El parking de coches moderno
El arte de la construcción de parking subterráneos o el diseño de aparcamientos en superficie ha cambiado mucho en los últimos años. Han pasado de ser elementos que encajaban los vehículos de forma sistemática sin importar mucho la estética o la propia estructura, a elementos que están transformándose en verdaderos iconos arquitectónicos
Este artículo queremos hacer un repaso a algunos de los ejemplos de parkings subterráneos que con su diseño y originalidad han transformado una pequeña porción de la infraestructura urbana de la ciudad. Nuevos aptitudes y habilidades que históricamente no han sido contempladas y que ahora, incluso atraen al ciudadano en busca de nuevas sensaciones.
Arquitectos con ganar de sorprender están creando modelos de edificaciones destinadas a coches que brillan en las ciudades, que mejoran nuestro día a día, que nos permiten la manera más cómoda de aparcar, que ayudan a la gestión de parkings y aparcamientos de forma sencilla y moderna, son los nuevos «super-garajes subterráneos» de las ciudades modernas, donde nuevos materiales, diseños y tecnologías se entremezcla con el buen hacer.
Un semiparking con luz natural
Empezamos con un edificio de garajes cuya fachada esquelética de madera y su diseño inteligente disimula a la perfección su objetivo, además de ser arquitectónicamente interesante.
Nos tenemos que trasladar a Bruselas (Bélgica) para disfrutar de un edificio de aparcamientos creado por los estudios de arquitectura Modulo Architects y De Jong Gortemaker Algra Architects. Una estructura industrial y funcional capaz de albergar 980 plazas para vehículos, que incorporando indudablemente luz natural a raudales, materiales naturales y una apariencia arrebatadoramente llamativa.
El caparazón del edificio está formado por una estructura de vigas de madera en vertical y posicionadas en forma de ondas simulando los cañones naturales creados por el agua. EL objetivo, apostar por la luz natural que no solo llega a las plantas superiores (Dos sobre cota cero) sino que también aporta luminosidad natural a las dos plantas subterráneas al crear una separación inteligente entre la envolvente de las planta sótano y la pared del terreno. El resultado, un edificio atractivo, bien integrado y con un valor añadido para los usuarios.
El edificio de garajes con fachada artística
El arte se adapta a este edificio de aparcamiento de vehículos para mostrarnos una fachada inolvidable y en constante movimiento. Nos tenemos que trasladar Indianápolis (EEUU) para constatar que el observador también puede ser sorprendido gracias a la pericia del arquitecto Rob Ley Studio.
Una fachada formada por 7000 paneles de metal dispuestos en varios ángulos y medidas, y de varios colores, proporcionando la sensación de una envolvente viva antes los observadores que experimenta una visual única mientras están en movimiento.
Arquitectura inteligente para arropar al coche moderno utilizando como arma la perspectiva para asombrar. El esquema de color es bastante simple, donde el lado Oeste recibió un color azul profundo, mientras que el lado Este recibe un color más llamativo, amarillo dorado. Los ángulos, por sí solos, ante el transeúnte que está en movimiento, crea una ilusión de diferentes tonalidades.
Cómo aprovechar el edificio del parking
Desde Suecia y seguro que con mucho amor, nos presentan un edificio para estacionar vehículos que aproveche hasta el último rincón del mismo para fortalecer el vínculo de utilidad con las zonas públicas.
El proyecto Stadsberget de la ciudad de Pitea fue diseñado por el despacho de arquitectura White Arkitekter, en cooperación con Henning Larsen Architects. Se ha convertido en una atracción turística en la ciudad además de un lugar de reunión para disfrutar de la nieve.
Un garaje que tiene una capacidad de estacionamiento de 228 espacios albergados sobre 5 plantas. Gracias a la adaptación del edificio como estructura de utilidad se ha podido conseguir que la cubierta, como la rampa de acceso a la misma, se utilice todo el año.
En verano, es empleada como centro de reunión popular dónde se albergan diferentes tipos de vegetación y una rampa escalonada que está diseñada como un anfiteatro para poder disfrutar del Sol o de diferentes eventos. Y en invierno, cuando la nieve cae, se convierte en una pequeña pista de esquí para el deleite de los adultos y los niños. Utilidad al máximo para el disfrute de todos!
