Cuatro ejemplos de viviendas y rehabilitaciones sostenibles. 

En el presente artículo nos vamos a encaminar a mostrar varios ejemplos de viviendas con un denominador en común, la sostenibilidad como forma de entender la arquitectura más amable con el medio ambiente y su entorno además de ofrecernos una cualidades beneficiosas para los usuarios de las casas que las habitan.

Es un ejemplo de casa construida con madera y tres edificios que se enmarcan en el territorio español.

Casa de madera en Tres Hermanas de Bullas (Murcia)

Esta intervención ha consistido en la ejecución de una casa diseñada de forma eficiente para conseguir una máximo aprovechamiento de las condiciones climáticas, de manera que  su diseño optimiza la captación de radiación solar pasiva y la inercia térmica para mantener el confort térmico en su interior. Su climatización se produce de forma natural y eficiente a partir del soleamiento recibido, un ejemplo de vivienda sostenible que combina técnicas tradicionales con los aspectos más modernos del hogar actual

ejemplo vivienda sostenible

Posee un diseño sencillo con materiales propios de la zona, las fachadas sostenible ha sido ejecutada con muros de termoarcilla y disponen de aislamiento térmico por el exterior y de un revestimiento de madera de pino tratada, que presenta certificación PEFC (sello de certificación forestal que garantiza que proviene de una explotación ecológica y de origen sostenible).

Se ha realizado una distribución adecuada del porcentaje de huecos desde el punto de vista bioclimático, de manera que el 10 % de los mismos se ubican en las fachadas con orientación norte, el 5 % al oeste, el 10 % al este y el restante 75 % en la fachada sur.

Las ventanas incorporan vidrios de baja emisividad y disponen de contraventanas que evitan las pérdidas de calor en invierno  y  permiten filtrar y reducir la radiación solar del verano. El diseño de la misma facilita la refrigeración pasiva en verano, permitiendo una adecuada ventilación cruzada.

La incorporación de caldera de biomasa permite además minimizar las reducciones de CO2, y reducir el consumo. Disponiendo de energía solar térmica mediante captadores solares así como de un sistema de recogida, almacenamiento y reutilización de las aguas de lluvia para riego con plantación de especies vegetales autóctonas.

Hemiciclo solar de 92 VPO en Móstoles (Madrid)

Se trata de un edificio de 92 viviendas , orientado al sur y diseñado con una curva en su fachada principal para  mejorar el aprovechamiento de la radiación solar, a modo de hemiciclo solar, de manera  se ha pretendido  ” seguir la trayectoria solar” con dicha curva, generándose un diseño optimizando que evite sombras arrojadas por el propio edificio.  También dispone de locales comerciales y una dotación de aparcamiento. La fachada sur se abre en inverno para captar la máxima radiación solar mientras que en verano las celosías evitan el exceso de radiación, de forma que se han diseñado como galerías solares. Las viviendas presentan un diseño lineal o pasante  desde la fachada principal sur a la fachada posterior norte, lo que facilita que se produzca la circulación de aire en su interior de forma natural.

viviendas sostenibles

 

El diseño de las viviendas incorpora por una parte un sistema de ventilación natural o bioclimático que se basa en permitir la circulación natural del aire que se calienta en invierno en la galería solar,  de forma  que dicho aire caliente circula desde la galería al interior de la vivienda por una red de rejillas y conductos y posteriormente sale de la vivienda por rejillas incorporadas en la carpintería exterior.  Igualmente dispone de un diseño de pozo canadiense que se ha materializado en una red de conductos enterrados bajo la cimentación del edificio que permite la recogida y canalización de aire hacia el interior de las viviendas mediante un sistema centralizado, aportando aire cálido en invierno y frio en verano, en este caso al igual que el primero, el aire  sale al exterior por rejillas en la carpintería o por los conductos sobre el falso techo.

sistema bioclimatico invierno

sistema bioclimativo verano

En este esquema se aprecia cómo se produce la renovación de aire en verano y en invierno, de manera que los gráficos superiores indican en invierno la entrada de aire caliente desde la galería y en verano la salida de aire hacia la misma (por rejillas y aireadores), en el esquema inferior se refleja la entrada de aire caliente en invierno y frío en verano procedente de la red de pozos canadienses enterrados y del sistema de conductos verticales que lo reparten a las viviendas de las diferentes plantas.

