Qué es el desarrollo sustentable y el ejemplo más representativo.

Cuál es la definición de desarrollo sustentable o sostenible

Las expresiones desarrollo sostenibledesarrollo perdurable, y desarrollo sustentable aluden al desarrollo socioeconómico, y su definición se gestó por primera vez en el documento nombrado como Informe Brundtland (denominado así por la política noruega Gro Harlem Brundtland) o conocido también como Nuestro Futuro Común, documento publicado en 1987 como resultado de los trabajos de la Comisión Mundial del Medio Ambiente y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Cómo resumen, el desarrollo sostenible o sustentable es un concepto desarrollado a finales del siglo XX, una alternativa al concepto de desarrollo habitual, que pretende una homogeneidad y coherencia entre el crecimiento económico, los recursos naturales y la sociedad, evitando comprometer la posibilidad de vida en el planeta, ni la calidad de vida de la especie humana.

En su sentido más amplio, la estrategia para el desarrollo sustentable tiende a promover las relaciones armoniosas de los seres humanos entre sí y entre la humanidad y la naturaleza. La consecución de un desarrollo sustentable requiere de unos objetivos.

Principios de sustentabilidad

  • Un sistema político democrático que asegure a sus ciudadanos una participación efectiva en la toma de decisiones.
  • Un sistema económico capaz de crear excedentes y conocimiento técnico sobre una base autónoma y constante.
  • Un sistema de producción que cumpla con el imperativo de preservar el medio ambiente.
  • Un sistema tecnológico capaz de investigar constantemente nuevas soluciones.
  • Un sistema internacional que promueva modelos duraderos de comercio y finanzas.
  • Un sistema administrativo flexible y capaz de corregirse de manera autónoma.

Podemos ampliar la información sobre la definición de desarrollo sustentable desde Historia del concepto de desarrollo sustentable.

El concepto de desarrollo sustentable en infografía

concepto desarrollo sustentable

Tipos sustentabilidad

Podemos identificar que el desarrollo sostenible o sustentable se basa en tres factores: sociedad, economía y medio ambiente.

Sustentabilidad en la sociedad

Es el momento en que nos enfocamos ante los aspectos sociales del crecimiento sostenible, miramos los temas que afectan a la gente de manera directa y que o bien asisten o bien dañan el proceso de progresar la calidad de vida.

Sustentabilidad en la economía

Cuando nos enfocamos en la dirección de la economía y su futuro desde una perspectiva coherente, miramos el sistema que determina de qué manera se distribuyen los recursos limitados al  mismo tiempo que se examina de qué manera se emplean.

Sustentabilidad ambiental

Se examinamos y determinan los recursos naturales, tanto renovables como no renovables, que en definitiva componen nuestros alrededores y nos ayudan a sostener y mejorar nuestras vidas y la del entorno natural donde se habita.

 

Los tres factores de sustentabilidad se desarrollan según sectores:

tipos de sustentabilidad

Características de las ciudades sostenibles

  • Desarrollo urbano y sistemas de movilidad. Los espacios públicos y las zonas verdes se respetan; los desplazamientos no toman mucho tiempo (congestión tolerable), y los autos y las personas conviven armoniosamente. El transporte público es eficiente, y el transporte privado aminora su crecimiento.
  • Gestión integral de residuos sólidos, agua y saneamiento. Los residuos sólidos son recogidos, separados, almacenados adecuadamente y reciclados para generar valor un porcentaje importante de los mismos. Las aguas residuales son tratadas y recicladas a las fuentes de agua natural, lo cual mitiga la degradación ambiental. Las fuentes de agua natural (costas, lagos, ríos) se respetan y tienen niveles de saneamiento adecuados para el ser humano. Los Rios urbanos se integran activamente a la vida de la ciudad.
  • Preservación de los activos ambientales. Las costas, los lagos y las montañas son protegidos e integrados al desarrollo urbano de la ciudad, por lo que pueden ser aprovechados para la vida ciudadana y el desarrollo de la ciudad.
  • Mecanismos de eficiencia energética. Estas metrópolis implementan nuevas tecnologías o procedimientos para reducir el consumo de electricidad. Además, le apuntan al uso de energía renovable.
  • Plan de residencia ante los impactos del cambio climático. Las zonas vulnerables en las que se asientan las personas para vivir se reducen en vez de aumentar, ya que hay un plan de vivienda alterno y el mismo puede ser ejecutado.
  • Cuentas fiscales organizadas y adecuada conectividad. Hay cuentas claras y transparentes, la penetración de internet aumenta, la velocidad de conexión es adecuada y se emigra hacia la digitalización de los servicios públicos.
  • Índices positivos de seguridad ciudadana. Los habitantes sienten que pueden convivir tranquilamente porque la incidencia de delitos y de crimen organizado va bajando y tiende a estabilizarse en niveles bajos.
  • Participación ciudadana. La comunidad hace uso de los recursos de comunicación, como las aplicaciones mó- viles, para discutir sobre cómo solucionar los problemas para mejorar la ciudad. Se organiza la sociedad civil y el resto de los actores locales para poder tener un peso en la acción diaria de la vida de la ciudad

