Una casa rosa y una azul para revitalizar un barrio
El urbanismo de contrastes nos vuelve a sorprender y esta vez solo es el inicio de un proyecto de renovación liderado por el estudio de arquitectura Wutopia Lab en el centro de Shenzhen, China. Los colores de la renovación!
Si la mayoría de gente idealiza la casa ideal para él y ella, probablemente tendría los colores que el estudio chino Wutopia Lab ha elegido para un proyecto poco convencional con el nombre de «His House & Her House», que juega con el color y el mundo de vivir en parejas.
El proyecto despierta asombro y curiosidad ya desde el nombre. Pero no sólo eso. Este proyecto, dividido en dos volúmenes distintos pero interconectados, se inspira en la combinación de varios elementos y ámbitos que van desde el arte pictórico hasta la esfera emocional, pasando por los rasgos de carácter que distinguen a hombres y mujeres como tópicos sociales.
Los dos volúmenes, de hecho, son una parte integral de una rehabilitación y regeneración urbana más amplia de un área de la aldea Daimesha en Shenzhen formando parte de la Bienal de Shenzhen. Un barrio pobre con una trama y densidad urbana contundente.
También de interés el artículo sobre cómo cambiar el centro urbano de una pequeña población de Alemania con la arquitectura del contraste.
Con este proyecto, los arquitectos esperan romper el límite invisible entre la ciudad y el barrio a través de la activación de una zona en decadencia urbanística.
Según Yu Ting, funador de Wutopia Lab… ”El color está arraigado a este barrio, el azul representa a los hombres que heredaron el coraje del pueblo y el rosa representa a las mujeres. Pintar con azul y rosa tienen un sentido porque estos colores existieron en la ciudad durante mucho tiempo para segregar a los individuos».
Y también puedes mirar el artículo sobre el color en la arquitectura moderna donde analizamos sus efectos sobre las edificaciones.
La casa rosa (en sus diferentes tonos) es el color de la «casa de ella»: el color de la sensibilidad y la delicadeza. Pero también un deseo de expresar complementariedad y reciprocidad en la dualidad entre hombres y mujeres.
En este volumen las aberturas se vuelven anchas y regulares, para comunicarse mejor con el espacio exterior, pero creando conexiones entre los propios espacios internos como un laberinto. La cortina que cubre la fachada del bloque rosa, añade un nivel de lectura adicional, es una metáfora de la introversión femenina.
La casa azul es el color del «hogar de él»: el color de la supervivencia y la competición. Las superficies interiores (paredes y techo) evocan los tonos de azul y verde de las obras de Matisse. El edificio consta de tres habitaciones, un aseo, una sala secreta blanca iluminada por lucernarios e incluso un Bosque de Carnes de la Piscina del Vino, un homenaje al mundo de la cocina y la gastronomía.
Con esta intervención, Wutopia Lab no sólo es capaz de «burlarse» de los tópicos, sino que también logra reunir colores, alusiones, citas y reflexiones sobre la psique humana.
Otro ejemplo de transformación urbana, en este caso, desde un parque con la técnica del Land Art.
Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!