Saltar al contenido

Ventana balcón: La alternativa desconocida de la carpintería exterior

ventanas que son balcones

Las ventanas balcón

Cuando hablamos de la carpintería exterior de un edificio, lo primero que nos viene a la mente es una buena ventana robusta, de buenos materiales, de medidas variables y plana. Pero, a muy pocos, nos vendrá la cabeza que existe una alternativa a la ventana tradicional y que, además, tiene una doble función.

Debemos de ser conscientes que los propietarios de viviendas cada vez exigen unos mayores niveles de flexibilidad y comodidad. Así que, aparecen nuevas soluciones de carpintería para flexibilizar la usabilidad en las viviendas.

Recuerda que recientemente hablamos de las ventanas solares y su futuro prometedor, pero hoy, toca a ver qué es eso de la ventaba balcón, qué alternativas hay y qué opciones podemos encontrar en el mercado para nuestros proyectos, sea de obra nueva o para rehabilitación.

ventanas que se tranforman en balcones en balcón
Venta balcón para fachadas. Vía Bloomframe

¿Qué es una ventana balcón?

Es una ventana innovadora – normalmente automatizada – que tiene un mecanismo complejo pudiendo transformarse en un balcón. La función principal es sustituir o emular al balcón tradicional sin perder las características y funcionalidades de la propia ventana.

En realidad, y, aunque no lo parezca, los avances técnicos han proporcionado principalmente dos tipos de ventanas balcón; tanto para cubiertas inclinadas como para fachadas verticales:

tipos de ventana balcón
Tipos de ventanas balcón que ofrecen el mercado

hay ventanas balcón tanto para cubiertas inclinadas, como para fachadas.

Y estas ventanas… ¿Qué beneficios aportan? Desde una perspectiva de luz y ventilación, prácticamente es lo mismo que la ventana tradicional, pero, si hablamos de poder disfrutar de una mejores vistas, de sensación de amplitud y ganar un poco de espacio en la vivienda, aquí sus ventajas son palpables.

Mayormente hemos encontrado fabricantes de ventanas para cubiertas inclinadas, como Velux o Fakro. Para fachadas, siendo una solución bastante más compleja, el fabricante más conocido es Bloomframe.

¿Cómo se instalan las ventanas balcón?

Desde una perspectiva de instalación, tanto en muros de fachada cómo en cubiertas, la instalación es igual a las ventanas tradicionales o claraboyas. Este tipo de ventanales son compactos y prácticamente todo el mecanismo va en conjunto.

Si vemos algún catálogo de instalación podemos tener una idea de su complejidad (Evidentemente las ubicadas en cubiertas son las más “preocupantes”)

instalación ventana balcón
Instalación de ventanas balcón. Vía fakro

En el siguiente vídeo vemos una ventana balcón instalada en fachada mientras se estaba practicando una obra. Por si alguien pensaba que las ventanas balcón para fachadas es solo un prototipo (El vídeo pertenece a un edificio construido en Ámsterdam el año pasado).

Los módulos de estas ventanas son mecanizados y a la vez manuales (Se pueden accionar de forma manual, más por una cuestión de seguridad) y por supuesto, se pueden controlar con sistemas de domótica, incluso desde el propio móvil.

Por supuesto, esta gama de ventanas tienen diferentes acabados, tanto en interior como en exterior y en calidades de aislamiento que afectarán al precio final de compra (Recuerda nuestro artículo comparativo de ventanas de PVC, aluminio, madera). Pero… ¿Qué cuesta una ventana balcón?

¿Cuánto vale una ventana balcón?

Hemos repasado diferentes catálogos y preguntado a ver que nos costaría comprar una ventana balcón. Aunque las calidades influyen mucho, el precio base (Ventana para cubierta) empieza por un poco más de 2.100 Euros (Sin IVA ni instalación). Con todo incluido, la estimación es un poco más de 5.000 Euros, si hablamos de obra nueva.

Las calidades y precios, por ejemplo, las podemos ver en la siguiente tabla que pertenece un a catálogo de este año:

precios ventanas balcón
Vía Fakro

En cuanto a las ventanas balcón para fachada, no hemos podido conseguir precio, pero seguro que es más elevado dado que el sistema instalado incorpora un mecanismo más complejo y el suelo que forma propio balcón.

Este tipo de carpintería son nuevas opciones que posibilitan nuevas perspectivas en nuestros proyectos de arquitectura y que, desde nuestro entender, puede ser una opción viable en determinadas situaciones.

Y si tienes alguna duda sobre el acristalamiento y cuál debería de tener, desde el artículo de análisis del acristamiento en ventanas puedes despejarlas.

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Ventana balcón: La alternativa desconocida de la carpintería exterior
4.9 (98%) 10 Voto[s]