Nota: “Características de las ciudades sostenibles” obtenido del informe Perspectiva: Construcción sostenible. 

Ciudades más sostenibles y menos sostenibles del mundo

Un nuevo informe de Acadis analiza la sostenibilidad de las ciudades alrededor del mundo desde la perspectiva del equilibrio y necesidades según el desarrollo económico, social y ambiental. Exactamente,  cincuenta ciudades logrando un análisis muy completo (Informe Aquí) donde se puede extraer como  resumen en la siguiente infografía el ranking de ciudades más sustentables y menos:

ranking ciudades sostenibles

Ejemplo de un proyecto ante un desarrollo sustentable. La arquitectura sustentable

Para el proyectista – centrándonos en la arquitectura –  el concepto de sustentabilidad también es complejo. Gran parte del diseño sustentable está relacionado con el ahorro energético, mediante el uso de técnicas como por ejemplo el análisis del ciclo de vida aplicado a productos y procesos productivos, con el objetivo de mantener el equilibrio entre el capital inicial invertido y el valor de los activos fijos a largo plazo.

analisis del ciclo de vida
Fuente: www.dapco.cl

Proyectar de forma sustentable también significa crear espacios que sean saludables, viables económicamente y sensibles a las necesidades sociales. Por sí solo, un diseño responsable desde el punto de vista energético es de escaso valor. (De interés el artículo arquitectura saludable con una excelente guía)

Este año, en la ciudad de Medellín se realizó el séptimo Foro Urbano Mundial, la mayor conferencia de Naciones Unidas sobre desarrollo urbano sostenible. Durante el foro, cuyo tema central ha sido la Equidad Urbana en el Desarrollo, se anunciaron los proyectos premiados del concurso Urban Revitalization of Mass Housing, al que se habían presentado 752 equipos. Las propuestas fueron evaluadas por un jurado internacional siguiendo criterios para la mejora del espacio público, el estímulo de la actividad económica, la integración social, la sostenibilidad medioambiental a nivel de barrio y el inicio del diálogo con los vecinos y los actores clave.

Del concurso queremos mostrar el protector de arquitectura sostenible ganador, “Recooperation” (Los ganadores de este certamen fueron españoles, María García Méndez y Gonzalo Navarrete Mancebo, integrantes del equipo Improvistos). Consiste en una estrategia de futuro para el barrio Orba, en la periferia metropolitana de Valencia – España. Teniendo en cuenta la elevada tasa de desempleo y la falta de adaptación tipológica y energética de las viviendas, se propone una serie de intervenciones a varias escalas basadas en la actividad de sus habitantes. Algunos aspectos importantes son la restauración de la continuidad de ecosistemas, el aprovechamiento del saber hacer de los vecinos, la creación de nuevos espacios compartidos o la introducción de un sistema comunitario de intercambio de espacios, bienes y servicios.

urbanismo sostenible

Para una mejor visualización del proyecto también existe un vídeo de referencia AQUÍ.

Hay que reseñar que en el portal masshousingcompetition.org podemos encontrar diferentes proyectos sustentables de gran valor.

Teniendo en cuenta que la red está creando respuestas de gran valor en el urbanismo sostenible. Desde el artículo googlemaps y la arquitectura urbana mostramos diferentes formas de recorrer espacios y entender el “antes y después” de unas actuaciones arquitectónicas que priorizan al usuario.

Para un mejor entendimiento del desarrollo sustentable hemos querido proporcionar una serie de documentos en PDF en forma de manuales.

Guías de desarrollo sustentable en PDF:

Fuentes de información:

Enlaces de interés:

……………………………….

