Iluminación con lámparas LED
La iluminación LED ya no es una tendencia sino toda una realidad. Son muchos los hogares que utilizan o están reemplazando sus obsoletas bombillas incandescentes y halógenas por bombillas de diodo emisor de luz (Las siglas LED es Light Emitting Diodes), conocida como lámpara de LED.
Aunque todos podemos reconocer que estamos ante una iluminación mucho más eficiente desde la perspectiva del ahorro energético en electricidad, en verdad, es un gran desconocido, tanto por las opciones, tecnologías y tipos de bombillas led que nos ofrece el mercado como su uso correcto.
Ahora, vamos a responder a muchas cuestiones que nos planteamos ante la compra de unas lámparas LED…
¿Qué tipo de bombillas existen para ahorrar energía en casa?
El mercado de la compra-venta es muy amplio he incluso, varia por países, pero las opciones actuales son varias:
Tipo de Bombilla | Eficiencia Energética | Vida Útil | Costo Inicial | Calidad de Luz | Regulable |
---|---|---|---|---|---|
Incandescente | Baja | 1,000 hrs | Bajo | Alta | Sí |
Halógena | Media | 2,000 hrs | Medio | Alta | Sí |
CFL (Fluorescente) | Alta | 8,000 hrs | Medio | Media-Alta | No |
LED | Muy Alta | 25,000 hrs | Alto | Alta | Sí |
Dejando de lado tecnología puntera o iluminación especial. Principalmente tenemos tres tecnologías que nos ayudarán a ahorrar electricidad y que encontraremos en cualquier tienda; el LED, las halógenas y las halógenas eco.
- Lámparas de LED. Son las más eficientes del mercado y tienen una vida útil entre los 15.000 – 25.000 Horas en media. La estimación en la reducción del consumo energético es alrededor del 90% en comparación a la bombilla tradicional. Por ejemplo, con funciones mejoradas como el modelo GU10 de luces led comunes en los diferentes espacios habitacionales del hogar. Muy bueno!
- Bombillas halógenas. Su vida útil ronda entre 6.000 y 10.000 horas. Se reduce el consumo energético alrededor de 80% en comparación a las lámparas tradicionales.
- Bombillas halógenas ECO. Su vida útil ronda las 2.000 horas. Son las menos eficientes, y reducen el consumo energético entre un 20 y un 30%.
Nota: Consecutivamente, estamos hablando de precios, de mayor a menor. Sí bien, la calidad se paga, y es como todo en esta vida, a mayor calidad; tiene una vida útil mayor, la reproducción del color es mejor, son más eficientes, etc.
A modo práctico y antes de verlo con más profundidad, añadimos la siguiente infografía para comparar las equivalencias de vatios (W) entre los Leds, las fluorescentes, halógenas e incandescentes:
Siempre, antes de comprar un Led, mirar los vatios W de la antigua bombilla de casa para comparar intensidad
Y ahora, empezamos a resolver algunas preguntas comunes…
¿Cuánto dinero puedo ahorrar según el tipo de bombilla eficiente?
Calcularlo directamente con el ahorro energético por unidad, es simplemente una locura por las variaciones de precio en la electricidad y países. Pero sí podemos estimar las unidades que nos vamos a ahorrar.
El ahorro ya no es solo por la cantidad de energía, también están los reemplazos, mantenimiento o la tarifa de la luz según hora de consumo energético. Desde un perspectiva de ahorro porcentual en energía, según la Comisión Europea nos indica:
Combinan la eficiencia de las bombillas con algún calefactor de bajo consumo para calefacción, podrás ahorrar bastante electricidad.
¿Qué ventajas aporta la iluminación led?
Los beneficios y ventajas de la iluminación LED en casa, son realmente excepcionales con referencia a las instalaciones tradicionales:
- Máxima eficiencia. Como hemos dicho anteriormente, las luminarias LEDs consumen hasta un 90% menos de energía que las bombillas incandescentes. El ahorro es incuestionable.
- Tiempo de Vida. Las luces led, pueden alcanzar una vida útil de hasta 25.000 horas en comparación con las 1.500 horas típicas de las bombillas tradicionales (Olvidaros de las 50.000 – 60.000 horas, no es viable. El complejo mecanismo se rompe antes).
- Respuesta instantánea. El encendido y apagado es rapidísimo.
- Seguridad. La seguridad es un beneficio importante de los casquillos LED. Casi no generan calor, por lo tanto, son frías al tacto. Ojo! Solo en el haz de luz. Sin embargo, la luminaria LED en sí misma, produce calor.
- Resistencia. Son mucho más resistentes a los golpes, e incluso, aquellas que poseen un bulbo de cristal pueden seguir funcionando si este se rompe.
- Medio Ambiente. Son casi totalmente reciclables y ecológicas ya que no contienen mercurio, ni materiales tan tóxicos como las lámparas fluorescentes.
