Pintura blanca con alta reflectancia
El blanco es el color más utilizado en el mundo. Desde el lenguaje de la arquitectura o la pintura en decoración; es el emblema perfecto de pureza, neutralidad, luz, entre otras muchas propiedades estéticas.
La pintura de color blanco se ha utilizado históricamente en la envolvente de edificios y casas para combatir el sofocante calor de verano. Sus propiedades físicas reflectantes, garantizan una menor absorción de calor y a su vez, una mayor reflectancia lumínica.
También se ha demostrado, que la pintura reflectante blanca, al pintar las calles de blanco, aporta beneficios a las ciudades y combate el efecto isla de calor aumentado por el cambio climático.
Pero… ¿Qué pasa si los edificios o coches, nunca se calentaran por su envolvente? ¿Qué pasaría si tenemos una pintura blanca que puede mantener las superficies frías? ¿Y si la pintura pudiera «enfriar un edificio»?
Los ingenieros de la Universidad de Purdue han desarrollado una pintura blanca que puede mantener todas las superficies frías, concretamente, hasta los 18 grados Fahrenheit (-7.778°C) más frías que su entorno, pero sin consumir energía.
La «pintura súper blanca» refleja el 95,5% de la luz solar e irradia eficientemente el calor infrarrojo (Recuerden, Reflejar = relativo a la radiación y Aislar = relativo a la conducción). Como nota, recuerda el siguiente esquema…
Según los investigadores, la pintura reemplazaría la necesidad de aire acondicionado en muchos edificios al conseguir que no varié la temperatura de la superficie pintada en la envolvente del edificio ¡perfecta para climas cálidos! al no absorber casi ninguna energía solar.
Con envolventes de edificios a temperaturas más bajas en verano, se podría disminuir la utilización del aire acondicionado, y por ende, menos consumo energético. Sin contar, con las múltiples aplicaciones que se podrían practicar en las ciudades para disminuir de forma contundente la afamada «isla de calor».
Según los investigadores, esta pintura sería más barata de producir que su alternativa comercial y podría ahorrar alrededor de un dólar por día desde la perspectiva de climatización
Para probar la eficacia de esta nueva pintura blanca, los investigadores de Purdue tomaron imágenes de una cámara infrarroja comparando su producto, con una pintura blanca normal en un tejado. Los resultados…¡Impresionantes!
La imagen de la cámara de infrarrojos muestra que la «pintura blanca de refrigeración» desarrollada por los investigadores (izquierda, púrpura) puede mantenerse más fría bajo la luz directa del sol, en comparación con la otra pintura estándar.
Las pinturas comerciales que actualmente podemos comprar reflejan sólo entre 80%-90% de la luz solar y no pueden alcanzar temperaturas inferiores a las de su entorno. La nueva pintura blanca creada por los investigadores refleja el 95,5% de la luz solar e irradia eficientemente el calor infrarrojo.
Los investigadores consideraron más de 100 combinaciones de materiales diferentes, las redujeron a 10 y probaron unas 50 formulaciones diferentes para cada material. Consiguiendo una formulación realizada con carbonato de calcio, una sustancia muy abundante en la naturaleza que se encuentra comúnmente en las rocas y en las conchas marinas.
Este compuesto, utilizado como relleno en la pintura, permitió que la formulación se comportará esencialmente igual que la pintura blanca comercial, pero con propiedades de refrigeración muy mejoradas.
El carbonato cálcico casi no absorbe los rayos ultravioletas como resultado de su estructura atómica. También tienen una alta concentración de partículas de diferentes tamaños, lo que permite dispersar un mayor rango de longitudes de onda.
Entonces… ¿Qué tipos de pintura reflectante y super blanca hay?
- Pintura acrílica: Ofrecen una buena relación calidad-precio y son fáciles de aplicar. Su durabilidad puede ser menor que la de otros tipos.
- Pintura cerámica: Contienen microesferas cerámicas que proporcionan más reflectancia y durabilidad. Ideales para aplicaciones exteriores y en entornos industriales.
- Pintura a base de silicón: Destacan por su alta resistencia a los rayos UV y agentes atmosféricos. Para proteger superficies expuestas a condiciones climáticas extremas.
Para aquellos que quieran probar una pintura que refleja el calor, un compañero nuestro está probando la Q+TERMIK M.I.T (Membrana impermeabilizante térmica de altas prestaciones) del Grupo Quimiplus. Las características técnicas en la siguiente:
En el siguiente PDF hay más aspectos técnicos de esta «pintura climatizadora» que tiene una reflectividad solar del 93% ¡no está mal!
Obviamente, el utilizar menos energía en los hogares nos beneficia a todos, desde nuestro bolsillo hasta menos emisiones de dióxido de carbono que son beneficios palpables para el medio ambiente. Y recuerda nuestro artículo sobre consejos de cómo pintar una pared, artículo extenso y útil.
Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!
Ya llevamos 4 años,cuando se comercializa
Hola Carlos. Justamente hace unas semanas estuve hablando con un compañero donde van a utilizar este tipo de pintura, alcanza un 93% de reflectividad solar ¡que no está nada mal!. He incorporado al final del artículo información y un PDF de la solución que van a poner. Un salud