Autor: Pau Seguí (Síguenos en Google +)

11 COMENTARIOS

  1. Considero que el tema de la sustentabilidad es realmente extenso, ya que puede abarcar distintos ámbitos en la sociedad como lo muestra el trabajo de investigación de este blog.
    Es evidente que en nuestra ciudad seria algo novedoso y de mucha ayuda para el aire que se respira llevar a cabo los proyectos sustentables, ya que al incrementar los construcciones con el paso del tiempo se van perdiendo lugares verdes que mucha ayuda le hacen al planeta.
    Realmente la información que manejaron me fue de gran ayuda, me permitió comprender correctamente el tema y sobre todo, poder crear mi propio criterio hacia éste.4

    • Gracias Diana por tus palabras y por estar ahí. La sustentabilidad es un tema apasionante y que puede aportar muchos beneficios a la sociedad. Un saludo

  2. Excelente información, extensa pero lo suficientemente precisa para no dejar dudas sobre la importancia del desarrollo sustentable en la actualidad 😉 Espero que siga compartiendo información de calidad como esta, gracias y bendiciones! 😉

  3. Extenso contenido, muy buena la informacion. Tengo el escenario perfecto para un proyecto ecologico sustentable, mi cominidad literalmente nunca a recibido ayuda alguna, tengo mil ideas en mi cabeza pero no se como plantearlas.

  4. Muy buena información gracias. Para mi propuesta de tesis doctoral, estoy revisando diferentes fuentes de información relacionada con la sostenibilidad especialmente relacionados con el marketing ¿alguna recomendación?

    De nuevo muchas gracias.

    Cordial saludo.

    Martín.

    • Buenas Martín. La verdad que es un tema muy interesante y en crecimiento exponencial. En cuanto a fuentes de información. Muy recomendable ver todas las Tesis Doctorales que ya se han realizado de la temática, igual ya lo conoces, pero existe un buscados de Tesis Doctorales que aglutina a 28 Universidad de diferentes países y en habla hispana así que la búsqueda para “sostenibilidad marketing” la puedes ver desde http://www.tdx.cat/search?query=sostenibilidad+marketing&scope=%2F&ocult=0 otra opción es Google Academico que puedes consultar como funciona desde un artículo de este mismo portal http://ovacen.com/google-academico-y-los-libros-gratis/ y otro apartado que tenemos, aunque un poco escondido es http://ovacen.com/recursos/ que en la sección de “buscadores especializados” encontrarás varios aunque los de mejor calidad son en Inglés. Otros de interés son la biblioteca Europea de información digital con miles de PDF en acceso público http://www.europeana.eu/portal/ y la biblioteca digital mundial que te puedes perder con la información, que es http://www.wdl.org/es/

      Creo que si quieres recopilar información, con lo que te he dejado tienes para un buen rato. Por cierto, si estas interesado en publicar algo de la temática en el presente portal, siempre estamos dispuestos a cualquier colaboración… Un saludo, Pau

  5. Muy buena informacion…voy buscando informacion para una tesis sobre construccion sostenible o verde, seria de gran ayuda si me pudieras brindar informacion para revisar.

    Saludos.

    • Hola Steve. Por supuesto la información del comentario que he realizado a Martín y en este caso añadiría dos artículos del presente portal por las guías que se aportan, una es en el caso de la eficiencia energética tanto en envolvente como en interior de inmuebles, que son más de 100 Guías desde http://ovacen.com/guias-eficiencia-energetica/ y el otro artículo es para el diseño urbano y de edificios desde el exterior con más de 30 guías imprescindibles desde http://ovacen.com/diseno-urbano/ . Creo que en las guías que te he comentado están los manuales Ikaro, pero por sí no están http://editorial.dca.ulpgc.es/ftp/icaro/Inicio.htm son de buena calidad. Upss! y también puedes ver “La forma de la arquitectura ante el sol y el efecto del viento” desde http://ovacen.com/forma-de-la-arquitectura-incentivada-por-la-eficiencia-energetica/ dado que se aportan unos manuales interesantes. En realidad, en el portal hay mucha información de referencia para aspectos sostenibles en los edificios. Busca “iluminación natural ovacen” o “color en arquitectura ovacen” en google porque también hay artículos de referencia que creo son de tú interés.

      En fin!… Un saludo y espero haberte ayudado, Pau

      Por cierto, Martín y Steve, cundo tengáis terminada las Tesis podrías hacer algún artículo aquí para ver como han quedado, sería interesante!

Dejar una respuesta


*