eficiencia energetica en europa articulo1

La UE amenaza con sancionar a  24 países por no cumplir la ley de Eficiencia Energética

La Unión Europea se ha puesto seria ante la poca credibilidad y trasposición deficiente que diferentes países de la UE están realizando sobre la  Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE. Para entender está actuación por parte de la UE existe dos factores determinantes:

Primero el que es una evidencia para la mayoría de profesionales del sector. Deficiencias importantes en la transposición de la Ley de Eficiencia Energética por parte de los estados miembros, que en el caso de España ya podíamos reconocer en el artículo  “El futuro de la rehabilitación en España” donde no  íbamos muy bien encaminados en la fórmula correcta de informar a la UE  sobre las estrategias a seguir para el cumplimiento de la Directiva Europea de Eficiencia Energética.

El segundo punto que acentúa está acción de la UE es un acontecimiento imprevisto que   tiene su base en  la crisis energética entre Rusia y Europa, donde muchos países de los Estados miembros dependen del Rusia energéticamente hablando y la dependencia no es buena para nadie, y más, si hablamos de calentar los  hogares en el próximo  invierno. Este aspecto es una necesidad que debe de suplirse a marchas forzadas y eso lo sabe la Unión Europea. Una prioridad que ha surgido con mucha fuerza en la lista de tareas por el ahorro energético desde el conflicto con el mayor proveedor de petróleo y gas de la Unión Europea, Rusia, que mediante sus acciones sobre Ucrania han provocado una inseguridad energética que no gusta a nadie.

Ante dos puntos tan comprometedores, la UE está actuando y de forma contundente. Se han abierto procesos judiciales enviando una carta formal a los 24 Estados miembros ,  entre ellos – por supuesto – España por no cumplir la legislación en materia de Eficiencia Energética dándoles dos meses para responder.

La Directiva 2012/27/UE fue acordada por los Estados miembros en 2012 para cumplir los objetivo en la reducción de la energía en un 20% para el 2020 en comparación con el uso que se proyectó. La Comisión informa que los países miembros están bien encaminados pero deben de haber una voluntad política veraz para cumplir los objetivos reseñados. (Podemos leer esta nota de prensa de la UE informando al respecto… AQUÍ)

Dentro de los que no han realizado sus tareas podemos encontrar a Dinamarca, que sí ha incorporado las exigencias pertinentes pero no ha podido informar a la Comisión de forma correcta o Alemania por sus deficiencias. Por otra parte, tenemos a los salvados del reproche que han hecho cumplir la ley; Chipre,  Italia, Malta y Suecia, según una lista publicada por la Comisión.

La UE ha advertido que los Estados miembros que no actúen por cumplir con el plazo establecido – dos meses- se enfrentarán a la posibilidad de pagar multas por cada día que no aplican la legislación comunitaria.

La noticia la podemos ver desde… AQUÍ.

……………………………….

Autor: Pau Seguí.

[vision_divider style=”hr-dotted”]

España y 23 Estados no cumplen la ley de eficiencia energética de la UE
TE GUSTA?

1 Comentario

  1. Mucho me temo que ,ante el peso que supone dentro de la UE el conjunto de países quue no han cumplido y el cada vez mas escuchado aragumento de que las inversiones necesarias para cumplir los objetivos en eficiencia energética afecta negativamente a la recuperación económico, este expediente se quede en nada y encima sea utilizado por dichos países para argumentar la imposibilidad de cumplir dichos objetivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here