Ventajas e inconvenientes de las ventanas de PVC
La carpintería para exterior de PVC tiene una relación calidad precio coherente. De hecho, es el material más vendido. Y aunque las ventajas de las ventanas de PVC son palpables, también tienen inconvenientes.
¿Quieres conocer los pros y contras de las ventanas de PVC? Te mostramos las desventajas e inconvenientes de este tipo de carpintería exterior, pero también conocerás los beneficios ¡que son muchos!
Ventajas ventanas de PVC
El PVC, también conocido como policloruro de vinilo, es un material plástico versátil que ha demostrado ser duradero y aislante. Tenemos una larga lista de beneficios por utilizar ventanas de PVC en exterior.
1.- Proporciona un buen aislamiento térmico
Los perfiles de ventanas PVC pueden alcanzar espesores con varias cámaras de aire que mejoran el puente térmico de las ventanas. Son una opción para acabar con ellos y se consideran buenas ventanas aislantes.
Las ventanas de PVC tienen el valor U (W/m2K) de transmitancia térmica bajo en comparación con el aluminio o madera. El valor U mide la capacidad de un material para transmitir el calor. Cuanto más bajo es el valor U, mejor aislamiento térmico ofrece:
Tipos de perfiles según material | Valor U (W/m2K) |
---|---|
Carpintería normal con RPT | 2.80 |
Carpintería de aluminio con RPT de calidad | 1.70 |
Madera de calidad | 2.00 |
Carpintería de PVC calidad media | 1.80 |
PVC alta calidad | 1.30 |
PVC con termofibra | 0.96 |
El aislamiento de una ventana depende tanto del marco como de los cristales utilizados en el ventanal ¡Recuérdalo!
Son las ventanas más eficientes si comparamos PVC y aluminio. Se reducirá notablemente el uso de la calefacción a la vez que gana en confort y bienestar. Pero… ¿Qué características debería mirar en una ventana de calidad?
2.- Mejoran el ahorro energético
Al ser ventanales que proporcionan un buen aislamiento en las propiedades del marco, las pérdidas de energía se minimizan, con el consiguiente ahorro económico que esto supone.
Si además se incorpora un acristalamiento doble para mejorar el aislante, el ahorro en calefacción y aire acondicionado puede ser de hasta un 60 – 65% con respecto a las viejas ventanas.
🟧 Independientemente del material de la ventana, de si es un vidrio doble o simple, lo que más va a aumentar las prestaciones es tener gas argón en la cámara de aire, que además es un coste muy bajo para lo que aporta.
3.- Minimizan el ruido exterior
Otra ventaja de la ventana de PVC es que proporciona un aislamiento acústico notable, gracias a su estructura y al diseño hermético.
Además, el incorporar un doble vidriado hermético (DVH) que aportan mayor hermeticidad y aislación. Reducen el ruido notablemente, y como consecuencia, aporta beneficios a la salud:
Recordemos que el vidrio en el ventanal es parte muy importante tanto para el aislamiento térmico como del acústico:
4.- Alta hermeticidad y cerramiento estanco
La maleabilidad del PVC en su fabricación y extrusión proporcionan un cerramiento estanco de gran calidad. Máxima hermeticidad frente a las inclemencias del tiempo y agentes externos como el viento, la lluvia, el polvo, la contaminación…etc.
Además, las esquinas están soldadas térmicamente (no pegadas) otra de las características que las convierten en muy aislantes.
5.- Respeta el medio ambiente
Aunque el PVC es difícil de reciclar y no llega al nivel de reciclado del aluminio o no es un material natural como la madera, cuando evaluamos todo el proceso de fabricación y su reciclado, la diferencia se minimiza contundentemente.
Un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cataluña, designa que la ventana de PVC con un 30% de material reciclado, es la ventana a la que se le atribuye el menor consumo de energía y de emisión de CO2. Ver gráfica siguiente:
¿Quieres decir que es un material sostenible? Ante la madera certificado, no, pero ante el aluminio las cosas cambian considerablemente. Es un punto a tener en cuenta sabiendo que los procesos de fabricación han cambiado mucho.
