Saltar al contenido

La energía eólica marina en Europa se duplica en un año

energia eolica marina

La capacidad de la energía eólica marina en Europa bate récord

Las inversiones de energía eólica marina en Europa se duplicaron en 2019, Europa conectó 502 nuevas turbinas eólicas marinas a la red a través de 10 proyectos. Esto aportó 3.627 MW de nueva capacidad (bruta) adicional., según un informe emitido por European Wind Energy Association (EWEA).

Recordemos que dentro de las renovables,  la energía eólica marina es la que aprovecha la velocidad del viento con la intención de obtener energía en base a unos aerogeneradores en el mar (Ver también tipos de energía marina), donde la velocidad, por norma general,  es más constante y productiva. (Más en el artículo sobre el futuro prometedor de la energía eólica)

Europa tiene ahora una capacidad eólica marina total instalada de 22.072 MW de 5.047 turbinas eólicas conectadas a la red en 12 países

Cuatro nuevos proyectos eólicos marinos alcanzaron la decisión final de inversión (FID) en cuatro países diferentes durante 2019, y su construcción se iniciará en los próximos años. Se invirtieron 6.000 millones de euros para financiar 1,4 GW de capacidad adicional.

En la siguiente gráfica podemos ver claramente el aumento constante:

evolución eólica marina europa

Pero… ¿Quiénes son los culpables de esta situación? Si miramos desde una perspectiva global en el siguiente mapa (Datos globales de las «granjas – plantas» de energía eólica marina)  podemos comprobar que algo está pasando en las costas del norte de Europa.

datos globales energia eólica marina

Las claves:

  • Europa instaló un récord de 3,6 GW de nueva capacidad de energía eólica marina en 2019. Bélgica, el Reino Unido y Dinamarca establecieron nuevos récords nacionales de instalación
  • Europa cuenta ahora con 22,1 GW de capacidad eólica marina
  • 6.000 millones de euros de inversiones financiaron 1,4 GW de capacidad adicional en eólica marina en Francia, Países Bajos, Noruega y Reino Unido
  • 10 parques eólicos marinos se conectaron a la red y otros 5 parques eólicos marinos comenzaron a instalarse en 2019
  • La capacidad nominal media de las turbinas marinas instaladas fue de 7,8 MW, 1 MW más que en 2018
  • Todos los resultados de las subastas de eólica marina en 2019 oscilaron entre 40 €/MWh y 50 €/MWh
  • Hornsea One conectó todas sus turbinas a la red, convirtiéndose en el mayor parque eólico marino del mundo (1.218 MW)

 

energia al mar

Los tres líderes de Europa – Alemania, el Reino Unido y los Países Bajos – todavía están trabajando con seis proyectos más, cuya conexión a la red debe añadir otro 15% de la capacidad en alta mar para el sistema eléctrico de Europa.

Los pedidos de aerogeneradores año tras año están subiendo un 75%. Definitivamente es una señal ineludible que la  industria se está desarrollando rápidamente. El rápido crecimiento en el sector marino no se limitaba sólo a Europa, el número de plataformas globales desde 2015 está teniendo un crecimiento por un factor de cuatro, el doble del récord anterior establecido en 2013. Ineludiblemente ante la economía de China no es tanto, cuya instalación llego a los 29.000 MW, un incremento del 40% sobre su récord anterior,  casi tanto   como todo el  resto del mundo.

Informe de referencia desde European Wind Energy Association (EWEA )

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Siguiente artículo