ventiladores de techo para casa
Vía mercator

El ventilador de techo para casa

Uno de los mayores logros de la Revolución Industrial, el  ventilador de techo también llamado por algunos como el abanico de techo, sigue siendo una de las soluciones más sensatas para el confort en el hogar, a pesar de tener otros competidores mucho más sofisticados y modernos. Después de más de un siglo, siguen siendo un complemento sencillo pero encantador para la refrigeración de casa y además, no debemos de olvidar que tiene su utilidad en la calefacción del hogar.

¿Por qué esta popularidad duradera?… Ciertamente el encanto es un factor. Para algunas personas, el constante y silencioso remolino de las paletas evoca el romance de los días pasados y las bochornosas tardes de verano.

Más importante es el lado práctico del ventilador o su aspecto saludable (Recuerda el artículo de efectos negativos del aire acondicionado en al salud). Hace que una habitación sea más cómoda y reduce las facturas de energía al forzar el aire caliente hacia abajo en el invierno y agitar las brisas en el verano disminuyendo la demanda sobre el sistemas de calefacción y aire acondicionado. Y la realidad es que operan con muy poco dinero.

Pero, empecemos a ver todas las característica de la ventilación doméstica para poder entender su utilidad y eficiencia antes de comprar…

ventiladores para el hogar
Vía Progress Lighting

¿Por qué los ventiladores refrescan?

En realidad son consideradas máquinas de fluido y  no puede bajar la temperatura del aire, pero puede hacer que la gente se sienta más fresca¿Cómo funciona ventilador de techo?

El aire en movimiento sirve para aumentar la sensación de frío, dicho movimiento favorece la evaporación de la humedad de la piel (Nuestro sudor, al evaporarse, “roba” parte del calor al cuerpo). El proceso de evaporación requiere calor, por lo que el aumento de la evaporación significa que más calor está saliendo de nuestro cuerpo.

El aire en movimiento también elimina el calor del cuerpo por convección, al menos mientras la temperatura del aire esté por debajo de los 100°F aproximadamente. Sin embargo, una vez que la temperatura del aire excede significativamente de la temperatura corporal, los ventiladores para el hogar tienden a elevar en lugar de reducir la temperatura corporal (a menos que estés muy mojado).

Recuerda que los motores de los ventiladores emiten calor, por lo que es importante usarlos con moderación y apropiadamente.

Tipos de ventilador para el hogar

Aunque hoy en día las variaciones de forma y modelos en los tipos de abanico de techo los podemos contar casi a cientos adaptándose a cualquier situación o incrustándose en cualquier objeto o parte de la vivienda, sí que es verdad que desde la perspectiva de la refrigeración para la vivienda, podríamos distinguir los siguientes tipos:

  • Ventiladores de sobremesa y columna
  • Ventiladores de pared
  • Ventiladores Box Fan
  • Ventiladores de torre
  • Circuladores de aire
  • Climatizadores
  • Ventiladores de techo
tipos de ventiladores para hogar
Vía Sindel

Dentro de un modelo de ventilador de techo – que es el caso de estudio – podemos encontrar algunas variaciones que responden a soluciones técnicas o de utilidad:

Tipos de ventiladores de techo

  • De interior o exterior. Aunque prácticamente todos los que se venden en el mercado (Ejemplos de Ikea, Leroy Merlin, Corte Ingles…etc) son para el interior de la vivienda, también hay modelos que se utilizan para terrazas y jardines cuyas diferencias técnicas principalmente inciden en su resistencia a las condiciones atmosféricas.
  • Dependiendo del tipo de control y encendido. Se distinguen en: Encendido por medio de un mando a distancia, encendido por interruptor o el accionamiento por cadena que cuelga del centro del aparato. (Ver aplicaciones de la domótica)
tipos accionamiento en ventiladores
Vía ventiladorestecho.com
  • Con sistema sencillo. Son aquellos que solo incluyen sus aspas y un motor. Son los más baratos en gama.
  • Ventiladores con luz. El sistema incluye el motor, aspas y una o varias luces. Estos artefactos eléctricos llevan un plafón integrado en la base donde se pueden colocar bombillos. La intención es suplir el punto de luz convencional. (Ver la bombilla led para el hogar)
  • Según estilo decorativo. Para posibilitar la adaptación al hogar desde la perspectiva de la decoración tenemos una amplia gama de acabados en el mercado, tantos en materiales como en líneas más rectas o curvas.

Y mira ahora… ¿Qué debemos tener en cuenta antes de comprar un ventilador?

