Vía Arcgency

De grúa industrial en puerto a espacios de lujo

Transformar, reutilizar o reciclar son palabras en boca de muchos arquitectos y diseñadores modernos que buscan entender la arquitectura desde otra perspectiva, de emocionar y sorprender al observador con aquellos espacios que en su día tenían una funcionalidad y que ahora emergen como verdaderas joyas de arquitectura moderna. Hablamos del trabajo de remodelación del estudio de arquitectura Arcgency, reconvertir una antigua grúa industrial del puerto de Copenhague en un espacio de lujos para el disfrute.

En medio de un paisaje industrial del puerto de las afueras de Nordhavn (Copenhague – Dinamarca) dónde el hierro manda sobre el ladrillo y el hormigón, emerge una singular grúa vieja de color negro que antaño cargaba y descargaba los barcos de carbón como un icono de renovación urbanística gracias a las inquietudes de su propietario Klaus Kastbjerg, en uno de los puertos en proceso de renovación de la capital de Dinamarca.

grua industrial puerto

Vía Arcgency

Nombrado el Krane, un proyecto singular que fue encargado al estudio Arcgency que quiso mantener la esencia y la pureza de la grúa industrial en su parte exterior y combinar un interiorismo de lujo y de detalle. Tiene un interior de múltiples niveles que incluye un spa, sala de reuniones, dormitorio y diferentes terrazas al aire libre en medio de una atmósfera embriagadora.

sala de reuniones
Vía Arcgency
salon industrial puerto
Vía Arcgency

Se ha utilizado el color negro como elemento claramente identificador de su pasado oscuro con el carbón fomentando la sensación de calma y serenidad dentro de una estructura con diferentes niveles.

terraza industrial
Vía Arcgency

El primer nivel podemos identificar una zona de recepción que parece estar hecho de un contenedor de transporte reutilizado, un segundo nivel donde encontramos toda una planta dónde se encuentra una sala de reuniones totalmente acristalada con unas vistas impresionantes, un conjunto de escaleras nos traslada al tercer nivel encontramos un spa con generosas ventanas, dos baños, una ducha y una terraza a nivel de suelo.

comedor negro

sauna con spa
Vía Arcgency

El último nivel se reserva a la zona privada destinada a una pareja que mide 50 metros cuadrados, donde se incluye una zona de salón, cama doble, baño y una mesa de comedor. la cocina está escondido dentro de una unidad de almacenamiento y la habitación también su propia terraza al aire libre.

dormitorio industrial
Vía Arcgency

Además de sus alusiones al carbón, el color negro juega un papel fundamental en la minimización y el silenciamiento de las distracciones visuales para que la gente se sienta envuelta en el interior (Podemos entender más sobre los efectos del color en los espacios aquí). Al mismo tiempo, el negro dramatiza la luz cambiante y las impresionantes vistas del exterior. Para Møller del estudio Arcgency, el negro no es sólo negro… “Hay cientos de diferentes tonos de negro en esta impresionante estructura. Dependiendo de la hora del día, puedes diferentes matices sutiles.”

estructura de acero puerto
Vía Arcgency

Madera de calidad, piedra, cuero y acero. Son sólo algunos de los materiales nobles que verás en los muebles, diseños y detalles de la decoración.

No sólo los muebles están hechos a medida para adaptarse a las dimensiones y al concepto, el interior está construido para que las piezas primarias desaparezcan. Las camas, asientos y armarios son integrados en los paneles de la pared y las demás piezas funcionales ocultas.  Es un descubrimiento constante, donde los objetos se convierten en esculturas en una impresionante naturaleza muerta. Todo es artesanal para homenajear a la maestría de Dinamarca de su artesanía.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

 

Cómo convertir una grúa industrial en espacios de lujo
4 (80%) 3 Votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here