subsidios carbón que practica el g20

Las mentiras del G20

A pesar de que todos podemos reconocer que el cambio climático está llegando a la puerta de nuestras casas (bueno, el señor Donald Trump aún no lo tiene muy claro) y que nuestro futuro depende de las acciones que tomamos ahora, aun así, algunos países que conforman el G20 no lo tiene claro.

Los países del G20 (Recordemos que es el club de las mayores economías del mundo) están aportando a la industria del carbón tres veces más dinero en subsidios que hace unos años, según un nuevo informe emitido por Overseas Development Institute (ODI).

En realidad, la contradicción está servida o el G20 tiene poca memoria, porque hace una década (Ver artículo), ya se comprometieron gradualmente a eliminar los subsidios a los combustibles fósiles… ¿Qué está pasando?

Si miramos un poco más de cerca los números del informe; contabilizando las subvenciones financieras y fiscales al carbón o el mantenimiento e inversión sobre las centrales eléctricas basadas en carbón, encontramos que la cantidad media anual aumento de los 17.000 millones de dólares por aquel 2014, a 47.000 millones de dólares en 2017.

Los subsidios han aumentado de 17.000 millones de dólares (2014) a los 47.000 millones de dólares (2017)

aumento dinero carbón

Pero… ¿Todos los países aportan lo mismo? Directamente no, y para tenerlo un poco más claro está la siguiente gráfica…

gráfica contribuciones subvenciones carbon g20
Vía Overseas Development Institute – EL país que no aparece, se desconocen sus datos. 

Este aumento de los subsidios tiene una repercusión mundial considerable teniendo en cuenta que el bloque del G20 representa casi el 80% de las emisiones mundiales. Directamente, es “torpedear” la carrera mundial para conseguir el objetivo de cero emisiones.

Pero la historia no termina aquí, porque sí tenemos un dato positivo. Según el informe, los subsidios directos a la minería del carbón se redujeron a la mitad durante el periodo de 2014 – 2017, de 22.000 millones de dólares a 10.000 millones de dólares. Entonces… ¿Por qué el aumento de los subsidios?

Según se detalla en el documento, existen diferentes razonamientos ante la disparidad de valores. De forma general: El primero sería por apuntalar el sector por razones políticas, el segundo, una forma indirecta de ayudar a las empresas que se dedican a la minería del carbón y el tercero, las inversiones en minería del carbón se están reduciendo porque cada vez se están abriendo menos.

subvenciones para el carbón

Desde la perspectiva de países que aportan más subsidios al carbón. En países como India, China e Indonesia, los subsidios al carbón se destinan a apoyar a las empresas estatales, que proporcionan empleos en grandes cantidades.

En países ricos como Estados Unidos, Europa y Corea del Sur, parte de este dinero se gasta en resiliencia energética, en definitiva, pagar precios altos para mantener el carbón disponible en aquellos días de alta demanda energética. (Ver artículo trucos para ahorrar energía)

Y en los países más pobres, suelen subvencionar los combustibles fósiles para proporcionar electricidad asequible a los ciudadanos.

carbón contaminanteAlrededor del 5% de las subvenciones identificadas en el informe se destinaron a ayudar a la transición hacia el abandono del carbón, principalmente en Reino Unido y Alemania.

Desde 2017, se han puesto en marcha otros programas interesantes, entre ellos un fondo de 15.000 millones de dólares en China para los trabajadores del carbón y del acero, y un plan de 250 millones de euros para los mineros del carbón en España, que no es un país del G20.

Como nota, para reír o llorar, siendo que Japón es uno de los mayores partidarios económicos del carbón, su Primer Ministro dijo en septiembre…”El cambio climático puede poner en peligro la vida de todas las generaciones. Debemos tomar medidas más enérgicas y reducir el uso de combustibles fósiles”… A ver ahora como lo explicas!

Si queréis más información, se puede acceder Overseas Development Institute (ODI) donde además tienen análisis más concretos por países.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

G20 Triplica los subsidios a los combustibles fósiles
5 (100%) 10 Voto[s]

Administrador del portal digital de OVACEN. Especializados en información del sector de la arquitectura, diseño, urbanismo, eficiencia, renovables y energías alternativas desde una perspectiva de sostenibilidad.

Dejar respuesta

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: Pablo Seguí Seguí

- Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.

- Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde política de privacidad

 

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad y el aviso legal *