La escuela verde
Ya hace tiempo que la que arquitectura se está decantando por la sostenibilidad en su máxima expresión y explorando una relación más intensa con la naturaleza a todos los niveles.
Otra tendencia palpable es que las cubiertas de los edificios ya no son «simples elementos» para proteger las edificaciones de las inclemencias del tiempo o la lluvia ¡están evolucionado de forma contundente!
Ahora, se reutilizan, se aprovechan más que nunca, se crean elementos arquitectónicos que hace unos años eran impensables de concebir con ejemples tan sorprendentes y ya construidos como la planta incineradora que produce energía y es una pista de esquí.
Hoy, tocar ver el proyecto ganador de un concurso para la construcción de una escuela en la ciudad de Pune (aproximadamente a 3 horas por carretera desde Mumbai – India) ¡El proyecto Forest school!
Una futura escuela que se construirá el año próximo y está formada por dos edificios en forma cilíndrica revestidos por un manto verde colgado el estilo de los muros ajardinados en vertical y, unidos y rematados en cubierta, por una pista de ciclismo infinita en forma de 8.
¡Y sí! Menos un centro educativo – a simple vista – parece de todo. Pero estamos ante un diseño muy bien fundamentado por el estudio de arquitectura Nudes que lleva años manteniendo el difícil equilibrio entre respetar la naturaleza y arquitectura.
EL centro educativo Forest no es solo una escuela, también es un nuevo pulmón verde vertical para la ciudad. Una urbe que ha sido testigo de un dramático crecimiento urbano totalmente descontrolado en la última década. Ahora, construir respetando el medio ambiente no es una opción, ya es una obligación.
La originalidad del proyecto no solo está en el propio edificio, es lo que aporta a una ciudad consumida por la construcción desmesurada
Cada volumen cilíndrico representa una etapa formativa del sistema educativo implantado en la India que quiere aporta un espacio dinámico y vibrante para el aprendizaje de los estudiantes.
La edificación educativa alberga seis plantas con una totalidad en superficie construida de aproximadamente 11.500 metros cuadrados. Ocupa el extremo delantero de una parcela en forma rectangular cuyo resto será destinado a zonas deportivas.
En la planta baja, el atrio central atraviesa la sección del edificio atrapando la luz desde la cubierta, creando un espacio social que permite la ventilación natural en todos los espacios de aprendizaje.
En sus diferentes plantas podemos distinguir múltiples aulas, zonas de talleres, un auditorio, etc, que en su totalidad albergará entornos de aprendizaje, desde la educación infantil, hasta el grado 12.
La piel «verde» que cubre el edificio puede ser atendida y mantenida por una vía de servicio periférica que puede accederse tanto desde los niveles de los propios jardines como desde las plantas piso formadas por los forjados internos.
Para compensar la densidad urbana de la ciudad de Pune, donde los espacios recreativos son realmente escasos, la cubierta es un «bucle» en forma de 8 diseñado como una pista para bicicletas. Aparte de su función principal, podrá utilizarse para diferentes actividades como talleres, exposiciones de estudiantes, conciertos, mercados y otros eventos.
«El Bosque» está conceptualizado como una institución que promueve el aprendizaje práctico, el aprendizaje ecológico y la sostenibilidad, las comunidades en red o el aprendizaje experimental con la mejora de la calidad del aire y la salud de los estudiantes a través de una edificación más ecológica y verde.
Escuela Forestal presenta una nueva oportunidad para replantear la forma en que se construyen las instituciones educativas con planteamientos que respetan el medio ambiente e intenciones de reducir el impacto del edificio sobre el cambio climático. Ver también el artículo de un edificio muy verde por su singularidad.
Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!