El consumo masivo de Leds puede ahorrar una gran cantidad de emisiones de
CO2 al consumir menos electricidad.
- Funcionalidad. Se utilizan actualmente para una amplia variedad de aplicaciones diferentes con tamaños muy inferiores a la ampolleta tradicional y capacidad de cambiar de colores. Son luces enfocadas, excelentes para realizar algunas tareas de iluminación específicas, como lámparas de escritorio, luz de lectura, luces de noche, señales de seguridad, focos…
Recuerda nuestro artículo de cómo podemos ahorrar energía en la vivienda con 30 consejos. Muy útil!
¿Qué es lo más importante de una lámpara LED?
Existen tres características que definen la calidad del producto y la luz led:
- Calidad del chip. Se necesita una alta tecnología que regula el funcionamiento de los reflectores LED, y aquí entra el chip. Aspectos como la durabilidad de la luminaria, la calidez de la luz, el consumo energético o el color, en parte, dependen de la calidad del chip.
- Gestión del calor. El enemigo del chip es el calor, sabiendo que el chip ya aporta su propio calor, los fabricantes se deben de esmerar en la construcción de luminarias con tecnologías muy complejas, controladas y materiales de calidad.
- Distribución de la luminosidad. La distribución de la luz y la intensidad es la base de toda la lampara (Recuerda que «el chip led» aporta un alumbrado intenso y directo).
La calidad del chip es lo que realmente aumenta el precio de la bombilla LED
¿Por qué los leds cuestan más que las soluciones de iluminación convencional?
Se componen de componentes electrónicos complejos que tienen que ensamblarse para ofrecer fuentes de luz eficientes.
Aparte del chip LED, que tiene galio y zafiro en el semiconductor, el proceso de ensamblado con materiales como fósforos de tierra raros, cerámica, las pertinentes soldadura y cable de oro, hace que aumente el coste global.
¿Dónde puedo colocar las lámparas, tubos fluorescentes y focos leds en casa?
Evidentemente, la siguiente imagen no refleja una obligatoriedad, pero sí, el objetivo para qué han sido diseñadas las lámparas:
De cómo comprar una bombilla según necesidades del hogar ya hablamos en este artículo, pero ahora, vamos a repasar algunos consejos básicos para no «liarla» y terminar comprando lo inadecuado. Así que vamos a repasar y responder más preguntas…
¿Qué consideraciones tengo que tener cuando quiero integrar leds en la vivienda?
Aunque aquí podríamos crear una larga lista, incluyendo un análisis solar de la casa para ver cómo nos afecta el sol. De forma genérica, tendríamos que considerar para dentro de la vivienda (Y esto es para todo tipo de iluminación; foco led, el tubo fluorescente, leds, fluocompacta, bombillas de bajo consumo, etc) los siguientes puntos:
- La distancia entre los distintos puntos de iluminación o tiras led.
- Formas de evitar el deslumbramiento y ver los puntos de luz.
- Deberían de estar ventilados.
- Acceso fácil al cableado.
- Acceso fácil al foco, casquillo y lámpara de LED para sustitución o mantenimiento.
- Si no está integrado el driver en el LED, acceso fácil (prácticamente ya se venden todo junto)
- Facilidad acceso al interruptor (apagado y encendido) o al tipo de control que sea.
? Nota: Como curiosidad e interesante para exterior o jardines, la mayoría de los insectos se sienten atraídos por los rayos ultravioleta, que les ayudan a navegar, a buscar comida y pareja. Las lámparas LEDs no tienen contenido ultravioleta, es por eso, que no atraen a tantos insectos.
las lámparas LED no tienen contenido ultravioleta, es por eso, que no atraen a tantos insectos
¿Qué es la temperatura del color en la iluminación LED?
La apariencia del «tono de luz» o color viene indicada por la temperatura del color, expresada en grados Kelvin (K). No todos los fabricantes indican la «K», y en muchos casos podemos ver directamente; luz cálida, neutra o fría.
Cuando hablamos de la iluminancia (lux = Intensidad de luz = lumen por m2), es decir, de como vemos esa intensidad de luz cálida, neutra o fría. La elección de la temperatura del color para un espacio arquitectónico iluminado, interior o exterior, es más una cuestión psicológica y estética que, según estudios, nos puede afectar de la siguiente manera:
El concepto de lux (Iluminancia relativa) hay que diferenciarlo del lumen, dado que algunos fabricantes ponen en las cajas un concepto u otro… ¿Qué diferencia hay entre lux y lumen?
- Lux: Indica una medida de luminosidad percibida en un área específica (m2).
- Lumen: Unidad usada para expresar la cantidad de luz que es capaz de generar una bombilla.
¿Qué temperatura de color se aconseja para cada estancia de la vivienda?
