Saltar al contenido

Seis jóvenes presentan una demanda climática contra 33 países europeos

Seis jóvenes portugueses presentan una demanda climática en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra 33 países europeos por no tomar las medidas adecuadas para combatir el calentamiento global.

demanda climática europa

Jóvenes contra el cambio climático

Si alguien pensaba que los adolescentes de hoy en día pasan de todo, primero; deberías mirarte el ombligo y recordar la juventud – demasiado pronto olvidamos – y, en segundo lugar, directamente vives en otro planeta.

Hay miles de iniciativas empujadas por los jóvenes en todos los ámbitos y sin duda, una de las más reconocidas por la juventud, es la problemática del cambio climático y qué será de su futuro ante unas perspectivas bastante hostil.

Por supuesto, la crisis del Covid-19 no ha hecho que la emergencia climática y las cuestiones medioambientales desaparezcan. Recuerda el artículo publicado sobre la drástica bajada de la contaminación atmosférica en Europa por culpa de la epidemia (COVID 19), sobre todo, cuando todos estábamos en casa.

El cambio climático sigue siendo la mayor amenaza para la humanidad y la necesidad de una transición radical para dejar de usar combustibles fósiles es tan urgente como siempre. Y la ciencia es clara: los gobiernos europeos todavía no están haciendo lo suficiente.

lucha contra el cambio climático
Vía Youth4climatejustice

Aquí, es donde entran seis jóvenes portugueses empeñados en cambiar el futuro de generaciones enteras; doblegar a los países europeos para que empiecen a profundizar más en recortes profundos sobre sus emisiones de carbono.

La idea es simple…“sostienen que los recortes inadecuados de las emisiones violan sus derechos humanos” y, a partir de aquí, demanda climática en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo contra 33 países europeos por no tomar las medidas adecuadas.

la demanda sostiene que los recortes inadecuados de las emisiones violan los derechos humanos

Pero… ¿Cuál es el objetivo de este caso? El objetivo es buscar una decisión legalmente vinculante del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que exija a los gobiernos de Europa tomar las medidas urgentes necesarias para detener la crisis climática.

El documento presentado al tribunal (Ver documento AQUÍ), traza otro punto de presión sobre los gobiernos que están ignorando los acuerdos firmados para combatir el cambio climático sabiendo que, las decisiones del TEDH, tienen el poder de provocar cambios significativos en las políticas de los gobiernos europeos.

Este, es el primer caso sobre cambio climático que se presenta ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en Estrasburgo, Francia. Si es admisible, podría sentar un importante precedente, mostrando el camino para que aparezcan otros juicios sobre el clima basados en argumentos de derechos humanos.

La demanda recae sobre los 27 Estados miembros europeos, así como al Reino Unido, Suiza, Noruega, Rusia, Turquía y Ucrania, por ignorar e incumplir los acuerdos climáticos firmados en estos últimos años.

incendios por el cambio climático La queja parte desde los letales incendios forestales que se produjeron en Portugal en 2017 (mataron a más de 120 personas) y de unas investigaciones iniciales que relacionaron la intensidad del fuego de 2017 con el calentamiento global (Artículo de referencia para consulta en Nature).

Desde el 2017 llevan con el litigio. Primero, en los tribunales portugueses, y esta semana pasada, presentándolo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, incluida, en su momento, una campaña de Crowdfunding (recaudación de fondos) para costear el desembolso económico.

Según documento que avala la demanda (Consulta AQUÍ) realizado por Climate Analytics… “los abogados argumentarán que ninguno de los planes de los 33 países está alineado con su compromiso en el marco del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura mundial, muy por debajo de 2ºC”.

Los abogados del caso están buscando una orden judicial para que los países profundicen en la reducción de sus emisiones, tanto en el país portugués, como en el extranjero, en concordancia con el límite de calentamiento de 1,5ºC más estricto del Pacto de París.

Si la demanda tiene éxito, las naciones demandadas, estarían legalmente obligadas a aumentar la reducción de las emisiones de combustibles fósiles

Tal como podemos leer en este artículo con opiniones de expertos, y, en pocas palabras, van a tener mil y una trabas sobre las posibilidades de éxito. Aunque para nosotros, ya es un gran éxito que podamos publicar esta noticia en nuestro blog. Podemos saber más sobre la iniciativa y resolver dudas en la página oficial desde Youth4climatejustice.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!