Este libro es una cámara estenopeica y fotografía arquitectura
El explorar la arquitectura desde otros puntos de vista es necesario y por qué no empezar desde la fotografía más elemental con un proyecto que, así de simple o complicado, según quien lo mire, representa un libro que se transforma en una cámara estenopeica del tipo pinhole.
Del papel a la imagen fotográfica y al espacio arquitectónico es el objetivo de un libro de fotografía singular que emana puro arte y diseño con el proyecto denominado The Book is a Camera (Este libro es una cámara) del artista y diseñador Kelli Anderson nacido en New Orleans.
Un libro pop-up
¿Cómo podríamos meter una cámara en un libro?… Pues combinando mucha imaginación, geometría, un poco de origami y el concepto de libro pop-up (Denominación que se refiere a aquellos libros tridimensionales, desplegables o móviles en el sentido que se transforman) cuyo resultado es una versión de cámara oscura completamente funcional y que realiza unas instantáneas bastante aceptables.
El libro actúa como un elemento educativo y sencillo para ayudar a entender cómo la fotografía funcionaba, antes de que todos tuviésemos teléfonos celulares en la mano y el mundo digital copara la mentalidad de muchos.
El artista vende en su página web el libro, así que si alguien se anima desde kellianderson.com la podemos encontrar.
Como curiosidad, el creativo ha trabajado en otros proyectos donde explora la tridimensionalidad que proviene de piezas impresas en papel y el siguiente trabajo sorprende mucho, mucho! Creo que el vídeo lo explica todo…
El concepto de cámaras Pinhole
Como recordatorio, las «Pinhole cameras» o cámaras oscuras son bastante conocidas y empleadas en la actualidad principalmente para comprender el fenómeno de la fotografía y la imagen desde una perspectiva básica.
Este viejo invento que está siendo remodelado constantemente, una cámara fotográfica que no emplea lentes y que la podemos hacer en casa, se ha transformado en un objeto de culto ante algunos profesionales de la fotografía que quieren recuperar la esencia inicial del fotógrafo artesano o simplemente como elemento «cool» en su armario de cámaras.
Un manual para aprender más AQUÍ y un infografía sencilla para entender el concepto es la siguiente imagen.
Además, Anderson explica en su página lo sencillo que es hacer una cámara oscura y proporciona instrucciones para que uno mismo las haga. El artista ha puesto a la disposición de todos un archivo digital con instrucciones en PDF (bajo la licencia Creative Commons) para hacerte tu propia camara pinhole.
No se trata de desechar el mundo digital, sino más bien, de recordar y recuperar el trabajo manual o el buen hacer y ojo que indaga otros puntos de vista y otras formas de ver el mundo con una foto.
Cómo hacer una cámara estenopeica
Aunque la realidad es que existen muchos manuales sobre fotografía estenopeica y cómo fabricar una cámara de fotos, hemos querido buscar algo más interesante, con una buena idea, que sea original y que la podamos hacer con nuestras propias manos al estilo manual. Aunque desde el artículo para regalos de arquitectos encontramos el siguiente modelo…
Siguiendo en la línea de hacer cámara oscura con manualidades desde AQUI (En la parte inferior donde indica Download) no podemos descargar los planos de la máquina fotográfica para montar lo siguiente… Fácil y rápida!
Un ejemplo de fotografía estenopeica
Un ejemplo perfecto de utilizar las cámaras estenopeicas fotografiando la arquitectura o haciendo fotos de paisajes naturales al estilo profesional es del Sr.Wolff, uno de los fotógrafos mas representativos de esta técnica que además le gusta mucho España.
La mejor cámara oscura – estenopeica
Para aquellos que quieran destacar en el barrio existen una infinidad de propuestas y tipos diferentes de cámaras oscuras con un diseño realmente espectacular, aunque, a nuestro entender y por belleza, la cámara de madera Ondu Pinhole es casi perfecta.
Y además se le puede añadir un carrete de fotografía de toda la vida.
Más información desde la web de los diseñadores …. AQUÍ. Así que ya no tienes escusa para introducirte en el mundo de la fotografía manual y poder retratar para el recuerdo esa arquitectura oculta que nos gusta tanto.
Si te ha gustado el artículo, compártelo!