Certificado Energético (Herramientas cálculo Transmitancia Térmica)

3

herramienta de calculo

Herramientas cálculo Certificado Energético transmitancia térmica complementarias al Certificado Energético.

El presente post es un recopilatorio de Hojas de Cálculos referentes a la Transmitancia Térmica. Los programas designados para la certificación energética disponen de una serie de ejemplos prediseñados y comunes con los cálculos ya realizados, pero en el caso que nos encontremos con elementos singulares deberemos realizar los cálculos “a mano”. Las presentes herramientas nos facilitaran la tarea.

  • Hola de cálculo  (Vía online, bastante completa)
  • Hoja de cálculo   (Vía Ursa)
  • Hoja de cálculo   (Se debe de entrar a la web para descargarlo)
  • Hoja de cálculo  (Vía hoja de cálculo HE1_OSimplificada_COAM_V08 de la Arquitecto Pilar Pereda Suquet)
  • Hola de cálculo (La Calculadora de Transmitancia Térmica – Weber)
  • Herramienta Antesol AQUI la información y el programa AQUÍ pinchando en Antesol_6 (Software de Desarrollo que permite el análisis térmico de cerramientos soleados, considerando ambientes y soluciones constructivas reales)
Complementos y aplicaciones transmitancias materiales:
  • Catálogo de elementos constructivos del CTE. El Catálogo es una base de datos en progreso y su contenido se actualiza a medida que se dispone de nuevos datos. En el Catálogo se recoge información de las características de materiales, de las prestaciones higrotérmicas y acústicas de elementos constructivos genéricos y de especificidades constructivas, relativas a exigencias básicas del CTE… AQUÍ.
  • IVE dispone del OSE. Gratuito a través de descarga Web  proporciona al proyectista la documentación necesaria en el empleo de las opciones simplificadas en materia de energía (fichas justificativas del DB HE1, calificación de eficiencia energética en viviendas y la etiqueta de eficiencia energética)  además de un Catalogo de elementos constructivos, que permite modelizar soluciones indicando incluso el valor Ra de aislamiento de soluciones de usuario AQUI.
  • Guía Synthesia de soluciones constructivas con Poliuretano  además de calcular la U y verificar el cumplimiento del DB-HE1 del CTE, hace un cálculo de condensaciones intersticiales. Dispone de la base de datos de materiales del Catálogo de Elementos Constructivos AQUI.

Nota: Por si alguien se despista, el valor U describe la pérdida de calor por metro cuadrado en relación a la diferencia de temperaturas existente entre el interior y el exterior. El valor U ó coeficiente de transmisión [W/m2K] se utiliza en el cálculo de energía térmica. Se utiliza cuando se desea conocer la pérdida ó ganancia de calor dentro de edificios e instalaciones térmicas. El valor U de un elemento, aislamiento ó cualquier otra construcción de un edificio es la relación que existe entre la densidad del flujo de calor y la diferencia de temperaturas entre el interior y el exterior de la construcción.

Un ejemplo sería cuando buscamos  ventanas para nuestra casa, debemos fijarnos en el valor U de ésta, y no olvidemos que los vidrios también poseen un valor U, por lo tanto si el valor U de la ventana+vidrio son bajos, es que vamos bien encaminados.

Google+

3 Comentarios

  1. Gracias por compartir estas tablas tan útiles! He introducido mis datos personale y la verdad es que arroja valores muy precisos acerca de la transmitancia térmica. Es interesante saber como una casa bien preparada puede ahorrar mucho a lo largo de los años.

  2. Tu comentario está pendiente de moderación.

    Hola a todos!
    Tengo un problema que ya no sé cómo resolver.
    Realizo la certificación completa con sus medias de mejora, etc y todo correcto. Ahora bien, al generar los informes, en el “Informe descriptivo de la medida de mejora” en el cuadro comparativo de la envolvente términa – Huecos y lucernarios, columna de Transmitancia a post mejora (entiendo que es del hueco) me da valores iguales para diferentes superficies de huecos, esto es por que esa transmitancia está referida al espesor de la carpintería para un metro cuadrado de la misma? me pasa lo mismo com la transmitancia a post mejora del vidrio y con las trasmitancias actuales, la única diferencia que noto es si los huecos son de materiales distintos, lo que me hace pensar que es referido al espesor. Otra cosa, el transmitancia a post mejora del hueco tiene que ser menor que la transmitancia a post mejora del vidrio?
    Tengo este problema porque me rechazan el informe en la Junta debido a estos dos requisitos.

    Por favor, si alguien puede ayudarme….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*