Se creará el Libro del Edificio para Edificios Existentes

estrategia a largo plaza rehabilitacion espana

El futuro de la rehabilitación en España. El Libro del Edificio para Edificios Existentes

En Enero de este año, se anunció el Informe GTR 2014 – Estrategia para la rehabilitación en España. Donde se mostraban una hoja de ruta o estrategia que España debería seguir (Las bondades y beneficios  la rehabilitación energética)  incidiendo en el valor que produciría ante la creación de Empleo, pero la Unión Europea en su afán de cumplir la reducción de CO2 y los objetivos  20/20/20 ante la  Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE  requería que los miembros del Estado presenten diferentes Documentos para poder reconocer las estrategias de cada país en el ámbito edificatorio.  A modo resumen se deben de presentar dos documentos:

Un Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020: (A)

Está formado por dos partes:

  • El Artículo 24.2 de la Directiva 2012/27/UE  Del Parlamento Europeo y Consejo exige a todos los estamos miembros de la UE presentar este plan, el primero de ellos a más tardar el 30 de Abril de 2014 y, a continuación, cada tres años.
  • Y según el Artículo 24.1 anualmente también debemos presentar un informe de los objetivos alcanzados a más tardar el 30 Abril de cada año.

Objetivo alcanzado!… Este es el Plan Nacional de Acción de Eficiencia Energética 2014-2020 de España.

Estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación: (B)

En este caso lo que se debe de cumplir es el Artículo 4 (Renovación de edificios) de la Directiva Europea de Eficiencia Energética 2012/27/UE que reza:

“Artículo 4. Renovación de edificios.

Los Estados miembros establecerán una estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales y comerciales, tanto público como privado. Dicha estrategia comprenderá:

a) un panorama del parque inmobiliario nacional basado, según convenga, en un muestreo estadístico;

b) una definición de enfoques rentables de renovación en relación con el tipo de edificio y la zona climática;

c) políticas y medidas destinadas a estimular renovaciones exhaustivas y rentables de los edificios, entre ellas renovaciones profundas por fases;

d) una perspectiva de futuro destinada a orientar las decisiones de inversión de las personas, la industria de la construcción y las entidades financieras;

e) un cálculo fundado en datos reales, del ahorro de energía y de los beneficios de mayor radio que se esperan obtener.

A más tardar el 30 de abril de 2014, se publicará una primera versión de la estrategia, que se actualizará cada tres años y será remitida a la Comisión en el marco de los Planes nacionales de acción para la eficiencia energética”

El informe o plan  que se debe de presentar a la UE también dispone de unos plazos, el primero de ellos a más tardar el 30 de Abril de 2014 y, a continuación, cada tres años.

Como en España “nos las sabemos todas” presentamos el Informe A + B juntos, pero aparentemente sufrimos un “cachete” de la UE por falta de rigor, y tuvimos que presentamos el InformeEstrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación posterior a la fecha obligatoria,  en Junio del 2014.

Lo que nos interesa ahora es hablar de la  Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación que presentamos y  marcará la forma y acciones que España tendrá a lo largo de estos años, y que deberá de cumplir todos sus puntos ante la UE.

El documento es muy extenso y desde luego merece su lectura,  aunque la mayoría de objetivos son razonados y los podemos reconocer aparece algún punto nuevo que cabe destacar como la creación del  “Libro del Edificio para Edificios Existentes”. A modo resumen las medidas más destacadas serán:

Lograr una sensibilización cultural a favor de la rehabilitación:

  • Diseño y realización de campañas de difusión y concienciación.
  • Jornada específicas de formación y participación de carácter técnicos
  • Elaboración y difusión de guías explicativas
  • Desarrollo páginas web, portales informativos y de ayuda
  • Difusión de buenas prácticas
  • Incorporación de la rehabilitación y eficiencia energética en planes formativos universitarios
  • Ciclos formativos de Formación Profesional específicos para rehabilitación.

Desarrollo de estrategias de negocio:

  • Especial atención a las comunidades de propietarios.
  • Empresas promotoras que se adapten al papel de la rehabilitación
  • Empresas suministradoras de energía que incidan en los valores energéticos.

Con carácter Normativo:

  • Impulsar un modelo de ordenación en Rehabilitación y Eficiencia Energética.
  • Flexibilidad en la aplicación del Código Técnico de la Edificación en obras de Rehabilitación.
  • Generalizar el Informe de Evaluación de los Edificios.
  • Potenciar los programas de certificación energética de edificios existentes, permitan valorar diferentes opciones de mejora de la eficiencia energética.
  • Crear el “Libro del Edificio para Edificios Existentes”, como un conjunto permanente actualizado de documentación sobre todas las actuaciones de cada edificios de forma individualizada (IEE, Certificados, revisiones, obras…etc)

Medidas con carácter Administrativo

  • Simplificar, potenciar y reducir tiempos con plataformas administrativas electrónicas.
  • Impulsar Agencias Locales o Servicios Municipales para la rehabilitación.

Medidas de mejora de la financiación en rehabilitación

Que en definitiva representa más programas de financiación, ayudas, línea ICO, apoyar a las entidades financieras en el diseño de productos específicos para fomentar la rehabilitación..etc.

—————————————

Si nos paramos un poco a leer los diferentes informes encontraremos algunos puntos que realmente desconciertan. Por poner un ejemplo y creo que muchos de nosotros desconocemos, es la existencia de una plataforma de formación del IDAE exclusiva para todos los trabajadores de la Administración, en especial responsables y gestores energéticos. (formacion.paee-age.es)

plataforma

 

Es el colmo que los técnicos debamos de realizar cursos  a precios que muchas veces son “desorbitados” cuando los que trabajan para la Administración disponen de recursos y acceso a cursos gratuitos sobre certificación energética, eficiencia…etc. No lo entiendo! En OVACEN  ofrecemos cursos  de formación, todos por  59 Euros,  por intentar poner las cosas fáciles a los técnicos y no recibimos ni una triste ayuda.

Otro punto a destacar será la creación del  “Libro del Edificio para Edificios Existentes”… ¿Qué es esto? ¿Alguien puede arrojar más claridad? Porque creo que este tema a los profesionales del sector nos toca de lleno.

……………………………….

Autor: Pau Seguí.

[vision_divider style=”hr-dotted”]

Se creará el Libro del Edificio para Edificios Existentes
TE GUSTA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here