Colchones viscoelásticos: Qué mirar y 10 Claves para comprar el ideal

¿Cómo comprar el colchón viscoelástico ideal para ti? Guía para acertar al 100%. Mostramos las características de la espuma viscoelástica y qué debes de mirar para conseguir un descanso perfecto.

✎ Autor:  Pau Segui

Colchones viscoelásticos

En el sector de la colchonería tenemos muchas opciones donde elegir, y entre tantos modelos, el colchón viscoelástico podríamos decir que es el «rey» para el descanso nocturno.

Si buscas una base que se adapta al cuerpo perfectamente para dormir, los colchones viscoelásticos ¡son la solución! tanto se recalca sus propiedades, que los profesionales lo llaman «el colchón de la memoria».

Dormir en el colchón correcto es como flotar en una nube

Materiales como el látex o la espuma de poliuretano, están lejos de conseguir el comportamiento de la viscoelasticidad. No obstante… ¿Quieres acertar en la compra? Pues toca ver algunos detalles importantes…

¿Qué es un colchón viscoelástico?

Es un tipo de colchón mixto donde se combina una capa de confort de espuma con propiedades viscoelásticas junto con otras tecnologías para formar el soporte para dormir.

La principal característica es la adaptación a la postura del usuario, y, al levantarnos, volver a su forma original sin sufrir ninguna deformación permanente (resiliencia).

elementos y funciones en un colchón viscoelástico
Vía OVACEN

Cuando hablamos de colchones de espuma viscoelástica, el «visco» por sí sólo no tiene excesiva consistencia. Es una capa que encierra un núcleo más firme que está realizada con muelles o espuma de poliuretano de alta densidad.

Vale, ya tenemos claro el concepto, pero… ¿Qué propiedades aporta la viscoelasticidad en la capa de confort al dormir?

¿Qué características tiene la espuma viscoelástica?

En realidad, un tejido viscoelástico – que es sintético – es la suma de un Material Elástico + Fluido Viscoso. Centrándonos en el material (poliuretano y otros productos químicos), se utiliza para muchas cosas; tapizados, colchonería, aislamientos, suelas de zapatos, etc.

características de la espuma viscoelástica
Vía OVACEN

🟧 Nota: La espuma viscoelástica es un invento desarrollado por la NASA en los años 60 para aliviar la presión del cuerpo que sufría un astronauta sobre el textil del asiento, durante un despegue.

A partir de aquí, para un colchón de dormir, el tejido aporta las siguientes características de forma general:

Características espuma viscoelástica Descripción
Capacidad de adaptación Se adapta al contorno del cuerpo (Ergonómico). Sensible al calor (termoadaptables) y la presión.
Alivia puntos de presión Permite que los músculos se relajen
No transfiere movimientos No molesta al otro durmiente
Capacidad de recuperación Vuelve a su estado natural después de ejercer presión (Capacidad Memory Foam)
Capacidad de transpiración Por su densidad (según tamaño celdas) permite flujo de aire
Hipoalergénico Al ser un material sintético es resistente a los ácaros del polvo y es naturalmente antimicrobiana
Retiene el calor Según su densidad y estructura de celdas, puede captar más o menos calor

El soporte perfecto para dormir, primero, tendrá que tener unas calidades mínimas y, en segundo, combinará características viscoelásticas + núcleo adecuado + necesidades específicas del usuario ¡buscamos un equilibrio! Entonces… ¿Cómo puedo reconocer un colchón de calidad?

Elementos esenciales en los colchones viscoelásticos de calidad

Hay algunos aspectos clave en el mundo de la colchonería para reconocer un producto de calidad:

1.- La densidad de la espuma viscoelástica

La densidad de la espuma viscoelástica (cantidad de visco) puede afectar tanto al confort como a la durabilidad del producto ¡cuándo mayor, mejor! en la mayoría de casos. Se mide en kg/m3 y lo podemos identificar en el etiquetado. En media encontraremos tres rangos:

Densidad Kilos por m3 Característica
Baja densidad Menos de 40 kilos por m3 Aunque puede parecer más suave, provoca demasiado hundimiento, no es aconsejable su compra
Densidad media Entre 40 – 80 kilos por m3 Buen equilibrio entre comodidad y soporte
Alta densidad Más de 80 kilos por m3 Mayor soporte y durabilidad

Es aconsejable que los colchones viscoelásticos tengan una densidad entre 40 y 80 kg/m3… ¡son los ideales!

2.- Espesor del grosor viscoelástico

Los colchones son fabricados por capas, cuando una parte corresponde al viscoelástico, tenemos que separarlos en dos grandes grupos según su núcleo / base… ¿Por qué?

