Proyecto SymbCity House alta eficiencia energética y sostenible

Competición Solar Decathlon Europe 2014. Proyecto SymbCity House.

En el presente post comentaremos algunos de los aspectos más destacables del proyecto SymbCity House, presentado por el equipo Plateau Team  en el concurso universitario internacional conocido como Solar Decathlon Europe para evaluar la construcción de prototipos de viviendas de alta eficiencia energética y sostenibles, en el cual los jurados  evaluarán y puntuarán cada propuesta mediante diez pruebas que se realizarán in situ para verificar en qué medida se alcanzan los objetivos planteados, de forma que la fase final se llevará a cabo durante el mes de junio en Versalles.

La iniciativa SymbCity House se ha fraguado en torno a la ciudad actual debido al continuo crecimiento de las ciudades y su continua expansión en los últimos años, y que se constituye como principal reto que debe afrontarse tanto en España como en el resto de países europeos, de forma que con la misma se pretende implantar o crear un nuevo modelo urbanístico basado en la denominada ciudad compacta o compleja como forma de ciudad sostenible que aprovecha al máximo sus propios recursos.

proyecto symbCity house
Vía: goteo.org

Algunos aspectos destacables de la iniciativa SymbCity House:

Se pretende generar una ciudad ecoeficiente a través del desarrollo e implantación de un modelo de crecimiento urbano sostenible y respetuoso con el medio ambiente,  sobre el actual modelo de ciudad que se caracteriza por presentar edificios poco eficientes o sostenibles y que despilfarran o pierden gran cantidad de energía.

Se pretende lograr  la mejora del contexto urbano en nuestro país, de forma que se apunta como objetivo de la actuación a aquellas zonas con edificios de mayor pobreza energética que presentan viviendas más antiguas y que requieren de un nuevo acondicionamiento para la mejora de su eficiencia energética, dada su precariedad actual en este aspecto.

Para alcanzar este objetivo, de forma que permita  esta integración entre el edificio existente y la nueva vivienda eficiente, se genera una simbiosis que pretende solucionar los problemas que presentan estos núcleos urbanos en su actualidad, mediante la creación de módulos de vivienda de alta eficiencia que se incorporarían adosándolas sobre la cubierta de dichos edificios actuales.

De esta forma se pretende actuar para lograr una completa transformación de las ciudades que permita llevar a cabo dicho cambio a través de esta implantación de nuevas viviendas sobre las actuales, y que puedan suponer el cambio hacia un nuevo modelo de ciudad más sostenibles, lo cual requiere la ejecución de un nivel superior en los edificios que podría destinarse a diferentes usos, no sólo para viviendas sino también para albergar cualquier tipo local para otro uso o de cualquier instalación.

En el siguiente vídeo se explica algunos de los aspectos destacables del proyecto SymbCity  por parte del equipo Plateau Team.

La financiación de dicho proyecto podría llevarse a cabo por medio de los ingresos obtenidos mediante la venta de dichas viviendas, locales o espacios, permitiéndose así la viabilidad económica del proyecto que se articula en torno a un beneficio mutuo entre ambas viviendas, las existentes también denominadas viviendas anfitrión y las nuevas, o viviendas huésped.

Las nuevas viviendas que se construirán serán de consumo de energía casi nulo, y las  restantes del edificio existente conseguirán como mínimo una alta calificación energética B.

Características de la nueva vivienda anfitrión:

El proyecto propone que la estructura de las mismas se realice de forma independiente a la del actual edificio sobre el que se apoya,  empleando materiales orgánicos en la misma como la madera. Este nuevo sistema estructural se genera aumentando un metro al exterior por cada fachada del edificio huésped, de manera que se crea una nueva envolvente  con una nueva piel o fachada que dejará una cámara de aire que permite almacenar calor en invierno y reducir la demanda energética de calefacción.

Las viviendas de la nueva planta que se genera en cubierta se encontrarán colgando de una estructura de tirantes de madera sin apoyos, que transmitirá todas las cargas directamente al suelo,  y por lo tanto no generará sobrecarga en el edificio actual, aspecto este importante dado que sino en algunos casos no sería viable su ejecución.

proyecto viviendas huesped
Vía: goteo.org

De acuerdo al  modelo o prototipo de vivienda estándar,  se van a  generar tres partes o zonas diferentes en cada una de ellas, con una estancia principal en la que se incluyen las estancias de día, como el comedor, salón y dormitorio,  un espacio intermedio correspondiente a una habitación multifuncional que actúa como patio o invernadero  y de una zona que se denomina bloque técnico en donde se ubican los locales húmedos de la vivienda.

plano vivienda symbcity
Vía: goteo.org

Materiales de su envolvente e instalaciones:

Se trata de una vivienda “tipo” que se compondrá de una envolvente resuelta mediante paneles de madera con núcleo de aislamiento de lana mineral, de 18 cm de espesor total, de grandes prestaciones térmicas y acústicas, estos paneles se utilizarán tanto para la fachada, como para otros elementos horizontales o cubiertas.

Todos los materiales empleados en la construcción de las viviendas serán respetables con el medio ambiente durante toda su vida útil, y respecto a las instalaciones presentarán calefacción y aire acondicionados a  través de la incorporación de un techo radiante de baja temperatura,  y dispondrán de equipos de monitorización para poder aprovecharse al máximo de las condiciones climáticas exteriores.

Podemos acceder a más información desde el portal Planteau Team… AQUÍ.  O si queremos participar en el Crowdfunding del proyecto desde GOTEO… AQUÍ.

……………………………….

Enlaces de interés:

  • La casa más eficiente del Decathlon Solar 2013… AQUÍ.
  • Edificio Green Lighthouse con certificación LEED GOLD… AQUÍ.
  • Proyecto de rehabilitación Lourdes Renove en Tudela… AQUÍ.

……………………………….

Artículo elaborado por José Luis Morote Salmeron (Arquitecto Técnico – Gestor Energético – Perfil de Google plus) Acceso a su web AQUI, en colaboración con  OVACEN.

Proyecto SymbCity House alta eficiencia energética y sostenible
TE GUSTA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here