Ventanas auto sombra: EL efectivo sistema contra los rayos del sol

Ventanas auto protectoras contra el sol

Sabemos que el calor generado por la luz del sol que entra por las ventanas es un factor importante que contribuye a la necesidad de aire acondicionado y climatización en los edificios. Sobre todo, en verano ¡es una lucha constante!

Cortinas de tela, persianas, lamas, etc, son las protecciones tradicionales. También hay ventanas inteligentes que se oscurecen con la luz solar o apretando un botón; sensores, tecnología top y muchos cables hacen posible que todo funcione correctamente.

A veces, en lo simple ¡está la mejor solución! Y las ventanas con sistema termo bimetálico, pueden ser una opción muy coherente para bloquear las aportaciones caloríficas de los rayos del sol.

carpinteria pvc ventana inteligente
Vía Tbm Designs

La empresa Tbm Designs aprovecha las propiedades mecánicas de los materiales para crear piezas bimetálicas que al montarlas dentro de una ventana reaccionan al calor o frío ¡lo llaman el sistema sistema InVert!

Los termo bimetales consisten en dos láminas de diferentes aleaciones juntas. Como los dos metales se expanden a ritmos diferentes, la lámina se curva en distintas direcciones cuando se calienta o se enfría, de forma predecible y repetida, y sin degradarse.

ventana autoprotector contra el sol
Vía OVACEN – Tbm Designs

Cuando la luz del sol incide en la ventana, las piezas bimetálicas individuales se calientan y comienzan a curvarse, adoptando una nueva orientación que bloquea la luz directa.

Estas láminas metálicas son montadas en una fina estructura de acero inoxidable dentro de la unidad de vidrio aislante que forman el propio ventanal.

«La ventana autoprotegida bloquea la ganancia de calor solar, pero mantiene el 65% de la luz natural y el espectro de colores, frente a sólo el 5% de la luz natural que llega a través de otros sistemas de oscurecimiento con tecnología más puntera y compleja».

Aunque inicialmente este sistema estaba diseñado para cubrir fachadas completas al estilo de una pantalla. Su evolución técnica ha propiciado la fabricación de modelos más estándar y pequeños.

ventanas PVC mecánicas
Vía Tbm Designs

Pero… ¿Qué ventajas puede aportar este sistema en las ventanas?

  • Es un sistema completamente autosuficiente.
  • No requiere ninguna entrada eléctrica, mecanismos de control o intervención humana para que funcione adecuadamente.
  • Reduce las necesidades de refrigeración hasta en un 25%.
  • Reduce materialmente la huella de carbono.
  • Permite un nivel de transmisión de luz visible de entre el 60% y el 70%
  • Proporciona una cantidad excepcional de luz diurna.

Puede ser que este mecanismo para un piso o una casa, estéticamente no sea la mejor solución, pero desde luego, para el ámbito de oficinas y locales comerciales, edificios administrativos, etc ¡el futuro es prometedor!

Recuerda que hemos escrito algunos artículos interesantes sobre tecnología e innovación en carpintería desde:

La empresa es ganadora de múltiples premios en diseño e innovación por el sistema InVert™ Self-Shading Window System. Experimentó con más de 50 formas y tamaños para las piezas finales que se utilizan en las ventanas.

Según la directora Sung y su equipo…«La forma y el tamaño de las piezas, elipse dentada de 0,0027 pulgadas de grosor, se basan en el rendimiento del material para que se enrosque y se comporte como queremos, y en el rendimiento del sistema para que bloquee la cantidad adecuada de sol».

El ángulo de la abertura en forma de V en la que se asienta cada pieza controla el grado en que la pieza puede invertirse, lo que permite un ajuste personalizado para diferentes climas y exposiciones.

Teniendo en cuenta que el 40% de toda la energía que se utiliza, es por culpa de los edificios. Reducir el consumo de energía y de aire acondicionado es una prioridad y no una opción.

Utilizar las propiedades mecánicas de los materiales puede ser una nueva forma más inteligente de construir edificios igual de maravillosos que siempre, pero más saludables para sus ocupantes, al tiempo que ahorramos en energía y reducimos las emisiones de carbono.

¡Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!

Autor: OVACEN | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Pau Seguí (Pablo) es fundador y director de OVACEN, un periódico digital. Lleva más de 18 años de experiencia en el campo de la arquitectura, decoración, construcción, urbanismo, eficiencia, renovables y sostenibilidad. Escribe en Construccion21, Inmodiario, y otras muchas publicaciones en blogs y portales especializados.

Directrices Editoriales | Arquitecto Técnico - Director OVACEN | Contacto | Linkedin

🟩 El artículo ha sido verificado y revisado por el equipo de OVACEN para garantizar la mejor precisión posible (La información incluye enlaces a medios acreditados, estudios científicos, instituciones académicas y organismos oficiales). Pero, si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o desactualizado, puedes contactarnos en artículos@ovacen.com para realizar las correcciones necesarias.

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad


Información básica acerca de la protección de datos
  • Responsable: Pablo Seguí Seguí.
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com
  • Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde Privacy Policy