El núcleo, que es la base que aporta principalmente firmeza, se fabrica – para dormir – de dos formas diferentes; los de espumación HR (High Resilience) y muelles (con resortes), que confieren un diferente espesor. Así tendríamos:

grosor colchón viscoelástico
Vía IKEA – OVACEN
Grosor en el colchón viscoelástico
Capas Colchón de espumación viscoelástico Colchón de muelles viscoelástico
Núcleo Formado por espuma de poliuretano de diferentes densidades Formado por estructura de muelles
Lámina transitoria No es necesaria (opcional) Normalmente de espuma con diferente densidad
Capa confort Realizado con material viscoelástico y otros elementos, si procede. Realizado con material viscoelástico y otros elementos, si procede.
Funda o tejido exterior Fabricado con algodón, lana, poliéster, lyocell, etc Fabricado con algodón, lana, poliéster, lyocell, etc
Estructura del colchón Más simple Más compleja
Espesores cm Desde los 17 cm Desde los 21 cm

Como vemos, un colchón de espumación o de resortes tienen diferentes espesores, pero no significa que uno sea peor que otro, simplemente se fabrican de forma diferente.

Es recomendable que el núcleo del colchón tenga como mínimo un 50% del espesor para aportar una adecuada estabilidad y durabilidad.

No hay una norma que regule el espesor mínimo de la colchonería. Cada fabricante aplica su técnica, tecnología y diferentes capas para conformar una pieza acorde a las necesidades de los usuarios.

Pero… ¿Qué pasa con el grueso de la capa de confort? Aunque se recomienda un grosor mínimo de 5 cm en la capa viscoelástica para que podamos disfrutar de sus cualidades, este factor, está directamente relacionado con el peso del usuario (Ver más adelante).

3.- Sensación de calor y frescura adecuada

En los colchones más antiguos de tipo viscoelástico, algunos usuarios se quejaban de que eran bastante calurosos. Hoy en día… ¡ya no ocurre!

Los fabricantes tomaron nota, y han implementado una serie de técnicas para que el usuario concilie el sueño sin ningún problema. Algunas técnicas son:

  • Espumado visco de celdas abiertas: La fabricación del material por un molde abierto consigue obtener unos poros abiertos que favorecen la aireación.

espuma viscoelástica con celdas abiertas

  • Viscoelástico gel: El gel aumenta la cantidad de aire que puede fluir a través del colchón y aleja el calor (es muy parecido al gel que encuentras en las plantillas de las zapatillas)
  • Un núcleo más ventilado: Otra técnica es conseguir que la base – núcleo esté mucho más ventilado con diferentes estrías, válvulas de aireación, etc.
  • Un revestimiento sobre el espumado viscoelástico: Se utiliza una capa de recubrimiento que aporte un extra de frescura (algodón, outlast, etc)
  • Una combinación de visco y látex (Colchón viscolatex): Se combinan diferentes materiales para ofrecer un mejor equilibrio entre calor y frescura.
  • Nuevas tecnologías: La colchonería no para de innovar y aparecen nuevos materiales cada año.

Alguno de estos elementos los deberíamos de encontrar en el colchón, para encontrar un equilibrio en la frescura del material

Entonces… ¿Qué tengo que mirar para comprar el mejor?

Cómo comprar el colchón viscoelástico ideal

¡Recalcamos! el soporte ideal para dormir es aquel que tiene un equilibrio entre materiales y sus funcionalidades, con relación a cómo somos y cómo dormimos:

comprar colchones viscoelásticos para dormir
Vía IKEA

1.- ¿Qué ancho necesitas?

Es lo primero que te van a preguntar en la tienda. De forma generalizada se considera que:

  • Hasta medidas de 135 cm de ancho: Son para jóvenes y adultos (para niños suelen ser de 90 x 190 cm de largo).
  • Desde los 135 cm en adelante: Son para parejas o adultos que quieren espacio (150 – 160 x 200 cm de largo, es el modelo más vendido para matrimonios y parejas)
dimensiones colchones viscoelásticos
Vía OVACEN

Algunos puntos a recordar:

  • Lo ideal cuando estamos durmiendo, es tener un espacio libre entre 10 a 15 cm, tanto en anchura como en longitud.
  • Ten cuidado con las dimensiones de la habitación y la decoración, ante uno nuevo. Deberíamos tener un pasillo libre de unos 70 cm para movernos con tranquilidad.
  • Cuanto más ancho es, más elevado es el precio. Recuerda que el somier y las sábanas también van en concordancia a esta situación.
  • Si nos pasamos de ancho o largo de 200 cm (2 metros), aparte de que los precios se elevan bastante, puedes tener dificultades en encontrar somier y sabanas ¡tenlo en cuenta!

