Comisión Europea aplica infracciones por no cumplir la Directiva de eficiencia energética de la UE

infracciones eficiencia energetica

Mano dura por no cumplir la Directiva de Eficiencia Energética de la UE

La Comisión Europea acaba de dar un golpe definitivo y muy esperado por muchos profesionales del sector ante la poca actitud positiva de muchos países de la Unión Europea por aplicar y realizar una transposición correcta de la Directiva de Eficiencia Energética (Directiva 2012/27/UE). El pasado 26 de marzo, la Comisión anunció la aplicación inmediata  de un paquete de infracciones mensuales y sus correspondientes acciones legales contra los países que no respeten la legislación de la UE. 

Más de dos tercios de los países de la UE se enfrentan a acciones legales de la Comisión Europea y las posibles multas, después de no poder trasponer la Directiva de Eficiencia Energética de la UE a la legislación nacional. (Sólo nueve países han declarado que cumplen con la  transposición de la Directiva. 16 no la han incorporado plenamente, y tres no han avanzado absolutamente en nada)

Tres artículos clave para entender la situación actual de España desde el presente portal:

Es curioso que 19 Estados miembros han incumplido el plazo en más de nueve meses desde la exigencia de la presentación de la transposición de la Directiva Europea en Eficiencia Energética, y que,  reunión tras reunión,  los países líderes de la UE siguen pidiendo  la plena aplicación y el cumplimiento riguroso de las leyes de eficiencia energética existentes en el marco legislativo de la UE.

Antecedentes incumplimiento legislación Europea en materia de eficiencia energética:

Punto 1. El incumplimiento de las exigencias de la UE

27 Estados miembros afectados por acciones legales al no cumplir con las exigencias de la UE sobre eficiencia energética. (Noticia AQUÍ en inglés)

Procedimientos contra Grecia, Portugal y Eslovenia por no aplicar plenamente la Directiva de Eficiencia Energética comenzaron el mes pasado. (Noticia AQUÍ en inglés) 

En noviembre, Bulgaria y Hungría se les preguntó por el Ejecutivo para incorporar plenamente las normas, uno de los pasos antes de la acción legal más fuerte.

Punto 2. Endurecer las sanciones

La Comisión tiene una política de no comunicar acerca de sus procedimientos de infracción antes de que se anuncien. Sin embargo, el ejecutivo ha señalado su intención de endurecer las sanciones a aquellos países que no están dispuestos a aplicar plenamente las leyes de eficiencia de la UE.  (Noticia AQUÍ en inglés) 

Dado que los países respaldan la legislación en materia de eficiencia energética“La aplicación plena y rigurosa debe de hacerse cumplir”

Punto 3. La Comisión Europea toma medidas

La Comisión se encuentra  en el momento de lanzar todos los procedimientos de infracción contra todos los Estados miembros que no transpongan la regulación en muchas áreas… “pero sobre todo en la eficiencia energética”, dijo Cañete.

La noticia viene a raíz del siguiente vídeo:

 

Punto 4. Un análisis contundente ante el incumplimiento de la Directiva en Eficiencia Energética

Un análisis realizado por The Coalition for Energy Savings reveló que la mayoría de los Estados miembros no habían presentado planes creíbles para cumplir con los requerimientos de la directiva de la UE. (Noticia AQUÍ en inglés – Acceso informe AQUÍ)

Mapa que muestra la clasificación general de los Estados miembros ante la Directiva 2012/27/UE.

estados mienbros ue ante eficiencia energetica
Vía: The Coalition for Energy Savings

Dinamarca e Irlanda fueron los únicos países que presentaron planes creíbles y viables. Otros Estados miembros, como Austria, Dinamarca y los Países Bajos no cumplían. Francia y Alemania sólo parcialmente la cumplían. La investigación demostró que el Reino Unido, República Checa, Rumanía o España disponen de  estrategias que son aceptables, pero todavía había margen de mejora.

Recordemos que esta semana España se acaba de aprobar un plan de ayudas a proyectos de eficiencia energética y ahorro energético con la intención de mejorar el cumplimiento de los objetivos de ahorro que se derivan de la Directiva 2012/27/UE.

Comisión Europea aplica infracciones por no cumplir la Directiva de eficiencia energética de la UE
TE GUSTA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here