9 Consejos para el alquiler de trasteros ¡Guía completa y detallada!

¿Necesitas un lugar para guardar tus cosas? Te damos los mejores consejos para alquilar un trastero ¡acertarás con la elección!

✎ Autor:  Pau Segui

Consejos para alquilar trasteros y guardamuebles

Por la cuestión que sea, muchas veces necesitamos almacenar nuestras pertenencias en un lugar seguro. Sean muebles, objetos, bicicletas, trastos, etc, todo cabe en trasteros o guardamuebles.

Son una solución óptima para las necesidades de espacio. El alquiler de trastero ya es muy común, y como nos señala la empresa HOMEBOX«Un buen trastero es como tener una extensión de tu hogar«.

Sin embargo, es crucial prestar atención a ciertos detalles. A continuación, ofrecemos algunos consejos útiles para alquilar un trastero de manera lógica.

trasteros para alquilar
Vía HOMEBOX

1.- Meditar si necesitamos un trastero

El arrendamiento de un espacio pequeño representa una inversión económica – aunque no es alta – es un gasto, y, por lo tanto, tenemos que estar seguros que necesitamos un trastero para alquilar. Cuatro preguntas básicas:

  • ¿Necesitarías un lugar para guardar cosas que no caben en casa?
  • ¿Por mudarse a un espacio más pequeño, necesitas alquilar un desván?
  • ¿Necesitas almacenar cosas de temporada, que no usas con frecuencia o que quieres vender?
  • ¿Tienes cosas de valor que necesitas guardar con mucha seguridad?

Recuerda, el objetivo es almacenar cosas de valor, que queremos vender o guardar seriamente.

Si todo está claro… ¿Qué debe de tener un buen desván?

2.- Qué características tiene un buen trastero

Hay que considerar el espacio que vamos a alquilar, llámese guardamuebles, guardarropas, trastero, taquilla, almacén, etc, todo es lo mismo, y por lo tanto debería de tener unas características mínimas.

características para alquiler trastero de calidad
Vía OVACEN

Las características mínimas para alquilar un trastero serían:

Aspectos de un trastero Detalles
Tamaño Adecuado a tus necesidades y con múltiples opciones de almacenaje
Ubicación Accesible y segura
Seguridad Sistemas de seguridad y vigilancia 365 días
Condiciones Limpieza y mantenimiento
Accesibilidad Horarios flexibles (¿horas y acceso en festivos?), facilidad de acceso y parking
Servicios Adicionales Opciones como seguro, montacargas, carretillas, etc

La estancia para arrendar perfecta no solo alivia la falta de espacio, sino que también ofrece alta seguridad y accesibilidad. Ya reconociendo lo básico de un guardamuebles… ¿Cuál debes elegir?

3.- Qué tipo de trastero es mejor para ti

A la hora de elegir un trastero, hay una serie de factores que debes tener en cuenta:

  • Tamaño. El tamaño del guardamuebles debe ser suficiente para acomodar todas las cosas que tengas. Si no estás seguro de qué tamaño necesitas, es mejor consultar directamente con la empresa y preguntar por sus instalaciones. Algunas medidas típicas en trasteros:
medidas de los trasteros en alquiler
Vía OVACEN
Tipos Superficie metros cuadrados aproximados
Trasteros box o taquillas hasta 1 m²
Trasteros pequeños 1 – 5 m²
Trasteros medianos 5 – 10 m²
Trasteros grandes 10 – 15 m²
Trasteros guardamuebles y mini almacenes 15 – 60 m²

Algunos trasteros son con puertas laterales y otros con persiana. Si tienes muebles ¡mejor con persiana que no molesta en el pasillo!

  • Ubicación. La ubicación del almacén es importante, ya que debes poder acceder a él con facilidad. Si tienes que conducir mucho para llegar a él, puede ser un inconveniente.
  • Precio. El precio del alquiler puede variar mucho. Es importante comparar precios antes de tomar una decisión.

El precio de un trastero en alquiler es importante, pero mucho más la seguridad, las instalaciones o la comodidad de acceso

  • Servicios. Algunas empresas de autoalmacenaje ofrecen servicios adicionales; vigilancia con cámaras las 24 horas, parking, acceso a Internet, agua, limpieza, carretillas, tienda, etc. Si estos servicios son importantes para ti ¡asegúrate que los tienen!

Es importante evaluar los servicios que ofrecen las empresas de almacenaje según tus necesidades. Además, los trasteros se alquilan completamente vacíos, sin estanterías y muebles para el almacenaje. Ni tampoco podrás «clavar» nada en las paredes.

🟧 Nota: Los guardamuebles están diseñados para el almacenamiento de muebles con altísima seguridad, no «Trastos», tienen más superficie, altos y anchos.

4.- Empieza a buscar con antelación

Aunque no lo parezca, los trasteros y guardamuebles suelen estar bastante ocupados, incluso en ciudades grandes, y más si buscas un espacio determinado o aquellas empresas de guardamuebles que son de calidad.

En la búsqueda de trasteros, la anticipación es clave ¡Los mejores espacios y más económicos se llenan rápido!

trasteros de alquiler para mudanzas
Vía HOMEBOX – OVACEN

Es importante empezar a buscar con antelación para asegurarte de encontrar uno disponible o poder apuntarte a una lista de espera ¡recuérdalo!