En busca del aparcamiento con gusto
En España también tenemos parkings subterráneos y de calidad para cuidar nuestro vehículo, un poco escondidos, pero ahí están. Algunos buscadores como www.empark.com/es/es/parking/ nos ayudan en la tarea de encontrar la plaza de garaje más fácil e incluso nos indican los garajes más batatos según situación. Aquí, cada cual tiene sus trucos!… Pero Internet es un mundo de oportunidades para ahorrarnos unos euros al mes.
Aquellos que somos asiduos a la misma plaza de aparcamiento subterránea durante muchos años hemos vivido más de una reforma. Unas más acertadas y otras, desde luego , bastante menos. Pasar de un espacio decadente a un espacio que atraiga al usuario es un verdadero arte y no todos pueden presumir. En esta reforma practicada Madrid sobre un lavadero de coches subterráneo, lo han conseguido!
Un lavacoches reinventado para disfrutar, donde las sensaciones embaucan al espectador y el aburrimiento no existe si seguimos las líneas que recorren en paralelo la limpieza del coche. 100 metros de experiencia sensorial pura mostrándonos un diseño visual que indudablemente rompe con la estética tradicional.
Quién dijo que limpiar el coche no es divertido!….
El estacionamiento adaptado al paisaje natural
Por norma los aparcamientos en superficie son un golpe duro a la estética del entorno y más si nos encontramos frente al mar. El parque subterráneo ubicado en Katwijk (Países Bajos) frente al mar, ha destronado esta realidad concluyendo un proyecto qué honra una construcción de calidad, bien planteada y con un diseño integrador digno de varios aplausos.
Proyecto desarrollado por el equipo de arquitectos OKRA Landscape Architects cuyo objetivo primordial era respetar el entorno, proteger la costa y mantener el espacio público. Indudablemente lo consiguieran!
El aparcamiento subterráneo tiene una capacidad de 663 plazas de parking ocultas bajo unas dunas de arena a lo largo de la costa. Una estructura que no rompe la relación entre el pueblo y la playa ni se conforma una barrera arquitectónica. Desde luego, una gran idea!
El garaje más extraño
Si pensabas que lo has visto todo en el mundo de la arquitectura, aún te queda un largo camino!… Porque está gigantesca máquina expendedora sirve para apilar los vehículos de una forma genial. Por desgracia, es un parking privado qué se utiliza como sala de exposiciones de vehículos de lujo, pero eso no quita que la idea sea una genialidad o una locura, según quién lo mire.
Hablamos del edificio de Autobahn Motors (ABM) afincado en la ciudad multicultural de Singapur que se ha convertido en un punto de encuentro ineludible para los turistas. 15 plantas iluminan el anochecer de la ciudad mostrándonos que la tecnología puede ser adaptada a múltiples situaciones.
Debemos recordar que ya no solo estamos hablando de un edificio icónico, sino también de una alternativa a los problemas serios de aparcamiento y de estacionamiento que sufre muchas ciudades. De hecho, el sistema mecanizado ha sido patentado con la perspectiva de promocionarlo a nivel público. (Podemos ver más desde el artículo de la gigantesca máquina expendedora de coches de lujo)
El parking minimalista
Desde Alemania nos ofrecen otro de esos proyectos donde las líneas puras y la simpleza embaucan al espectador. Un estacionamiento de varios pisos alrededor de 500 plazas de parking, en este caso es de una empresa privada proyectada por el estudio de arquitectura Birk Heilmeyer and Frenzel Architekten.
Dos bloques en forma de rectángulo al estilo minimalista y monolítico conforman el conjunto del edificio cuya piel está forrada de madera a base de listones en vertical. El complejo dispone de una majestuosa puerta de parking totalmente mecanizada y plegable, mimetizada con el edificio y que indudablemente representa una parte importante de la estructura.
Un proyecto que aunque fue ejecutado hace algunos años, desde luego representa un buen punto de partida para entender que no solo los edificios convencionales pueden ser elementos arquitectónicos bellos.
Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!