entrada en escuela

El diseño de escuelas para aprender

Es posible que la arquitectura estimule y fomente el aprendizaje en los espacios educativos? Aunque pueda parecer una pregunta simple y obvia, a lo largo de la historia podemos observar que repetidamente se han proyectado centros educativos con similitudes más parecidas a espacios disciplinarios o “prisiones” qué a lugares donde liberar y mejorar nuestros conocimientos donde el trabajo en común tiene la recompensa de aprender.

El proyectar escuelas indudablemente tiene una responsabilidad extra sobre el proyectista y arquitecto que según sus trazos, líneas, diferentes composiciones, la decoración, el interiorismo, la distribución…etc. Serán elementos responsables de incidir en la mejora de la educación de los alumnos, por tanto, la sabiduría con la que se combine el buen diseño, la pedagogía y la organización determinará, en parte, el futuro educativo de muchos jóvenes.

aulas muy divertidas

como diseñar escuelas

Desde la ciudad de kiev nos muestra una escuela diferente, una forma diferente de unir estética, originalidad, creativa y buen gusto en un ambiente de aprendizaje totalmente alegre desde un proyecto de interiorismo escolar creado por el estudio Dreamdesign, denominado New School.

Podemos reconocer que todos los niños están influenciados directamente por el ambiente que los rodea, por lo tanto diseñar espacios dinámicos, divertidos, con mucha luz natural y color fomentará el pensamiento creativo. Esta ha sido la base con la que el estudio Dreamdesign empezó a imaginar una escuela diferente qué atrae tanto a niños como adultos trasladándolos a unos paisajes y espacios de sabiduría continuada donde la finalidad es contribuir a crear futuros ciudadanos capaces de aprender por sí mismos, de responsabilizarse de su formación, de fijar sus metas, de recrearse haciéndolo.

interiorismo en la escuela

juegos en la escuela

EL diseño del interior de las diferentes aulas de actividades engloba un todo!… Desde lo que pisamos a lo que no vemos. Una piscina que nos traslada a un sueño donde la iluminación natural y los relieves en el techo nos sumergen en un mundo imaginario.

piscina en la escuela

Una escuela diseñada al detalle dónde caminar por sus 80.000 metros cuadrados es una aventura en cada momento. Espacios abiertos, pasillos y aulas decoradas alegremente con mucho color que nos recuerdan que aprender es, definitivamente divertido!… Recordando el artículo arquitectura del color y cómo nos influencia.

pasillos de escuelas

El proyecto New School tiene a sus espaladas el premio de IIDA Global Excellence Award en la categoría de arquitectura para la educación.

Otro de los objetivos principales es la importancia de la colaboración. En este sentido se disminuyeron las particiones interiores con la intención de generar nuevos modelos de aprendizaje utilizando en la medida de lo posible elementos divisorios a base de vidrio que dividen las clases de los alumnos. Las zonas de tránsito son amplias y cuentan con elementos para sentarse, estudiar o simplemente trabajar un poco. Al final, cada espacio exterior al aula o interior juega como un lugar potencial de aprendizaje.

sala visionado escuela

aula visionado escuela

comedor escuela

banos escuelas

Todas las imágenes son vía dobrovolska.com – Andrey Avdeenko

Como complemento y punto para empezar a entender cómo diseñar escuelas podríamos empezar por una conferencia TED Indianápolis practicada por la arquitecta sueca Rosan Bosch que se encargó del diseño de la escuela Vittra (Estocolmo). Recordemos que dicha escuela está considerada como un centro de innovación educativa donde no hay aulas, no hay muros, y los espacios son totalmente abiertos. Donde se define principalmente como una educación abierta y sin paredes pudiendo los alumnos practican la libertad de ocupar espacios rompiendo con las escuelas tradicionales del “encerramiento”. Un nuevo diseño de escuelas para tiempos cambiantes!

Indudablemente, diseñar el futuro de la educación y del aprendizaje pasa por entender conscientemente todos los espacios que lo propician, que acogen y benefician al alumnado.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Dejar respuesta


*