Paisajes naturales y la foto perfecta. Cómo fotografiar paisajes?

La naturaleza nos rodea por doquier, de momento, captar su esencia o obtener unas fotos de paisajes inolvidables puede ser un recuerdo para toda la vida.

Y así empezó la historia… Cómo fotografiar un paisaje o la naturaleza. Esa fuerza que esconde la imagen de un entorno al desnudo que a muchos nos encandila,  donde lo bonito de la foto no es lo que vemos a simple vista, es ver los detalles que nos faltan por descubrir… “La fotografía es, antes que nada, una manera de mirar. No es la mirada misma” de Susan Sontag.

Nos hemos preguntado cómo nos gustaría aprender de la fotografía sobre paisajes naturales o urbanos y, en este sentido, la opción más viable dentro del presente artículo es mostraros una serie de infografías sobre fotografía. Desde los componentes de una camera, los trucos para fotografiar paisajes o naturaleza y  cómo entender el espacio natural o urbano ante una foto.

Fotografía de paisaje

En el mundo de las fotografias de paisajes naturales hay mucho que aprender y manuales que leer y releer. Aportamos 10 imágenes que son representativas para empezar a configurar y aprender el retrato fotográfico ante un paisaje hermoso. (Algunas infografías están en ingles y otras en castellano pero creemos que la esencia de cada una de ellas se comprende. Al pinchar en las imágenes se abre una nueva ventana)… Hoy aprendemos cómo fotografiar paisajes naturales!

Historia de las cámaras fotográficas (Ver imagen ampliada AQUÍ)

historia de las camaras

Evolución de la fotografía (Ver imagen ampliada AQUÍ)

evolucion de la fotografia infografia
Vía: Flavia Melo – Behance

Infografía para entender una cámara reflex (Ver imagen ampliada AQUÍ)

camara reflex

Recursos clave de composición en fotografía (Ver imagen ampliada AQUÍ)

recursos clasicos composicion paisajes
Vía: rubixephoto.com

Cómo fotografiar un paisaje. Técnicas (Ver imagen ampliada AQUÍ)

como fotografiar un paisaje
Vía: visualistan.com

Manual del fotógrafo ante paisajes naturales (Ver imagen ampliada AQUÍ)

infografia manual del fotografo naturaleza
Vía: gettotallyrad.com

Fotografiar en verano (Ver imagen ampliada AQUÍ)

fotos paisajes verano
Vía: gettotallyrad.com

Fotografía y distancia focal (Ver imagen ampliada AQUÍ)

fotografia y distancia focal
Vía: fotografia101.com

Cómo ver la foto en un paisaje (Ver imagen ampliada AQUÍ)

como ver la foto en un paisaje
Vía: digitalcameraworld.com

Composiciones para ver paisajes (Ver imagen ampliada AQUÍ)

composiciones de la fotografia paisajista
Vía: photographyicon.com

Paisajes naturales que cautivan

La imagen de paisaje natural nos sorprende día a día, sea para bien o para mal el captar ese momento contundente que plasma la fuerza que vive latente bajo nuestros pies. Horas y horas de espera y técnica para captar lo que nadie ve es el reflejo del fotógrafo paisajista.

Múltiples son los grandes festivales de fotografía que recorren el mundo y muy buenos, pero uno que encandila por la cantidad de fotografías que cada año reciben, 80.000 fotos, y que podemos pasar horas y horas observando  es el Sony World Photography Awards que compiten desde amateurs hasta profesionales de la fotografía a nivel mundial. Nos demuestran cada año que las fotos paisajes naturales puede llegar a convertirse literalmente en arte emocional.

Un paisaje hermoso
Manh Ngoc Nguyen fotografo paisajista
© Manh Ngoc Nguyen, 2nd place, Germany, National Award, 2015 Sony World Photography Awards
La foto surrealista del paisaje

Otros retratistas van más lejos de la fotografía tradicional de paisajes aportando elementos que sin un retoque digital no sería posible. Una composición extraña y que rompe los límites de la realidad ante la imagen del paisaje cotidiano. Una combinación de dibujos de un paisaje natural con una realidad paralela e inolvidable.

