La ciudad sostenible

Ya hace muchos años que las ciudades más importantes del mundo buscan etiquetarse como ciudad sostenible o sustentable en beneficio no sólo de sus habitantes, que son una prioridad, es también avanzar en un respeto medio ambiental necesario y que implica a todos los estamentos y capas sociales que constituyen un entramado complejo dentro de unas dimensiones fundamentales de la sostenibilidad: sociales, ambientales y económicos, en la actividad de cualquier urbe y que representa un esfuerzo para intentar definir unas reglas basadas en un desarrollo urbano inteligente.

Uno de los indicadores más fiables para poder catalogarse con el titulo de ciudad más sostenible lo encontramos desde ARCADIS que trabaja conjuntamente en el apoyo a ONU Hábitat y que ofrece el informe anual de Indice de Ciudades Sostenibles. Para determinar las virtudes y carencias de las ciudades. El estudio se basa en tres puntos clave de importancia:

Cuáles son las claves de la ciudad sostenible

Equilibrar las necesidades inmediatas de hoy sin comprometer las necesidades del mañana es el objetivo que debe de alcanzar toda población urbana que quiera responder ante la calidad de vida de sus habitantes, con poblaciones humanas que sean inclusivas, seguras y resistentes dentro de una escala de sostenibilidad coherente.

La calidad de vida en la gente

Desde la educación (Alfabetización y universidades), la salud (Esperanza de vida y la obesidad), la desigualdad de ingresos, el equilibrio entre la vida laboral y familiar, la tasa de dependencia, el crimen,  la vivienda o los costes de vida. Estos indicadores pueden ser considerados ampliamente como el retrato de la “calidad de vida”.

Factores medio ambientales

En la clasificación según  el consumo de energía y la cuota de energía renovable, las tasas de espacios verdes dentro, reciclaje y compostaje, las emisiones de gases de efecto invernadero, el riesgo de catástrofes naturales, el agua potable, el saneamiento o la contaminación del aire. Estos indicadores en términos generales pueden ser considerados como “factores que benefician al planeta”.

Una economía saludable

Se examina el rendimiento económico desde una perspectiva empresarial, la combinación de medidas de infraestructuras de transporte (Ferroviario, aéreo y la congestión del tráfico), la facilidad de hacer negocios, el turismo, el PIB per cápita, la importancia de la ciudad en las redes económicas globales, la conectividad en términos de móviles (Ver también Ciudades DOT) el acceso a Internet o las tasas de empleo. Estas señales en términos generales detallan el buen comportamiento económico de una ciudad y su sociedad.

Para ampliar información. tres artículo guía nos pueden clarificar las necesidades de las ciudades del futuro:

Los objetivos

Recordemos que los objetivos del desarrollo sostenible establecidos por la ONU de forma oficial son 17 puntos clave que se deben de considerar en todo asentamiento humano. Con el esquema siguiente quedan clarificados…

objetivos del desarrollo sostenible

Recordemos que la filosofía de la permacultura está jugando un papel importante en esta temática.

Cuál es la primera ciudad sostenible 

Volviendo al informe de referencia. El Indice de Ciudades Sostenibles abarca el estudio de 100 metrópolis alrededor del mundo donde se intenta ofrecer un cuadro indicativo de la salud y la riqueza de las ciudades, para el presente y el futuro, de alrededor del planeta con la intención de reconocer las debilidades y poder actuar en consecuencia.

Ranking ciudades sostenible 

ranking ciudades sostenibles
Vía ARCADIS

Desde AQUÍ podemos consultar los indicadores a modo interactivo que además barca los aspectos de; Infraestructura de transporte, desarrollo económico, la facilidad de hacer negocios, el turismo, la conectividad o el empleo. Si hacemos una comparación:

comparacion de ciudades sostenibles
Vía ARCADIS

Podemos comprobar que Zúrich (Principal ciudad de Suiza) se alza con el premio con un ambicioso objetivo de energía renovable con el que se pretende la utilización de sólo 2.000 vatios por persona en 2050. Las inversiones de la ciudad en fuentes de energía renovable y la eficiencia energética fueron claves para alzarse con el primer puesto. Además, como centro financiero mundial, tiene un alto éxito en el aspecto económico y la calidad de vida de sus residentes. Dejamos un pequeño vídeo para ver la ciudad Zurich

Si miramos a España, en primer lugar se alzaría Madrid (Puesto 20), seguida de Barcelona situada en el puesto 24. Desde los Estados Unidos, se clasifican firmemente en la parte central del ranking,  con la ciudad de Nueva York a la cabeza (Puesto 26). Aunque muchos centros urbanos del país tenían puntuaciones en el sector económico, se quedaron cortas cuando se trataba de apoyo social y las iniciativas medioambientales.

En el caso de Sudamérica, aunque el informe indica que están avanzando a grades pasos, en el aspecto de la sostenibilidad falta muchos por hacer. A la cabeza podemos ver a Santiago de Chile, seguida de Sao Paulo y Buenos Aires.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

 

Dejar respuesta


*