Cómo colocar ladrillos en automático
El oficio de albañil pronto estará en quiebra si se empieza a introducir en el mercado una nueva «maquinita» que responde al trabajo tradicional y principal del albañil, la colocación de ladrillos, con un error de 0,5 milímetros, según sus creadores.
Llevamos miles y miles de años creando edificaciones a base de colocar ladrillos y, aunque la tecnología a cambiado mucho en la forma en que se diseña y ejecuta una edificación, algunas partes de la propia obra se siguen ejecutando como antaño. (Podemos ver el artículo ladrillo de arcilla en la arquitectura moderna)
El vídeo de portada es de la empresa Fastbrick Robotics, pero estamos ante un nuevo mercado tecnológico muy suculento donde donde empresas de tecnología puntera están innovando con el afán de reducir costes en las obras.
Otro ejemplo, es la empresa Construction Robotic, donde en el siguiente vídeo podemos ver como la técnica está avanzando de forma contundente…
En la historia de Fastbrick Robotics, la intención de un ingeniero australiano es cambiar la forma de cómo poner ladrillos, no la técnica, pero si la mano que la ejecuta.
Cambiar literalmente el experto albañil por una especie de máquina – camión – que dispone de un brazo que ejecuta tareas en obra (Parecido a los vehículos manipuladores telescópicos).
Puede cortar si es necesario en la ejecución, inyecta un adhesivo de agarre y la colocación del ladrillo en un tiempo récord.
El robot es capaz de colocar unos 1.000 bloques por hora y no necesita descansar demasiado o quejarse para desempeñar sus labores. Según aseguran, puede ser cuatro veces más rápido que los humanos.
Ya hace tiempo que la idea ronda por la empresa australiana Fastbrick Robotics, en concreto unos diez años, pero es ahora cuando la perfección ha alcanzado su máxima expresión con el proyecto Adriano X. Un robot montado en un camión con un brazo retráctil de unos 30 metros que puede hacer muchas cosas que los albañiles hacen, pero más rápido y por períodos más largos de tiempo.
El robot presume de trabajar con una tasa de error inferior a los 0,5 milímetros gracias a la utilización de la tecnología láser. Necesita una serie de planos y modelo 3D complejo de la edificación a ejecutar o de la simple pared diseñado con programas de diseño, en el que no debe haber dudas con los ladrillos a utilizar para generar la estructura de la construcción.
Según sus creadores no sólo se puede dedicar a ejecutar las paredes de ladrillos, otras aplicaciones prácticas – como ejemplo – las podemos encontrar en la creación de cualquier tipología de muros sin la necesidad de que sea específicamente con el brick, o en proyectos de relleno en altura.
«El desarrollo en la demanda de residencias ha traído consigo una alta ocupación de mano de obra calificada y una necesidad de que esta cuente con una vasta experiencia en el oficio. Esto nos deja como reto el mejorar la mano de obra existente y la capacitación de nuevas generaciones e instrumentos, con la meta de conseguir de forma eficaz los beneficios que nos ofrece la albañilería industrial como procedimiento y como solución habitacional sólida. Las premisas comentadas nos ha llevado a desarrollar una vía alternativa, no por sustituir al albañil, sino por las necesidades de un mercado que necesita rapidez en la edificación»
En realidad, el campo de la tecnología en la obra está aumentando de forma considerable con nuevas máquinas para la construcción o la obra que cada vez son más eficientes y con característica que realmente sorprenden. Otro ejemplo de innovación es el llamado el robot ERO que se dedicará a demoler los edificios de una forma peculiar, tragando literalmente el hormigón y convirtiéndolo en polvo.
En el siguiente vídeo nos podemos imaginar lo que ara este robot cuando aparezca en un edificio… Una locura!
Es evidente que todo lo que reluce, no es oro, y que la mano del experto albañil siempre será difícil reemplazarla, pero seguro que en un futuro no muy lejano en la práctica totalidad de las grandes obras nos encontraremos más de un camión con un robot a sus espaldas, sera para poner ladrillos como locos o cualquier otra peripecia.
Si te ha gustado el artículo, compártelo!