Seis gráficas que confirman el cambio climático de la tierra

Seis gráficas o tablas que confirman el cambio climático de la tierra por la mano del hombre

Esto es fácil, tener conciencia o no ante el cambio climático,  y asumir que el empeoramiento del clima y el medio ambiente es principalmente debido a la acción del ser humano, por lo tanto, nosotros somos y en especial la voluntad política,  quienes determinaran el futuro de nuestros hijos o nietos….

Desde el departamento de Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés)  tras reunirse en Copenhague (Dinamarca) acaban de publicar el Quinto Informe de Evaluación AR5 (Climate Change 2014) que representa la síntesis de tres informes realizados a lo largo de 13 meses con más de 800 científicos de alto rango. Los informes base son:

Del Quinto Informe de Evaluación AR5 podemos extraer definitivamente y con contundencia que la influencia del ser humano sobre el clima es clara y está creciendo, y sus impactos pueden notarse ya alrededor del planeta. Si no se hace nada al respecto, “el cambio climático aumentará las probabilidades de sufrir impactos severos, generalizados e irreversibles para la gente y para los ecosistemas”, según el Informe. Pero, hay opciones al alcance de la comunidad internacional para adaptarse al cambio climático y para realizar acciones de atenuación que puedan asegurar que los impactos del aumento de temperatura media global permanecen en en un rango manejable, en consonancia, una voluntad política real coherente ante el clima y el medio ambiente.

Qué gráficas confirman el cambio climático del planeta.

Mapa observatorio de los cambios de temperatura del pleneta entre 1901-2012. Es un recordatorio de que el calentamiento que hemos tenido hasta el momento no se propaga de manera uniforme – los trópicos y las latitudes más altas avanzan de manera más rápida que otras regiones.

mapa cambios temperatura tierra

La siguiente tabla es muy parecida a la anterior, visto de otra manera donde se destacan las anomalías. Muestra las cantidades de temperaturas que han estado por encima o por debajo de la media en el siglo 20. La de arriba es para cada año, y la parte inferior de cada década. Los registros muestran 13 de los 14 años más calurosos durante el siglo.

tabla cambios temperatura entre la tierra y el oceano

El mapa de la izquierda muestra la temperatura que tendrá el planeta para 2081-2100 si actuamos ahora (Hay que considerar que desde la época de la industrialización a la actualidad, en el polo, el aumento ha sido de 0,7 ºC). El mapa de la derecha muestra qué pasará si no actuamos. En medía estaríamos hablando de 5ªC más,  no suena mucho, pero si nos trasladamos a la  edad de hielo, solo existían de 4-5ºC más en frio en algunos territorios.

proyecciones aumento de temperatura planeta

 

Subida del nivel del mar según año atendiendo al calentamiento global por medio del deshielo.

subida del agua en el planeta

 

Gráfica que muestra el deshielo acelerado de los mares del ártico atendiendo al calentamiento global.

gratica aumento temperatura artico

 

La gráfica temida, y por qué esta sucediendo todo. Muestra el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. En los últimos 30 años han crecido el doble.

grafica emisiones de gases invernadeo co2

 

“Para los científicos, no hay duda acerca de cómo actuar frente al cambio climático. Los gobiernos tienen que prestar atención y eliminar gradualmente el carbón y el petróleo ahora o terminar haciéndolo más tarde a un coste mucho más alto. Sin embargo, aquellos que aprovechen el potencial de las energías renovables darán un salto adelante hacia un futuro sostenible”, ha declarado Martin Kaiser, responsable de política climática en Greenpeace.

Referencias:

Quinto Informe de Evaluación AR5 (Climate Change 2014)… AQUÍ.

Revisión de la Realidad Climática. Mensajes clave del quinto informe de evaluación del IPCC… AQUÍ.

Informe IPCC (Theguardian.com)… AQUÍ.

 

……………………………….

Links de interés:

Informe atados. (Grenpeace ante la dependencia energética)

Manuales eficiencia energética (Más de 100)

España no cumplira con las renovables para el 2020. 

Presupuestos generales para el 2015…¿Y las renovables?

Guía de cómo las ciudades pueden ahorrar millones.

6,5 Millones de trabajos que dependen de las renovables (Informe REthinking Energy)

……………………………….

Autor: Pau Seguí.

Seis gráficas que confirman el cambio climático de la tierra
TE GUSTA?

1 Comentario

  1. donde estan las graficas oficiales que tengan al menos el año 2015?
    lo del cambio climatico es todo una farsa,,

    es posible que realmente este cambiando el clima, pero no esta demostrado que la causa de ese cambio sea el aumento de co2, por muchas veces que se repita no se convierte en una verdad absoluta.

    el clima ha cambiado en la tierra constantemente, incluso en epocas relativamente recientes como en el antiguo egipto donde el desierto actual antes tenia vegetacion y animales como lo demuestran las pinturas y geroglificos.

    si realmente el clima esta cambiando dudo mucho que la humanidad actual pueda hacer nada por remediarlo, somos una raza demasiado estupida y egoista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here