🟧 De interés ver el artículo sobre cómo hacer una máquina casera para reciclar plástico ¡y todo desde casa!
6.- Apenas precisan mantenimiento
Otra de las ventajas de los ventanales exteriores de PVC es que apenas necesitan mantenimiento, ya que resisten a la corrosión y la contaminación. Para limpiar las ventanas PVC basta con pasarles un paño con agua y jabón neutro.
Y para obtener un resultado aún mejor, existen productos de limpieza específicos en el mercado que las deja tan impecables como el primer día, que además sirven para la limpieza de persianas. Recuerda asesorarte y consultar al instalador oficial.
7.- Se instalan casi sin obras
Aunque tenemos que reconocer que existe un variado catálogo de tipologías, la mayoría son compactas – con o sin cajón de persiana – y su instalación es relativamente sencilla. Un ejemplo lo podemos ver en el siguiente vídeo:
8.- Aportan seguridad
Entre los pros y contras de las ventanas de PVC está la robustez de los perfiles, unidos a los herrajes de primeras marcas que poseen numerosos puntos de cierre, proporcionan una carpintería segura y resistente.
9.- Tiene buena garantía y calidad
Este punto depende mucho de la calidad de las ventanas, y por tanto, del dinero a gastar. El mercado nos ofrece infinidad de posibilidades, marcas reconocidas de ventanas con buenas opiniones pueden ser Kommerling, FinStral, Schüco, Technal, Veka, Cortizo, Aluplast, etc.
Hay que ver la garantía de los perfiles – a veces cambia según color – que suele rondar entre 10 a 15 años, y en muchos casos, depende del instalador. Consejo, siempre instaladores certificados y facturas por delante.
10.- Diseño de formas muy variable
El PVC es un material moldeable que se adapta a todas las formas, tamaños y estilos. Podemos encontrar con formas ovaladas, cuadradas, arcos de medio punto, perfiles realizados a medida… etc.
Las ventanas de PVC imitan muy bien la madera al reproducir fielmente la textura de la misma
También encontramos una serie de perfiles que reproducen fielmente molduras, jambas y otros elementos decorativos. Hay una amplia gama de colores y en distintos acabados, por ejemplo imitación a la madera, es una opción positiva de la carpintería de pvc.
11.- Resisten a la humedad
Carpintería ideal para zonas con alta humedad y costeras. El PVC es un material no poroso, es decir, no absorbe la humedad. Esto evita la proliferación de hongos y bacterias, comunes en ambientes húmedos.
A diferencia de otros materiales como el hierro o el aluminio de baja calidad, el PVC no se oxida ni se corroe al entrar en contacto con la humedad, mejora la vida útil.
12.- Variedad en color
Aunque muchas veces el color de las ventanas son exigencias de la estética en la fachada atendiendo a la edificación, en gama de colores podemos encontrar variedad, aunque no tanta como el aluminio.
Según el color tendremos unos beneficios sobre la absortividad del marco para radicación (Es la fracción de la radiación solar incidente a una superficie que es absorbida por la misma. La absortividad va de 0,0 (0%) hasta 1,0 (100%)):
Para zonas de climatología calidad se recomienda carpintería de colores claros (El blanco es perfecto) y en zonas frías, una carpintería más oscura.
🟧 Nota: Recuerda que para el PVC y aluminio se pueden hacer ventanas bicolor para encajar con los estilos de decoración interior, es decir, hacia el exterior de un color e interiormente de otro.
13.- Precio competitivo
En media para el territorio español, una ventana de PVC con unas prestaciones «X» será más barata que una ventana de aluminio con características similares.
Y cuando hablamos de ventanales de madera, el precio directamente es más caro para unas mismas características técnicas. Si bien, no se puede comparar el tacto y la vista de una buena ventaja de madera natural.
