La metodología BIM entra en el Congreso de los Diputados
Recientemente, se ha llevado a cabo un estudio pormenorizado del estado de su bóveda, en el que ha sido fundamental el uso de tecnología vinculada a la metodología Building Information Modeling.
La metodología BIM (Building Information Modeling) se ha colado en el Congreso de los Diputados y, además, lo ha hecho para quedarse, ya que la institución ha licitado un contrato de servicios para la gestión y control documental de la información mediante esta metodología.
Asimismo, recientemente se ha llevado a cabo un estudio pormenorizado del estado de la bóveda del Hemiciclo, en el que el uso de tecnología estrechamente vinculada a BIM ha sido fundamental. Pero… ¿Cómo se realizó el proceso?
De hecho, hace pocas semanas que se ha publicado la valoración de las ofertas del proceso de licitación para la contratación de la gestión con BIM, para cuya resolución habrá que esperar un tiempo más.
Esta metodología, según explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora especializada Espacio BIM (www.espaciobim.com), “permitirá al Congreso de los Diputados centralizar toda la información del Palacio de las Cortes (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital”, gracias a la cual se podrán proyectar con eficiencia y garantía de calidad las mejoras o los nuevos usos y diseños de las diferentes estancias del edificio.
Además de esto, que llegará en un futuro próximo, el Congreso de los Diputados ha tenido un cierto acercamiento previo a BIM gracias a un estudio patológico que la empresa Intemac (www.intemac.es) ha llevado a cabo sobre la bóveda de su Hemiciclo, para el cual se ha utilizado tecnología asociada a esta metodología como lo es la de Leica Geosystems.
Este estudio, cabe señalar, forma parte de las actividades de auscultación, derivadas del plan de mantenimiento de la bóveda de la Sala de Sesiones del Palacio de las Cortes y ha permitido corroborar que “sería recomendable analizar el sistema de climatización y comprobar que sea el adecuado para que tanto los niveles de humedad relativa se mantengan constantes, así como para que las variaciones térmicas en el interior y exterior sean prácticamente nulas”, tal y como cuenta Mariana Pabón, ingeniera de Estructuras de Intemac, en la última entrega de la sección ‘AbiertoXObras’ de la citada consultora Espacio BIM.
Con estos trabajos, y los que se prevén para un futuro próximo, la perfecta conservación del Palacio de las Cortes está más que garantizada, ya que gracias a BIM se podrán detectar las futuras incidencias de forma previa y resolverlas antes de tiempo y sin que causen daños irreparables.
En cualquier caso, cabe destacar que el Congreso de los Diputados no es la única institución pública que ha decidido apostar por los beneficios de BIM. También lo hace gran parte del sector privado y su uso, de hecho, está promovido incluso desde la Ley de Calidad de la Arquitectura, que menciona esta metodología como facilitadora de las tareas de redacción de proyectos, dirección de obra y dirección de ejecución de la obra y la entiende como bien de interés general.
¡Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!