Proyecto neZEH. Hoteles de consumo casi nulo

Proyecto Europeo neZEH para renovación de hoteles a edificios de consumo casi nulo

El proyecto neZEH (nearly Zero Energy Hotels), constituye una iniciativa de ámbito Europeo que pretende convertir los hoteles existentes a edificios de consumo casi nulo, con la que la Unión Europea pretende reducir  la dependencia energética y sobre todo las emisiones de CO2 en este sector, dado que actualmente los edificios consumen casi el 40% de toda la energía en Europa y emiten el 36 % de los gases de efecto invernadero.

proyecto europeo nezeh
Vïa: nezeh.eu

Se pretende la creación de edificios más eficientes y sostenibles a través de la incorporación de nuevas tecnologías y de la adecuada gestión de los procesos y servicios como actuaciones que conducirán a dicho objetivo de reducción del consumo energético.

Esta iniciativa persigue conseguir la renovación de los hoteles existentes, mediante las siguientes estrategias de actuación:

-. Proporcionando asesoramiento técnico sobre medidas de mejora necesarias para conseguir dichos objetivos a aquellos hoteles que se comprometan en esta iniciativa.

-.  Demostrando que dichas medidas son rentables y viables,  y que el coste de implantación de  las     mismas es perfectamente asumible y amortizable,  para lograr dicho objetivo.

-. Mediante la formación adecuada y la concienciación, a través de las actividades necesarias establecidas a tal efecto.

-. Incentivando a aquellos edificios pioneros en esta iniciativa a nivel nacional e internacional,      incrementando su prestigio y repercutiendo en su mejor proyección de mercado.

Edificio de consumo energético casi nulo.

            Según se establece en la Directiva de eficiencia energética en edificios, se define el Edificio de Consumo casi Nulo, aquel que consigue;  Demanda energética casi nula (energía necesaria que, para dada una envolvente de un edificio y    las condiciones climáticas de su entorno o emplazamiento, debemos aportar para mantener el confort interior). Y el aporte de Energía o demanda requerida deberá ser cubierto con fuentes de energía           renovables, incluyéndose aquí las generadas por las mismas instalaciones o cerca de ellas,           producidas “in situ” o por el entorno.

consumo energia casi nulo hoteles
Vía: nezeh.eu

Por tanto el proyecto neZEH pretende enmarcarse dentro de aquellas políticas de estímulo para la renovación de edificios existentes a nivel de consumo energético casi nulo, tal como se establece en la Directiva Europea de eficiencia energética de edificios (2010/31/EU), de forma que contribuye a los objetivos marcados para el año 2020, y apoya a los Países miembros para lograr este objetivo.

Este proyecto tendrá una duración de tres años, de 2013 a  2016 y se financiará a través del programa Intelligent Energy Europe, que pretende impulsar soluciones de sostenibilidad que promuevan la creación de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia energética, utilizar energías renovables y reducir las emisiones contaminantes.

Beneficios  previstos que se alcanzarán  para el sector hotelero ante el proyecto neZEH

Con la aplicación de este programa se prevé que se alcanzarán los siguientes objetivos:

  • Ahorro en el consumo energético y reducción de costes de mantenimiento. Para ello se creará       una herramienta online con la que se podrá evaluar el consumo de energía de cada edificio y poder     aportar soluciones óptimas para mejorar la eficiencia energética.
  • Mejora considerable del confort como valor añadido para los huéspedes.
  • Permitirá acceder al edificio a un nuevo mercado sostenible, que mejora su imagen a nivel de         empresa tanto en un contexto nacional como internacional.
  • Acrecentará su compromiso y responsabilidad social corporativa, en relación a la sostenibilidad      ambiental y social.

hoteles eficientes

El  proyecto neZEH en España.

El pasado año 2014 fué presentado este proyecto en España en el marco de FiturGreen, por Rodrigo Morell, director general de CREARA ENERGY EXPERTS, empresa española líder en ahorro y eficiencia energética, que forma parte del Comité Técnico de Normalización 216 de AENOR, “Sistemas de Gestión de Eficiencia Energética”, dentro del programa Energía Inteligente para Europa (Intelligent Energy Europe), para poder implantar medidas de ahorro energético que permitan conseguir hasta un 75% de ahorro en establecimientos de PYMES.

En dicha presentación, se establecieron como principales objetivos de este programa en nuestro país, conseguir ahorros en el consumo energético y la reducción de emisiones, a través de medidas que reducirán la demanda, así como mediante la monitorización, la sustitución de equipos poco eficientes, la mejora de la envolvente térmica de los mismos y el empleo de energías renovables para reducir los costes de mantenimiento, la dependencia energética y conseguir una mayor proyección internacional.

La  implantación del  proyecto neZEH en España se está realizando en varias fases, en una primera fase se ha definido el concepto de “hotel de energía casi nula”, estableciéndose un catálogo de las características que deben cumplir los mismos, y en una segunda fase se seleccionan dos hoteles ya en funcionamiento para participar en el proyecto piloto, en el que recibirán asesoramiento técnico y apoyo gratuito, desde el primer estudio o pre-auditoría hasta el estudio y asesoramiento en las medidas de mejora necesarias, las alternativas de financiación y el estudio de los períodos de amortización de las inversiones, de manera que también se beneficiarán de cursos de formación en ahorro energético.

Más información desde www.nezeh.eu

 

Proyecto neZEH. Hoteles de consumo casi nulo
5 (100%) 1 Voto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here