tipos de bombas de calor, incluso para producir agua caliente sanitaria (ACS) como los sistemas de Aerotermia Aire / Agua.

Tipos de bombas de calor en aire acondicionado

La bomba de calor aire-aire que se utilizan en los equipos de aire acondicionado se dividen en dos grandes grupos según su instalación; con elementos separados o monobloques.

1.- Bomba de calor aire-aire con elementos separados: Hay una unidad exterior a la vivienda o local (captador de calorías) y una unidad interior (distribución del calor).

Los aparatos interiores adoptan diferentes formas para poder ubicarse en diferentes puntos: se pueden poner en la pared, en el suelo, adheridas al techo o en el falso techo escondidas. 

tipos bomba calor aire aire
Vía OVACEN
Tipo equipo – aparatoInstalaciónRuidoPrecio
Para paredFácilMedio✅✅
Para suelo y techoFácilMedio✅✅✅
Equipo cassetteMedio – AltoSilencioso✅✅✅
Equipo por conductorComplejoMuy silencioso✅✅✅✅

Dependiendo del número de unidades interiores, se suele decir que es un equipo monosplit (un solo módulo) o multisplis (con varias unidades interiores).

Recuerda que también hay equipos móviles y los puedes ver desde nuestro artículo aire acondicionado portátil para casa.  

2.- Bomba de calor aire-aire monobloque: En un mismo módulo se combina la unidad exterior y la unidad interior. Se suelen utilizar en instalaciones de climatización de áticos o incluso equipos adheridos a ventanas o fachadas, pero no es muy típico.

Como nota, tenemos un artículo sobre tipos de climatización que puede ser interesante si estas mirando las instalaciones para el hogar.

Cómo elegir el mejor aparato

Siempre decimos que los profesionales están para asesorarte y ellos son, el vendedor de la tienda, quien tiene que ofrecerte el mejor equipo de aire acondicionado según tus necesidades ¡otra cosa será el precio!

Nosotros recomendamos tener claro los siguientes puntos:

  • El uso que tendrá el equipo… ¿En qué estancia/as vas a utilizar la instalación? Mira la siguiente imagen:
climatización bomba de calor en aire acondicionado
Vía Leroy Merlin
  • Superficie a climatizar. Tenemos que medir la superficie que queremos climatizar, o mejor aún, el volumen. Estos equipos están diseñador para climatizar «X» metros cúbicos de aire ¡te lo preguntaran en tienda!
  • Aislamiento de la casa. Si tienes buenas ventanas y el edificio o casa está bien aislado, necesitarás un equipo con menos potencia, y viceversa.
  • Ubicación de la vivienda. La climatología del lugar donde vives, más frío o menos, derivará en un aparato más potente o menos.
  • El aparato tiene que ser INVERTER. Es una tecnología que hace que los equipos consuman menos energía.
  • Tenemos que mirar el ruido del aparato (dB) y la eficiencia energética en la Etiqueta Energética. Mira la siguiente imagen: 
etiqueta energética bomba calor aire acondicionado
Etiqueta energética – Vía Leroy Merlin

Eficiencia y ahorro energético en bomba de calor Aire / Aire

Una bomba de calor en un aire acondicionado es la opción perfecta para un piso si comparamos con otros sistemas de climatización eléctricos, sea para frío o calor.

Lo podemos testar en la siguiente imagen que compara sistemas de calefacción y su eficiencia energética:

Importante, los mecanismos que tienen tecnología inverter ¡ahorran más energía! Así que compra un equipo inverter, a la larga, ganarás

comparativa de bomba calor aire acondicionado con otros sistemas de calefacción
Vía Leroy Melin

Pero… ¿Qué precios tienen? Un aire acondicionado con bomba de calor de calidades medias empieza desde los 600 Euros, marcas de calidad, sin transporte ni montaje.

Siempre hay que comparar precios y buscar buenas marcas, con soporte técnico y buena garantía. Recomendables marcas como FUJITSU, DAIX, DAIKIN, THOSIBA, ARISTON, etc.

Ventajas del aire acondicionado con bomba de calor

¿Qué beneficios e inconvenientes hay?

✅Ventajas utilizar una bomba de calor de aire acondicionado

  • Son eficaces en zonas con inviernos suaves
  • Consume menos, que otros sistemas de calefacción eléctrica como radiadores, estufas, etc.
  • Podemos tener calefacción y refrigeración en verano
  • Son menos contaminantes que otros sistemas de calefacción
  • Son de fácil instalación por el técnico pertinente
  • El mantenimiento es bajo
  • No tenemos que almacenar ningún tipo de combustible

⛔Desventajas utilizar gas natural en calefacción

  • El confort de calefacción es medio
  • No es apto para zonas con inviernos fuertes
  • Se necesita conexión a electricidad para el funcionamiento del aparato
  • La unidad exterior necesita espacio para su instalación y hace ruido
  • El refrigerante que hace funcionar estos equipos es peligroso para el medio ambiente

Preguntas frecuentes – FAQ