🟧 Nota: A veces encontrarás el nombre de Self-Storage, que es la denominación anglosajona de las empresas que ofrecen el autoalmacenamiento, espacios de almacenamiento temporales o a largo plazo.

6.- Visita el trastero antes de alquilarlo

El mejor consejo es visitar el trastero antes de proceder al arrendamiento. Tendrás la oportunidad de ver el tamaño, la ubicación, horarios y los servicios que ofrece.

Comparar precios del alquiler de guardamuebles, lo puedes hacer online o por consulta telefónica. Pero si no quieres llevarte sustos, mira in situ donde pretendes almacenar tus pertenencias.

Ahora… ¡toca ver el papeleo del contrato!

7.- Repasa el contrato de alquiler para trastero

En España, el alquiler de estos pequeños almacenes se rige por artículo 1546 y siguientes del Código Civil (Antes por Ley de Arrendamientos Urbanos – LAU), enfocándose en arrendamientos no residenciales como locales y trasteros.

A partir de aquí, siempre debes alquilar un trastero con contrato. Si no hay una arrendamiento legal ¡olvídate!.

Deberías mirar con especial atención sobre un contrato de alquiler para trastero:

  • Descripción del trastero: Verifica que el contrato incluya una descripción detallada, incluyendo su tamaño, ubicación y cualquier característica específica.
  • Duración del contrato: Revisa la duración del contrato y las condiciones para renovarlo. Esto incluye la fecha de inicio y finalización.
  • Actualización de renta y pagos: Comprueba el monto de la renta y las actualizaciones sin son con referencia al Índice de Precios al Consumo (IPC) , cómo y cuándo se debe pagar, etc.
  • Pago de fianza: La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) requiere que el arrendatario pague una fianza equivalente a dos meses de renta al comienzo del contrato.
  • Seguridad y acceso: Verifica las cláusulas sobre las medidas de seguridad del trastero y las condiciones de acceso al almacén.
seguridad en trasteros de alquiler
Vía HOMEBOX
  • Uso permitido: Asegúrate de que el contrato especifique qué puedes y no puedes almacenar en las instalaciones, y si hay restricciones de uso.
  • Mantenimiento y reparaciones: Entiende quién es responsable del mantenimiento y las posibles reparaciones del mismo.
  • Condiciones de rescisión y desahucio: Conoce bajo qué circunstancias puedes o el arrendador pueden terminar el contrato antes de tiempo y qué penalizaciones hay.

Es importante que compruebes el plazo de preaviso para cancelar el contrato ¡Frecuentemente, se requieren 15 días de antelación!

  • Seguro: Mira si necesitas un seguro para tus pertenencias y si el arrendador proporciona alguna cobertura.
  • Cláusulas especiales: Presta atención a cualquier cláusula especial o adicional.

Ahora… ¿Necesitas una empresa de transporte para mover tus pertenencias?

7.- Mirar servicio de mudanzas

Cuando estamos hablando de trasladar muchas cajas y pertenencias a un trastero, posiblemente necesitemos una empresa de servicios de mudanzas para el vaciado del piso, casa, oficina o lo que sea.

servicios mudanzas para trasteros y guardamuebles
Vía OVACEN

Antes de empezar a empaquetar, necesitamos encontrar y mirar las exigencias. Tres consejos básicos:

  • Si ya tienes decidido dónde se almacenarán tus pertenencias, preguntas si tienen servicio de transporte ¡a veces es un poco más barato!
  • Compara siempre precios entre diferentes empresas de transporte (si el guardamuebles está lejos, pregunta por recargos).
  • Pregunta por cajas de almacenaje, dimensiones, posibles restricciones, movimiento de muebles grandes, cosas frágiles, etc.

🟧 Nota: En algunas empresas de trasteros también hay tienda con venta de cajas y material de embalaje.

8.- Aprovechar al máximo el espacio del trastero

La organización y almacenamiento son clave. Utiliza estanterías y cajas etiquetadas para maximizar el espacio. La planificación es esencial para un almacenamiento eficiente.

  • Planifica antes de almacenar: Mira todo lo que tienes y analiza un poco cómo lo vas a guardar. Cuatro puntos destacados:
    • Coloca los objetos que usas con frecuencia cerca de la entrada.
    • Guarda los artículos que realmente necesitas en la parte trasera del desván.
    • Crea un pasillo central para acceder a los artículos.
    • Si es un alquiler de larga temporada, piensa en utilizar alguna estantería para aprovechar el espacio en vertical.
  • Utiliza contenedores y cajas uniformes: Mejor cajas de tamaños similares para apilarlas fácilmente y contenedores transparentes para cosas que necesites con frecuencia.
  • Protege los artículos más sensibles: Envuelve los artículos frágiles o valiosos en burbujas o papel para protegerlos.
  • Mantén un inventario: Os recomendamos tener un pequeño inventario de las cosas y artículos que vas dejando en la estancia ¡viene genial!

9.- No te olvides del trastero

Cuando ya hemos elegido y alquilado con todo almacenado correctamente. No podemos estar años sin visitar nuestros enseres, aunque tengamos la garantía de la empresa.

Aunque sea un arrendamiento de larga duración, nuestra misión debería ser, de vez en cuando, visitar nuestras pertenencias ¡es un buen consejo!

¡Si te ha gustado el artículo comparte!

Autor: Pau Segui

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo editorial de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.