Street view google ante el poder de recordar y ver. Google maps

Aunque a estas alturas ya todos conocemos el google maps y más, en concreto, el google street view. Debemos reconocer que puede ser una herramienta muy útil de información en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo ante la transformación de las ciudades. Una transformación que puede ser captada  y recopilada para el entendimiento evolutivo del entorno urbano, sea mediante mapas o por medio de imágenes que representan un “antes y después”.

En este sentido, en el entorno de Googlemaps está proliferando aplicaciones y plataformas cuya intención es abrir los ojos, observar y permitir el intercambio de conocimiento del buen diseño urbano mediante la práctica y cómo afecta a nuestras vidas en las ciudades.

Google street view y la plataforma Urb-i

Es posible que con la siguiente imagen entendamos el concepto que quiere mostrar esta plataforma realizada por arquitectos brasileños:

googlemaps antes y despues
Plaza de la Encarnación, Sevilla – España

El street view desde hace tiempo nos proporciona el espacio público documentado, es decir, el antes y después de una geolocalización concreta por medio de imágenes y así nació la propuesta colaborativa Urb-i. Una creciente base de datos de aprendizaje ante los espacios urbanos. Muestra un urbanismo que mejora dramáticamente y cambiar el enfoque y simbiosis existente entre los coches y los peatones, donde podemos ver que el protagonista de la ciudad ya no es el vehículo, es el peatón.

street-view arquitectura
Klyde Warren Park, Dallas, Texas, US.

En el proyecto nos encontramos con más de 300 Colaboraciones situadas en todos los continentes y creciendo. Podéis acceder a la plataforma desde Urb-i.

Cómo usar Street View en google maps para ver imágenes del pasado

Para ver las imágenes en la web. Puedes abrir google map situando el icono del “hombrecito” naranja sobre el mapa o simplemente haciendo clic en la imagen en miniatura. Para observar las imágenes antiguas (El ante y después) ver imágenes a pie de calle del pasado tienes que:

Arrastra el “hombrecito” naranja desde la esquina inferior derecha y suéltalo en el mapa. Si hay imágenes del pasado disponibles, verás el icono del reloj en la esquina superior izquierda del mapa. vita antigua google maps

Haz clic en el icono del reloj y utiliza el control deslizante que aparece para ir más atrás en el tiempo. Haz clic en el icono del reloj para ampliar las imágenes históricas que quieras ver en pantalla completa para ese período de tiempo.

imagenes historicas googlemaps

 

Las posibilidades que nos ofrecen los mapas de google están aumentando de forma considerable según avanza la tecnología en busca de nuevos datos y más si entramos  en combinación con la aplicación. Queremos dar repaso a algunas características que nos parecen de interés o aplicaciones que complementan.

App Street View

No sólo consiste en arrastrar el hombrecito amarillo y dejarnos seducir por un paisaje o ciudad. Aquí el objetivo es explorar los rincones del mundo con la aportación de las propias imágenes de los usuarios. Maravillas de la arquitectura, rutas de senderismo, interiores de hoteles o desde la cumbre de una montaña la aplicación ofrece la posibilidad de subir imágenes panorámicas de 360º  a google maps para que todos podamos disfrutar de las sensaciones y experiencias de otros usuarios.

google street view panoramico
By google.com – Yosemite

El app de streer view lo podemos encontrar tanto para Android como para iOS. El acceso al portal oficial desde AQUÍ.

Street View en vídeo

Bueno, aquí deberíamos puntualizar, es un montaje de un vídeo en base a imágenes en secuencia, es decir, un timelapse. Se programa una ruta en googlemap y la aplicación gratuita en web construye un timelapse. Sorprendente!… El proyecto se denomina Hyperlapse.


Aunque el proyecto se encuentra suspendido por el momento (En nuestro caso lo probamos hace unos meses y funcionaba). Tal como indican, el código de la aplicación está en abierto en Github para mejorarlo. Otra aplicación que realiza lo mismo pero con un diseño menos “sofisticado” y agradable es la web brianfolts.com

Instantstreetview

Entrar de lleno, directo a la imagen de la calle donde queramos situarnos según la ubicación que indiquemos. Instant street view es simple pero efectivo y sin pérdida de tiempo desde AQUÍ.

instant street view para mapas

En definitiva, google street-view es una poderosa herramienta de la cual podemos aprender mucho. El viajar y entender la arquitectura del mundo con un simple “clik” no es poco.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

1 Comentario

  1. Buen artículo!…. Google maps nos ofrece un mundo de posibilidades para la imaginación que debemos aprovechar, oportunidades de entender el urbanismo y su construcción alrededor de las ciudades y en ellas. El tema del vídeo para Street view interesante para algún proyecto. Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here