Desventajas ventana de PVC
Es evidente que hay algunos inconvenientes en las ventanas de PVC frente a los cerramientos como el aluminio o madera. Son aspectos que deben de ser considerados:
1.- No tan resistentes a golpes fuertes
Aunque son duraderas, el PVC puede no ser tan resistente como el aluminio ante impactos fuertes. La ventana de aluminio en realidad es 23 veces más resistente que el PVC.
Es indudable que no vamos a dedicarle a dar golpes, es un dato que se debe de conocer (Módulo elástico del Aluminio = 70 x 106 Pa y Módulo elástico del PVC = 3 x 106 Pa).
2.- Estética limitada en color
Aunque hay opciones de colores, no ofrecen la misma paleta de colores que podemos encontrar en la carpintería de aluminio ¡alcanza los 200!
3.- Restricciones en tamaños grandes
Para ventanas muy grandes, el PVC puede necesitar refuerzos adicionales para evitar deformaciones. Esto provoca que los perfiles aumenten de espesor y la entrada de luz se reduzca.
4.- Aspecto estético menos elegante
Aunque cada vez tenemos acabados más refinados, algunos consumidores prefieren materiales que no se vean tan «plásticos», lo que puede limitar la estética de ciertos diseños.
Además, en cuando a líneas «puras» y más elegantes, el rey es directamente el aluminio.
5.- Sensibles a temperaturas extremas
El PVC tiene un coeficiente de dilatación térmica mayor que el aluminio. Al aumentar la temperatura, el PVC se expande más que el aluminio en proporción a su tamaño original.
Esta diferencia en la dilatación puede tener algunas implicaciones en el funcionamiento o la durabilidad de las ventanas. Pueden sufrir pequeñas deformaciones si no están correctamente reforzados.
¿Quiere decir que no podemos utilizar ventanas de PVC en ambientes extremos? Pues no, pero tendremos que comprar ventanales de más calidad cuyo precio puede no ser tan competitivo.
6.- Más cuidado con productos de limpieza
El PVC, al ser un material plástico, es más susceptible a los productos químicos agresivos. Estos pueden dañar su superficie, decolorarla o incluso deformarla.
Los productos abrasivos o las herramientas de limpieza inadecuadas pueden rayar la superficie del PVC ¡Utilizar agua tibia y jabón neutro!
🟧 De interés ver el artículo sobre ventanas solares fotovoltaicas ¡una tendencia al alza! para aprovechar la carpintería al 100%.
Qué es mejor elegir entre PVC, Aluminio o madera
En los tres tipos de material puedes alcanzar calidades y aislamientos muy buenos, pero evidentemente hay que comprar buenos ventanales. Os recomendamos lo siguiente como mínimo:
Tipo de ventana | Aplicación ideal | Características destacadas |
---|---|---|
Vidrio triple con marcos de madera | Viviendas exclusivas | Alta calidad estética, excelente aislamiento, pero alto costo y mantenimiento |
Vidrio doble con marcos de aluminio con rotura térmica | Viviendas principales | Buena relación calidad-precio, duraderas, buen aislamiento térmico |
Vidrio doble con marcos de PVC | Viviendas principales y segunda residencia | Más económicas que las anteriores, sin necesidad de mantenimiento, buen aislamiento térmico |
🟧 Nota: Las ventanas de aluminio siempre tienen que tener «rotura de puente térmico», es decir, en su interior hay una barrera aislante, que normalmente será PVC.
En nuestra opinión, los ventanales de madera son el «top ten», pero su coste es elevado en comparación al PVC o aluminio para unas mismas características técnicas.
A partir de aquí, podéis probar la siguiente herramienta que recomienda el tipo de carpintería (PVC – Aluminio) a utilizar según preguntas:
Como punto final, solo queremos recalcar que vale la pena comprar una buena carpintería exterior para que tengamos un adecuado aislamiento y nos dure años.
¡Si te ha gustado el artículo, comparte!