Significado deja vu en el espacio urbano y las  leyes de Gestalt

Según los expertos, al menos una vez en nuestras vidas experimentaremos un deja vu. A grosso modo y, aunque el termino dispone de diferentes variantes,  el qué es un deja vu se puede definir el concepto cuando pasa algo y de pronto, a lo largo de unos pocos segundos, tienes esa extraña sensación de que ese instante ya lo viviste, de que sobre un acontecimiento o experiencia concreta, ya fuiste testigo.

El significado deja vu es conocido en el mundo de los científicos como paramnesia (Creencia delirante de que un lugar o escenario ha sido duplicado), que procede del francés déjà vu “ya visto antes”. Acuñado por el psíquico francés Émile Boirac en su libro “El futuro de las ciencias psíquicas”. Según estadísticas, es también más común en las personas con educación superior y de clase “socioeconómica”,  los que ven más películas o suelen viajar a menudo. Si el concepto deja vu tiene que ver con el reconocimiento basado en la familiaridad, hay cierta lógica en estas estadísticas; viajar es más común entre las personas con mayores ingresos, y los viajes ofrece más oportunidades de ver nuevos lugares físicos que podrían dar lugar a una sensación de familiaridad.

Deja vu en arquitectura y espacio urbano

Centrándonos en el mundo de la arquitectura deja vu y el espacio urbano. Cleary, un psicólogo de la Universidad del Estado de Colorado, está utilizando la tecnología de hoy para intentar recrear la experiencia de deja vu. Ha creado un pueblo virtual en 3D llamado “Deja Ville”, basado en el popular juego de los Sims 2. Lo está usando para explorar la teoría Gestalt, ante la disposición de los objetos dentro de una escena.

Ante la importancia de la psicologia Gestalt hacemos un pequeño inciso para explicar unos conceptos interesantes:

Leyes de Gestalt

En que consisten las leyes de Gestalt (Leyes sobre Diseño y Percepción). Trata de comprender el proceso perceptivo en lo que se refiere a los elementos visuales, partiendo de la idea de que “el todo es más que la suma de sus partes”. Para comprenderlo mejor, dejamos el siguiente vídeo de los principios y concepto de Gestalt sobre los objetos y el espacio:

El vídeo es de Manuel Flores. Unos ejemplos Gestalt en el espacio urbano lo podríamos comprender en la siguiente campaña publicitaria de una conocida marca de bebidas:

leyes de Gestalt

A la derecha, es la ley de Semejanza: Percibimos agrupados los elementos que son iguales identificando una forma. Y la izquierda, un ejemplo de la ley de continuidad: se tienden a agrupar los elementos que siguen un patrón o continuidad, por lo que percibimos los elementos continuos aunque estén interrumpidos.

Para entender más podemos consultar la psicología Gestalt (aquí) o aplicado con ejemplos prácticos de las leyes de la Gestalt (aquí).

———————————————————————

Siguiendo con el  trabajo de Cleary y su pueblo virtual en 3D… “Por cada escena original creada, creamos otra, diferente escena que proyecta sobre la escena original en su configuración espacial – la configuración de los elementos de la parrilla”. Por ejemplo, si la escena original era un patio con un árbol con una maceta en el centro, rodeado  de flores y macetas que cuelgan en las paredes del patio, la escena similar correspondiente podría ser un museo con una estatua en el medio  (Estatua = árbol), rodeado de alfombras  y candelabros en la misma configuración que las flores y macetas. Si estamos creando una experiencia de deja vu, también podríamos  ayudar a predecir lo qué sucede a continuación!. Un ejemplo dejavu:

  • Patio con un árbol = Fondo mano derecha, ejemplo, baños y mano izquierda, salida de emergencia.
  • Museo con estatua = Fondo mano derecha, ejemplo, baños y mano izquierda, salida de emergencia.

Si un usuario. Primero ha estado en el “Patio con un árbol” y después lo trasladamos al “Museo con estatua” y le preguntamos dónde está la salida de emergencia, por una escena que hemos provocado, un recuerdo inducido,  nos dirá – probablemente – que está en la mano izquierda. Esto posibilita, como ejemplo, que en caso de incendios en los edificios puedan evacuarse más rápidamente porque los usuarios ya conocen donde está la salida de forma inconsciente. Es evidente que no tienen porque ser todos los edificios iguales, pero cabe la posibilidad que las distribuciones interiores se asemejen en unos determinados edificios,  con unos usos similares.

El fotógrafo conceptual James Popsys tiene una inquietud innata en recordar y rememorar experiencias y objetos adaptándolos a los espacios urbanos en sus ingeniosas fotografías“Recordando deja vus en las ciudades” y transformando la imagen cotidiana en un recuerdo surrealista de contundente impacto visual.

deja vu
Foto James Popsys
concepto deja vu
Foto James Popsys

Recordando el artículo del urbanismo aburrido sobre el diseño de fachadas donde el urbanista Jan Gehl nos enseñó  que ha sido capaz de identificar un puñado de atributos del diseño – dentro el espacio urbano – que pueden o bien atraer o disuadir a los peatones mediante la creación de lo que él llama… “la escena urbana a nivel del ojo” sabemos que somos capaces a influir sobre el peatón cotidiano de las ciudades. Así que vamos aumentando significativamente el poder crear unas determinadas sensaciones a los usuarios según la conveniencia del urbanista o el proyectista.

Siguiendo la frase “Si estamos creando una experiencia de deja vu, también podemos ayudar a predecir lo qué sucede a continuación!”… Nos podemos trasladas al Eixample de Barcelona con el afamado Pla Cerdá donde existe una particularidad urbanística, ya no por la forma del entramado y el perfil urbano que es a base de “manzanas cuadradas” y …etc, sino más bien por la dirección del tráfico de las calles.

urbanismo barcelona

La imagen es perteneciente al artículo mapas interactivos en 3D. Muy recomendable!

Cada calle es de un único sentido, y la siguiente calle es de sentido contrario a la anterior. Es decir, aunque estemos situados en diferentes puntos del Eixample y podemos sentir que ya hemos estado en ese lugar, aunque el espacio y entramado urbano será muy similar podemos reconocer que si la calle siguiente va en una dirección, la calle de después, va en otra. Y qué beneficios trae?… Muchos, si ayudamos  a predecir lo que sucede a continuación;  Menos pérdida de tiempo en movernos de un lugar a otro de la ciudad, prevención de accidentes dado que conocemos las direcciones de las calles… etc. De forma individualizada los viales no aportan mucho beneficio, pero en el contexto en conjunto, reporta un beneficio al conductor.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

TE GUSTA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here