Diseño vanguardista de la estación de Riad
Se ha inaugurado la nueva Estación de Metro de Riad, el KAFD, es una joya arquitectónica que transforma la infraestructura de la ciudad. Diseñada por Zaha Hadid Architects, fusiona arte, arquitectura y funcionalidad de manera magistral.
Con líneas fluidas y formas orgánicas, donde las estructuras recuerdan a las dunas del desierto, crea una conexión con el entorno natural de Arabia Saudita.
Recordemos que el Metro de Riad es el sistema de transporte sin conductor más largo del mundo, y se extiende a lo largo de más de 176 kilómetros y cuenta con 85 estaciones.
La nueva estación de 45.000 m2 con capacidad para 200.000 pasajeros, será el principal intercambiador de la red. Diseñada para resolver problemas clave en la congestión vial o la reducción en los tiempos de viaje, pero también como un símbolo de modernidad y sostenibilidad.
La edificación se erige como un crisol de diseño futurista inspirado en la naturaleza. Su fachada, compuesta por paneles de hormigón perforado, evoca las dunas del desierto con patrones geométricos que permiten la entrada de luz natural y reducen el calor solar.
La composición de la fachada refleja los patrones generados por los vientos del desierto en la arena
El diseño del edificio se basa en una celosía tridimensional de ondas que reflejan los flujos diarios de tráfico, sirviendo como columna vertebral para su circulación.
Como comenta el estudio ZHA… «El diseño fue optimizado para aumentar la eficiencia estructural y el rendimiento ambiental, sin comprometer la calidad espacial; integrando a la perfección la estructura autoportante de su envolvente con la estructura interna de la estación».
La estación combina características de diseño pasivo efectivas con un sistema de enfriamiento de alta eficiencia que funciona con energías renovables y se ajusta automáticamente a los diferentes niveles de los pasajeros a lo largo del día.
La estación de metro KAFD ha obtenido la certificación LEED Oro del US Green Building Council
Además, la estación integra seis plataformas distribuidas en cuatro niveles, conectando con el monorraíl del distrito financiero y ofreciendo acceso directo al Aeropuerto Internacional Rey Khalid.
Ubicada en el corazón del Distrito Financiero Rey Abdullah, la estación está rodeada de rascacielos diseñados por firmas reconocidas como HOK, Gensler y Foster + Partners, consolidando la zona como un núcleo de innovación y desarrollo.
La apertura de esta estación es mucho más que un avance técnico; es un símbolo de cómo el diseño puede cambiar la manera en que interactuamos con nuestras ciudades.
El diseño y funcionamiento de la estación están alineados con los ambiciosos objetivos de sostenibilidad de Arabia Saudí por reducir su impacto ambiental gracias a su enfoque con energías renovables y diferentes estrategias pasivas de enfriamiento.
¡Si te ha gustado el artículo, compártelo!