En cuanto a instalaciones presenta instalaciones más que eficientes, incorporando energía renovable para cubrir un 78% de la demanda energética, mientras que la demanda de agua caliente sanitaria se cubre con caldera de condensación de gas natural y la calefacción con caldera de gas de baja temperatura y caldera de condensación, con unidades terminales mediante radiadores de agua.  Lo que llama la atención del edificio es su bajo consumo de energía primaria y de emisiones, sin que la transmitancia térmica de los elementos de envolvente sea “excesivamente reducida” (son valores que, aumentando el aislamiento térmico, se pueden alcanzar en una promoción normal de viviendas), debido al diseño óptimizado del mismo, lo que demuestra su eficiencia energética bioclimáticamente hablando.

Edificio de 95 viviendas en calle Roc Boronat (Barcelona)

Otro ejemplo de edificio sostenible de 95 viviendas, distribuidas en alturas de 6 y 7 plantas sobre rasante,  ubicado en el distrito 22 de Barcelona.  Dispone de un diseño que minimiza la demanda energética, permite alcanzar una calificación energética  A  y genera un reducido valor de  emisiones de 3,8 kgCO2/m2.

viviendas sostenibles barcelona

Presenta una fachada ventilada realizada con paneles de fibracemento sobre un muro de paneles de cemento reforzado con fibra de celulosa, incorporando un importante espesor de aislamiento térmico que consigue transmitancias térmicas muy bajas (U<0,30 W/m2.K). Presenta una cubierta invertida ventilada con acabado de piedra artificial, que dispone de 10 cm. de aislamiento.

Todas las carpinterías y las protecciones solares existentes son de madera certificada y son muy estancas,  presentando una permeabilidad al aire clase 4 (< 3 m3/h.m2 según UNE-EN 12207).

Se han realizado la red de conducciones de agua y de saneamiento con el empleo de polipropileno, evitándose el empleo de PVC. Además dispone de conexión a la red de energía del distrito por el suministro de calor para calefacción y calentamiento de agua caliente, siendo esta promoción la primera de viviendas que se conectó. Igualmente dispone de instalación para conectar equipos bitérmicos (lavavajillas y lavadora), y también se han instalado sistemas para reducción del consumo de agua mediante grifos monomando con mecanismos economizadores, cisternas con mecanismos de doble descarga y uso de  plantas con poca exigencia de agua para el jardín.

Rehabilitación 28 viviendas grupo A. Rojas (Zaragoza)

Este es el ejemplo de rehabilitación sostenible perfecto, como principal logro desde el punto de vista eficiente, en esta intervención se ha conseguido reducir la demanda energética del edificio en un 60%,  además se ha realizado el reciclaje de todos los residuos generados en la obra así como la reutilización de las tejas que inicialmente tenía el edificio. Otro ejemplo de bloque de viviendas donde el respeto con el medio ambiente es absoluto

rehabilitacion viviendas zaragoza

Se ha mejorado la envolvente térmica mediante la disposición de aislamiento térmico de lana mineral por el exterior y  la ejecución de una fachada ventilada cerámica, también se ha colocado aislamiento en la cubierta y  doble ventana en los huecos.

En las instalaciones se ha centralizado la instalación de ACS y calefacción, mediante una caldera de condensación de gas. Se ha incorporado energía solar térmica cubriendo el 60 % de la demanda anual.

 

DATOS TÉCNICOS DE LA INTERVENCIÓN

 

MEJORA DE LA ENVOLVENTE TÉRMICA
Interior en fachada

No

Exterior en fachada

Fachada ventilada (plantas superiores): EPS (poliestireno expandido)

5 cm

Zócalo de fachada (planta baja): lana mineral

5 cm

Ventanas

Aislamiento sótano

No

Aislamiento cubierta

IMPLANTACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES
Energía Solar

Energía Eólica

No

Biomasa

No

Además el presento Proyecto fue Premio Endesa en 2010.

……………………………….

Artículo elaborado por José Luis Morote Salmeron (Arquitecto Técnico – Gestor Energético – Perfil de Google plus) Acceso a su web AQUI, en colaboración con  OVACEN.

Ejemplos de viviendas y rehabilitaciones sostenibles
TE GUSTA?