La permacultura en el urbanismos y diseño de ciudades

Hace unas semanas un amigo me hablo de qué es la permacultura y cómo puede beneficiar a las ciudades actuales y futuras. En verdad me sonaba literalmente a “chino”, aunque  es un término que algunas veces había leído de pasada, nunca preste especial atención, hasta que mi compañero que trabaja en Viviendo Gota a Gota empezó a desgranar y explicarme la simbiosis necesaria entre el  urbanismo + permacultura con el objetivo de proteger la supervivencia de las ciudades y su sostenibilidad.

Para entender el presente artículo hay que partir de dos realidad:

  • Las ciudades van a concentrar la mayor parte de la población mundial (Naciones Unidas señala que el 70% de los seres humanos habitarán centros urbanos en 2050)
  • Los alimentos y la comida desde siempre han diseñado el urbanismo de las ciudades. Aunque esta afirmación parezca una locura, espero que tras la lectura del articulo la perspectiva empiece a cambiar.

Ante la tendencia de las ciudades que presentarán un gran volumen urbanístico y excesivamente pobladas, tendremos que dar una serie de soluciones y directrices para conformar unas ciudades habitables y sustentables. Entre muchos problemas que se enfrentan y enfrentaran estas “mega ciudades” se encuentra tanto la relación que deberemos establecer con la naturaleza, tanto dentro y fuera de la ciudad,  como un punto importante y a la vez olvidado por muchos proyectistas, cómo alimentar una ciudad de “X” millones de personas y estar en equilibrio con el medio ambiente… Aquí es donde entran los principios de la permacultara!

Qué es permacultura

El concepto de permacultura parte del supuesto de que si deseamos subsistir como especie, es indispensable el cambio de mentalidad desde la cultura actual del “consumismo” hacia una conciencia más sostenible, es decir, entran en juego frases como la autosuficiencia local, vivir en armonía con la naturaleza o la producción sustentable, buscando la progresiva reducción del consumo de recursos y la energía. Esto es, las sociedades humanas deben aprender a satisfacer sus necesidades dentro de determinados límites ecológicos y coherentes. Para ello es indispensable recobrar y desarrollar una pluralidad de habilidades tanto ideales como prácticas para encontrar un equilibrio con la naturaleza, entrando en juego los diferentes ejemplos de permacultura con la intención de dar una respuesta razonada.

Principios de la permacultura

La ética se basa en tres principios iniciales:

  • Cuidar la tierra (Conservación del suelo, bosques, animales, plantas, agua… etc)
  • Cuidar las personas (Implica la satisfacción de nuestras necesidades básicas de tipo social y ambiental, físico, espiritual, estableciendo relaciones de no explotación y solidaridad)
  • Repartir los excedentes (Aparte de su significado ético, forma una invitación a reaccionar. Destinar nuestros excedentes de tiempo, productos, dinero y energía al cuidado de otras personas y del medio que nos rodea, implica poner límites al consumo y a la polución que se generan cuando, una vez satisfechas las necesidades básicas, estos se destinan a satisfacer necesidades creadas artificialmente.)

Un objetivo claro… “combinar de forma armónica y respetuosa la vida de plantas, seres humanos y animales,  satisfaciendo las necesidades de todos” 

Se persiguen desarrollar un respeto medioambiental, a través del diseño y la práctica de estrategias conscientes, ambientes y espacios construidos por los humanos con la capacidad de adaptación y  recuperación ante situaciones cambiantes, que tienen los sistemas naturales. (Ver también resiliencia)

Uno de los padres de esta filosofía que empezó en los años 70, David Holmgren, acuño un esquema denominado “la flor de la permacultura” donde se resaltan aquellos ámbitos clave necesarios para alcanzar una cultura de sustentabilidad.

flor permacultura
Vía unhabitat.org

Aunque podamos estar más o en concordancia con algunos de los principios que hemos presentado, hay que reseñar un punto de importancia. Los objetivos del desarrollo sostenible establecidos por la ONU de forma oficial son 17 puntos clave:

objetivos del desarrollo sostenible
Vía un.org

Si miramos las últimas dos imágenes, nos daremos cuenta de una similitud significativa de ideas y conceptos, es decir, en realidad estamos hablando del desarrollo sostenible y sustentable en su máxima expresión y en beneficio de todas las partes.

Qué pasa en las ciudades

Aunque pensemos que el crecimiento de las ciudades no será tan exponencial o tan exuberante, en la imagen siguiente correspondiente a dos gráficas corroboraremos lo contrario.

grafica crecimiento ciudades
Vía un.org – Permacultura PDF

Como comentamos desde un inicio, uno de los problemas principales será abastecer a los habitantes de las ciudades futuras. Encontrar el equilibrio entre la población y la producción de alimentos será una necesidad si queremos subsistir en un futuro sostenible y aquí es donde entra en juego los principios de la permacultura aplicados a la vida urbana. Necesitaremos desarrollar estrategias a diferentes niveles en las ciudades y poder desarrollar una consonancia ante los suministros de alimentos per cápita.

“Sabemos que somos lo que comemos, pero necesitamos saber que el mundo también es lo que comemos. Si adoptamos esta idea podremos usar la comida como una poderosa herramienta que mejorará el mundo.”

Por qué la comida diseña ciudades

Históricamente el acceso a la comida ha inducido al desarrollo, diseño  y crecimiento de las ciudades. Creo que la mejor forma de explicarlo es por medio de una conferencia de TED, acuñada por Carolyn Steel experta en el “Urbanismo de la comida”

“La comida da forma a nuestro mundo, si nos damos cuenta podemos utilizarla como una herramienta poderosa, una herramienta conceptual y de diseño para darle al mundo otra forma.”

Ejemplos permacultura aplicada a ciudad

Aunque es evidente que existen multitud de proyectos y ejemplos de permacultura en España, Argentina, Chile…etc y muchos otros países sobre la vida urbana o el diseño de casas. Nos interesa más desde la perspectiva de la ciudad.

ejemplos permacultura
Vía Elespectador.com

Otro ejemplo de permacultura es un proyecto urbanístico que nos ha atraído la atención en especial. Un proyecto de reconquista y remodelación de una zona determinada de la ciudad de Alicante (España) sobre la arquitectura urbana y el urbanismo en beneficio de la sostenibilidad alimentaria diseñado por medio de diferentes estrategias. Realizado por una arquitecta llamada  Irina del Olmo Leung (Universidad de Alicente)… Al pinchar en la imagen se amplía la infografía.

permacultura en la ciudad
Vía Arquitecta Irina del Olmo Leung – Permacultura

El proyecto presenta varias ideas para la integración de la permacultura en arquitectura urbana y la sociedad como el “Balcón comestible”…

cultivo permacultura
Vía Arquitecta Irina del Olmo Leung – Permacultura

Podemos ver más desde del proyecto sostenible PDF y sus infografías desde AQUÍ.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Cuando la permacultura diseña ciudades
5 (100%) 1 Voto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here