Como hemos visto, el color de la luz nos afecta. Así que, escogiendo la temperatura del color conseguiremos un ambiente acogedor o estimulante. Si vemos las estancias de la casa, tendríamos el siguiente esquema:
Las zonas de descanso y relax mejoran con un iluminador de luz cálida, que nos aporta tranquilidad y serenidad. Para las zonas de actividad y trabajo, es aconsejable utilizar una luz blanca o neutra.
Hay que tener cuidado con la decoración, sobre todo, al pintar las paredes de casa. La iluminación neutra (luz natural artificial) que es el rango entre 4000K y 5000K (Grados Kelvin) consigue que veamos los colores «reales» en los paramentos verticales.
Cuidado con los acabados de pintura y la iluminación. Hay que pintar con luz natural para ver un resultado real
Si utilizamos algún revestimiento vertical especial; efectos o dibujos en pintura para pared, siempre hacer el bricolaje que toca, por el día, con los rayos del sol. Si estamos en un ambiente artificial puede que el resultado, después, no sea el que queríamos.
¿Qué niveles de luz se aconsejan para casa?
Está comprobado, que cada están estancia de nuestra vivienda; salón comedor, dormitorios, pasillos y vestíbulo, baño o cocina, debería de tener un contraste e intensidad de luz (lux por m2) determinada:
Como vemos en la imagen anterior, los niveles son importantes. Por ejemplo, en la zona de cocción, hay que tener especial atención al diseñar una cocina porque necesitamos una luz que reflejo cómo son los alimentos. Además, para locales comerciales e industriales se aconseja seguir la siguiente tabla:
Pero… ¿Cómo se yo el Lux que tengo en una estancia de la vivienda? ¿Cómo puedes medir la cantidad de luz que hay en el espacio de trabajo? ¿Crees que tu cocina es muy oscura?, etc… Pues en la siguiente pregunta, te respondemos!
¿Cómo saber si la iluminación que tengo es la correcta?
Para medir la cantidad de luz que emite una fuente luminosa (por ejemplo, nuestra lámparas led) se utiliza lo que se llama luxómetro. Como hay App de móvil para todo, pues hay unas que simulan el luxómetro y van muy bien.
Desde Android (Google Play AQUI) y para iOS (App store AQUI). Ambas Apps de luminotecnia son muy fáciles de utilizar y semejantes. Ambas nos dicen de forma directa el Lux que hay en la estancia y así, podemos comparar con la imagen anterior de niveles de luz por estancias:
Ahora que ya sabemos muchas cosas del mundo LED y cuáles son sus características más significativas, podemos ir de comprar…
¿Qué debemos tener en cuenta al comprar una lámpara LED?
- Recordar el tamaño del casquillo. Fíjate muy bien cuál es el casquillo que admite el portalámparas donde irá colocada esa bombilla. Los más habituales son; el de rosca gruesa (E27) y el de fina (E14).
- El tono de luz (La temperatura del color que hemos visto anteriormente)
- La potencia y lúmenes qué tendrá la bombilla.
- El ángulo de luz. Atendiendo a la forma que tenga la ampolleta, tendremos un ángulo de apertura. Al sustituir bombillas direccionales como las halógenas, el ángulo es importante para asegurar una adecuada distribución de la luz.
¿Qué mirar en las cajas de una bombilla LED?
La información que aparece en el packaging de una lámpara led es muy importante. Sí que es verdad, que no todos los fabricantes aportan la misma información, pero leer el etiquetado nos ayudará a encontrar y elegir la bombilla adecuada.
Las características que vienen reflejadas – cara delantera y trasera – normalmente son…
Ahora, seguro que ya sabes elegir con coherencia…
Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!
Es tanta la información aportada para un consumidor común, que no lo deja claro. Por ejemplo, generalmente lo que un consumidor común quiere saber, es si podrá ver con claridad el área donde ha colocado la bombilla. En una oportunidad instalé este tipo de focos y la iluminación resultó opaca. Era difícil leer un escrito, faltaba luz. Con bombillas tradicionales, de alto consumo de energía, uno de antemano sabe que va a tener suficiente claridad. (por ejemplo: instalo la de 100 w).
Muchas gracias por dedicarme tiempo.
.
Hola José. Hemos añadido un esquema de comparación de tipos de bombillas con relación a su potencia para que los usuarios lo tengan más claro. Muchas gracias por sus consejos. Un saludo
Excelente información
Son unos profesionales
Llevo toda la mañana revisando webs con información sobre este tema.
Afirmo que aquí he conseguido la más extensa y asimilable información para un novato en estos asuntos.
Está perfecto.
Me ha encantado.
Gracias por este trabajo.
Se agradece mucho la respuesta. Mil gracias! un saludo
me gustó mucho la publicación, completa y clara para mi que soy lego en estos temas
Un buen artículo, felicidades por el trabajo.