Antony Crossfield fotografia subrealista
© Antony Crossfield, United Kingdom, 1st Place, Enhanced, Open Competition, 2015 Sony World Photography Awards
La imagen del entorno urbano

Las fotos basadas en la arquitectura y el paisaje urbano está teniendo un auge que, en muchos casos,  nos enseñan y revelan lo que normalmente no vemos en nuestra vida cotidiana de andadura precoz por las calles de las ciudades y sus espacios. La fotografía urbana nos puede sorprender y  Bernhard Lang es un experto en la temática.

adria-strand espacios urbanos
© Bernhard Lang, 1st Place, Travel, Open Competition, 2015 Sony World Photography Awards

Las fotografías en la red. Naturaleza, paisaje, ecología y algo más

Cuando pensamos en ver fotos en internet, normalmente nos decantamos por una red social, hay algunas más profesionales o menos, pero la realidad es que Pinterest y, en particular, Instagram  han revolucionado la forma de entender la fotografía en muy pocos años. Aunque la mayoría de nosotros probablemente pensemos que sólo se cuelgan fotos de  animales domésticos, de celebritis  y otras sin interés. Las plataformas se ha convertido en un refugio de fotógrafos más que brillantes, el fotografo de paisaje anónimo que puede una visión diferentes de las ciudades, de los bosques o la propia naturaleza. Con portafolio rompedores, incluyendo los que se centran en el mundo natural y nos muestran los espacios más bellos de la tierra. Cinco de los mejores portafolios de fotógrafos encargados de realzar Instagram,  según Forbes,  son:

Indudablemente esto es sólo una lista, entre muchas otras,  pero al entrar en sus portafolios  ya podemos denotar que la calidad empieza a observarse. En el aspecto de cómo encontrar fotografías en la red para nuestros proyectos, con la etiqueta creative commons ya hablamos en el artículo dónde buscar una imagen en internet donde mostrábamos diferentes portales y bancos de imágenes con carácter gratuito.

El paisaje en movimiento

Cinemagraph es una idea que nace de la mano de la fotógrafa Jamie Beck y su novio, el diseñador Kevin Burg, quienes describen su propuesta de cinemagraph “algo que es más que una foto y menos que una película“ retratando la imagen de paisaje urbano que trasciede fronteras y es inolvidable. (También podemos adentrarnos en el artículo imágenes con movimiento para experimentar una forma diferente de entender la fotografía)

fotografias en movimiento
Vía: cinemagraphs.com
paisaje ciudad movimiento
Vía: cinemagraphs.com

Recursos para nuestras fotos de paisajes

Aunque hoy en día muchos ya tenemos diferentes herramientas y recursos fotográficos en nuestro ordenador para mejorar las fotos, Internet también nos proporciona otras alternativas y aplicaciones online que nos pueden ayudar:

  • Desde Myalbum podremos crear unas impresionantes presentaciones literalmente hablando, una de las herramientas más novedosas y con mucha calidad. Todo gratis.
  • Una herramienta para ayudar en la planificación de todos los tipos de fotografía al aire libre, pero sobre todo las escenas de paisajes naturales y urbanos. Es un calculador de sol y luna centrado en un mapa: photoephemeris
  • Polarr es un editor de fotos online, con un software basado en la web que puede editar fotografías en formato RAW.  Con Polarr puedes alterar la temperatura de color, exposición, contraste, luces y sombras, claridad, canales HSL, curvas, marcas de agua … Solo es necesario arrastrar las fotos al panel de trabajo y comenzar a aplicar los filtros y efectos deseados, con un límite de 30 megas por imagen.
  • PicMonkey está diseñado para ayudar a que tus fotos se vean muy bien sin la molestia de hacer capas. Es muy fácil de usar y tiene todas las características estándar que buscas en un editor de fotos, como superposiciones y retoques. PicMonkey también tiene otros efectos únicos, tales como convertir fotos en ilustraciones.
  • El blog de Rubixephoto nos gusta por el hecho de que explica la fotografía de una forma sencilla y fácil de entender.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Dejar respuesta


*