2.- ¿Duermes en pareja o solo?

La problemática normalmente viene aparejada cuando son dos usuarios en la cama y, se acentúa, cuando hay una diferencia de peso importante. Hay que tener en cuenta que:

colchón para matrimonio viscoelástico
Vía OVACEN
  • Por norma general, a mayor altura del colchón, menos vibraciones y molestias soportará la pareja.
  • La pareja o matrimonio deben de probarlos a la vez ¡os quitaréis muchas discusiones!

Si sois una pareja o un matrimonio, tenéis que probar el colchón a la vez ¡Os quitaréis muchos problemas a futuro!

  • Si es nuevo, el cuerpo puede tardar entre dos y cuatro semanas en adaptarse. Después, las molestias deberían desaparecer.

3.- ¿Qué firmeza quieres?

La firmeza de un colchón debe de ir directamente relacionada con los materiales del mismo y el peso de los usuarios ¡hay que encontrar un equilibrio!

La firmeza perfecta en un colchón es aquella que mantiene la espalda alineada y con su curvatura natural.

Primero, de forma generalizada el acolchamiento de la superficie de descanso debería de cumplir que:

  • A más peso del usuario 👉 Más firmeza tiene que tener la superficie acolchada.
  • A menos peso del usuario 👉 Menos firmeza tiene que tener la superficie acolchada.
firmeza en los colchones viscoelásticos
Vía OVACEN

En segundo, los fabricantes suelen utilizar una «escala de firmeza» del 1 al 10 (no existe un estándar industrial uniforme). Además, la densidad y el grosor sí cambia cuando un usuario tiene un peso relativamente elevado en una superficie viscoelástica.

Densidad viscoelástica
Tipos usuario Menos de 40 kilos por m3 Entre 45-75 kilos por m3 Más de 80 kilos por m3
Peso delgado ✅ Buscando valor más elevado
Peso normal ✅ No es necesario llegar a estos valores
Peso elevado ✅ Buscando valor más elevado
Altura capa viscoelástica
Tipos usuario Entre 2, 5 y 5 cm Más de 5 cm
Peso delgado
Peso normal
Peso elevado Tendrá sensación de menos hundimiento «Efecto hamaca»
Nota: Esta tabla sólo expresa valores coherentes, no es ninguna obligación.

Cada fabricante en un mundo con referencia a la firmeza de sus productos, si tienes dudas ¡pregunta! Y la almohada correcta también es un factor importante para conseguir un descanso de calidad.

4.- ¿Cómo duermes en la cama?

La postura que adoptamos en la cama debería de influir en la firmeza del colchón que compramos. A grandes rasgos deberías de seguir el siguiente esquema:

Posición del usuario en cama Firmeza del colchón
Dormir boca arriba o de espaldas Tipo de firmeza media
Dormir de lado Tipo de firmeza suave – media
Dormir boca abajo o de estómago Tipo de firmeza media – firme
Moverse mucho en la cama Tipo de firmeza media – firme

🟧 Nota: Hay una particularidad cuando hablamos de movernos mucho en la cama y es un colchón viscoelástico. A mayor densidad, tarda más tiempo en recuperar su forma y, puede llegar a ser una sensación molesta ¡toma nota!

densidad en un colchón viscoelástico
Vía OVACEN

5.- ¿Eres de los calurosos o frioleros?

Ya hemos comentado, que las empresas colchoneras adoptan diferentes técnicas para evitar un exceso de calor en sus productos.

Comprar un espumado visco de celdas abiertas ¡siempre es una buena opción. El revestimiento final del colchón también tendrá su efecto en la sensación de calor o frío:

  • Textiles más frescos son: Algodón, lino, tencel (Lyocell), outlast (regulador de temperatura), etc (Ver artículo sobre tejidos y textil en hogar).
  • Textiles más cálidos son: lana, poliéster, nylon, acrílicos, etc

6.- ¿Qué propiedades mirar en un colchón?

El equilibrio de una serie de propiedades configura un colchón mejor. Nos tenemos que fijar en:

Cualidad Descripción
Firmeza Debe proporcionar un nivel adecuado de soporte para mantener la columna en una alineación saludable. El nivel de firmeza ideal varía en función del peso y la preferencia del durmiente.
Elasticidad Debe recuperarse rápidamente después de la presión y regresar a su forma original. Cualidad excepcional en colchón viscoelástico
Permeabilidad Debe permitir un flujo de aire adecuado para prevenir la acumulación de humedad, sea por el ambiente o por el sudor del cuerpo humano.
Aislamiento Térmico Debe ser capaz de mantener una temperatura de sueño cómoda, sin retener demasiado calor.
Resistencia a la Fatiga Los materiales, deben tener la durabilidad necesaria al desgaste y lo largo del tiempo, sin hundirse o perder su forma.
Absorción de movimiento Debe procurar que el movimiento de un lado no se transfiere al otro.

