Saltar al contenido

Una buena idea para plantar y germinar directamente en el suelo

El proyecto AGRODOME, innovación en el diseño industrial con una pequeña cúpula "microambiente" para facilitar la vida del agricultor ¡Tecnología útil aplicada a la agricultura!

innovaciones en agricultura

Germinar directamente en el suelo

Como en todos los sectores, la tecnología y el diseño industrial útil también está entrando en el campo de la agricultura, más lentamente, pero con avances importantes que pueden mejorar el trabajo diario del agricultor.

Ya no solo estamos hablando de la gran industria agrícola, con drones que controlan hasta el último detalle de las plantaciones o sistemas de regadío impulsados por inteligencia artificial (IA), por poner ejemplos de innovaciones en agricultura. Nos referimos a diseños simples que aportan grandes beneficios al agricultor.

Aquí es donde entra el proyecto AGRODOME del estudio de diseño industrial NOS afincado en México. Ha creado una nueva forma de germinar y cultivar directamente en el campo.

tecnología para la agricultura
Vía NOS

Uno de los problemas más típicos de los agricultores es trabajar con los planteles, que son primeras etapas de crecimiento de la planta, en su desarrollo inicial, desde que germina la semilla hasta que adquiere sus primeras hojas. Aquí las plantas son más vulnerables, y, por eso, principalmente son cultivadas en invernaderos (Ver artículo cultivos en huertos urbanos).

Tradicionalmente, los agricultores adquieren los planteles en grandes invernaderos especializados para posteriormente trasladarlas y plantarlas en el campo, pero… ¡Y si rompemos esa cadena! Y si directamente todo el crecimiento de la planta fuera en el campo…

agricultura modular
Vía NOS

 

El equipo de NOS ha creado unos pequeños microambientes que permite a los agricultores plantar y germinar directamente en el suelo sin necesidad de trasplantar los brotes de un invernadero al destino final. El ahorro económico de practicar este tipo de agricultura puede ser importante según el cultivo.

crecimiento plantas campo
Vía NOS

AGRODOME es una pequeña carcasa que forma una cúpula transparente hecha de PET reciclado (producto reciclable), que es clavada en el suelo formando una especie de paraguas sobre las plantas que están germinando, en crecimiento.

Aunque pueda parecer una carcasa simple, a primera vista, en realidad, esconde un diseño verdaderamente pensado y útil para el trabajo del agricultor.

protección de las plantas
Vía NOS

La altura de la cúpula puede regularse en función de las etapas de la planta insertando la con más o menos profundidad en la tierra. Por su forma, la parte central, también funciona como un embudo para dejar que el agua fluya directamente desde la cúpula hasta el subsuelo para que la tierra tenga una mejor absorción y distribución del agua.

En la parte superior de la cúpula existen una serie de agujeros que permite el intercambio de oxígeno para controlar la humedad y la temperatura.

módulo para crecimiento plantas
Vía NOS

La modularidad de las cúpulas está perfectamente pensada para que pueda ser producida en masa a un precio realmente asequible. La prefabricación permiten grandes beneficios, no solo económicos, también en rapidez y calidad del producto y materiales utilizados.

AGRODOME es un sistema transparente, transpirable, apilable y portátil para agricultores

prefabricados para agricultura
Vía NOS

Otro de los grandes beneficios de practicar un diseño modular, es que los domos pueden ser cambiados y transportados alrededor del campo con toda tranquilidad, dependiendo de los ciclos de cultivo y cosecha. Obviamente importante cuando estamos hablando de grandes cantidades de módulos.

A veces, el diseño industrial más simple es el que aporta grandes beneficios y crean un impacto social importante… ¡hay cientos de ejemplos a lo largo de la historia!

Os recordamos que tenemos un artículo interesante sobre por qué las granjas solares se combinan sorprendentemente bien con los cultivos agrícolas; tomates, patatas, pimientos, etc. Qué ventajas y beneficios aporta la Agrofotovoltaica (agricultura + fotovoltaica).

Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!