7.- Prueba diferentes núcleos de colchón viscoelástico

Hemos aprendido que la capa de confort envuelve un núcleo más sólido que aporta estabilidad y durabilidad.

tipos de colchones viscoelásticos
Vía OVACEN

Mi recomendación es probar los viscoelásticos con núcleo tanto de espumación HR (Poliuretano) como las opciones que hay para muelles. A grandes rasgos tendríamos:

Tipo de núcleo Soporte Confort Durabilidad Ventajas adicionales
Poliuretano o espumación HR Alto Medio Medio Asequible, ligero
Muelles Bonell Medio Medio Medio Económico, soporte uniforme
Muelles de Hilo Continuo Alto Medio Alto Firmeza, mejor aislamiento del movimiento
Muelles Ensacados Alto Alto Alto Adaptación al cuerpo, aislamiento del movimiento

Los de base con poliuretano normalmente son los más económicos y los de muelles ensacados, serían los más caros.

8.- ¿Cómo estás de salud?

Cuando tenemos problemas de espalda, de articulaciones o algunas alergias, hay que ir con cuidado para elegir un acolchamiento adecuado.

Un colchón viscoelástico puede ayudar a aliviar el dolor de espalda, mejorar la postura o al ser sintético y denso, evita posibles alergias. Pero, lo primero, siempre es seguir las recomendaciones del médico.

colchón viscoelástico de ikea
Vía IKEA

En segundo lugar, hay modelos especiales para usuarios que puedan tener problemas de salud. Principalmente encontramos:

  • Colchones terapéuticos / ortopédicos / antiescaras: diseñados especialmente para aliviar el dolor en personas con problemas de columna o articulaciones.
  • Colchones hipoalergénicos: Son los destinados a gente con alergias. Están fabricados con base de espumación para evitar una posible acumulación de polvo, y con revestimientos y textiles testados.

En ambos casos, es recomendable comprar colchones con las certificaciones pertinentes para los tejidos utilizados ¡Nos aseguraremos al 100%!

9.- ¿Cuánto te quieres gastar?

Si hace falta lo repetiré mil veces, tenemos que asignar un presupuesto al colchón… ¿Por qué? Hay una variedad enorme de precios, modelos, calidades, fabricantes, marcas, etc.

Asignar un presupuesto coherente, aplicar lo que hemos aprendido en este artículo, y comparar precios en diferentes tiendas, directamente obtendremos un colchón bueno sin «tirar el dinero por la ventana».

10.- ¿Qué garantía se ofrece y política de devolución?

Es importante mirar la garantía de los colchones en años. Es un producto de coste elevado y tenemos que asegurarnos que no tendremos problemas en un futuro.  A mirar:

  • Cuanto más larga es la garantía, mejor. Por ejemplo, y según datos web; en IKEA son 10 años (es mucho tiempo), en Flex o Pikolin son 3 años, y muchas otras sólo 2.
  • Debería cubrir como mínimo defectos de materiales y fabricación.
  • Siempre guarda el recibo de compra.
  • La limpieza se realiza con aspiradora o con un producto especial para tapicerías. Si lo «destrozas» por una mala limpieza, te quedas sin garantía.

Tenga o no funda el colchón de compra. Siempre añade una funda nueva encima, aparte de mantenerlo mejor ¡lo protegerás para la garantía!

Cuando mejor se testa un colchón, es en casa, aunque la mayoría de empresas permiten 30 días de prueba ¡debes verificarlo! al igual que las condiciones de devolución, no queremos llevarnos ningún susto.

Video cómo elegir colchón según tipo

Si no estas demasiado convencido de optar por un viscoelástico, puedes ver los diferentes tipos de colchones que hay o el siguiente vídeo que aportan consejos de cómo elegir un colchón:

El sector de la colchonería es amplio y hay muchos detalles que mirar, pregunta cualquier duda sin reparo y prueba todo el tiempo que necesites.

¡Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Autor: Pau Segui

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo editorial de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

2 comentarios en «Colchones viscoelásticos: Qué mirar y 10 Claves para comprar el ideal»

  1. Carmen

    Enhorabuena por el artículo!! Muy útil, excelente guía de colchones viscoelásticos

    Responder
    • Pau Segui

      Gracias Carmen!! Nos alegra que sea de utilidad esta guía de colchones. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a segunda capa de Información de Política Privacidad en footer.