Qué ventilador de techo es mejor

1. Ángulo de aspas de ventilador

Es el ángulo donde el aspa dirige el viento. Es un aspecto técnico que todo fabricante debe haber incidido cuyo valor es decisivo sobre la eficiencia aerodinámica, determinado por el denominado ángulo de ataque.

angulo de ataque en ventiladores

2. Forma y tamaño 

Un aspa más amplia creará más movimiento de aire con un paso más empinado. Encontrar el tamaño adecuado, según el espacio de la habitación, es la forma ideal de escoger su ventilador… ¿Qué tamaño de ventilador necesito para una habitación?

tamaño de ventilador según habitación
Tamaños de abanicos de techo según relación espacio de la habitación – Vía wl-la.com

Además, la altura del techo sí importa ante una instalación y para techos más altos, necesitaremos una varilla vertical que llevará las aspas del ventilados a una distancia mínima y así poder sentir el movimiento del flujo de aire.

instalación de un ventilador

3. RPM Revoluciones por minuto

Es la rapidez con la que giran las aspas del aparato en una velocidad determinada. Aquí el motor juega un papel importante que normalmente está aparejado al precio del aparato… ¿Qué velocidad de rotación necesito en un ventilador?… Cada estancia requiere un rango apropiado de velocidades de rotación del ventilador:

velocidad rotación de un ventilador
Vía ventiladorestecho.com

Recordar de siempre ver las instrucciones que aporte el fabricante, son esenciales tanto para la instalación, las características técnicas o como para entender el funcionamiento correcto del aparato y sus posibilidades.

4. Cómo funciona motor de un ventilador

Los motores más potentes de los abanicos de techo hacen mover mayor cantidad de aire, así que estos determinan que ventilador de techo da más aire. Para ver cómo funcionan los ventiladores de techo, primero debemos comprender que hay dos tipos de motor; El motor de corriente alterna (AC) y motor de corriente continua (DC):

tipos de motor según ventilador
Cómo funciona el motor de un ventilador de techo – Vía ventiladorestecho.com

Las ventajas de un ventilador con motor DC frente a uno con motor AC:

  • Pueden usar menos energía, hasta un 70% menos que un ventilador AC standard.
  • Generalmente son extremadamente silenciosos.
  • A menudo, tienen más velocidades y además suelen ser más rápidos en ponerse en funcionamiento, cambiar de velocidad y pararse. La función de marcha inversa suele estar en el mando a distancia.
  • El motor normalmente es más ligero y compacto, lo que permite diseños más livianos.
  • Los motores DC incluyen mando a distancia.

Las ventajas de un ventilador con motor AC frente a uno con motor DC:

  • Hay más modelos disponibles en AC.
  • DC, al ser una nueva tecnología, tiende a ser más cara comparando con un modelo equivalente en AC.
  • Los ventiladores AC generalmente pueden ser controlados mediante un control de pared, una cadenita o un mando a distancia, mientras que los ventiladores DC, generalmente pueden ser controlados únicamente con un mando a distancia.

5. Su eficiencia energética

En Europa, con el Reglamento (UE) 2017/1369 se establece un marco para el Etiquetado Energético de los aparatos consumidores de energía en la vivienda. En concreto,  la parte de normativa que afecta a las unidades domésticas de ventilación (AQUI su consulta) nos arroja el siguiente etiquetado que debemos considerar en una compra:

etiqueta energético de ventiladores

Recuerda que el color verde son los más eficientes y rojo, menos, y además tenemos que considerar el tema del ruido. Acuérdate de nuestro artículo de 30 consejos para ahorrar electricidad en casa, vale la pena leerlo!

Como dato, existen dos estrategias para generar un mayor movimiento de aire, las cuales son;

  • Aumentar la velocidad del ventilador.
  • Aumentar el tamaño de la aspa.

En ambos casos, se aumentan el consumo de energía, pero el aumento de la velocidad del ventilador aumenta el consumo de energía mucho más que el aumento del tamaño de la aspa.

Desde el portal Ventiladorestecho.com ofrecen la siguiente infografía que se puede ver un resumen interesante con consejos sobre estos sistemas de climatización.

¿Cuánto consumen los ventiladores?

El uso de energía varía según el modelo. El consumo de vatios oscila entre 15 y 30 vatios a baja velocidad, entre 30 y 50 vatios a media velocidad y entre 50 y 100 vatios a alta velocidad. En media por año consume cerca de 800 kWh.

En la siguiente tabla comparativa podemos verificar la diferencia de consumo por día y mes, entre diferentes aparatos de aire acondicionado y tipos de ventiladores para casa más comunes:

consumo medio ventiladores
Vía UPME

Pero, qué pasa si optamos por invertir más en un aparato de AA con una calificación energética ultra eficiente, de A+++:

comparativa de ventiladores con aire acondicionado
Vía elconfidencial.com

Recordad que estamos hablando de un ventilador estándar (No calificación A+, que representan el 95% de las ventas)

¿Cómo limpiar el ventilador?

Hay que tener en cuenta que estamos frente a un aparato eléctrico y por lo tanto necesita un mantenimiento, la forma más fácil es ver los consejos para limpiar un ventilador de techo por medio de la siguiente infografía:

como limpiar un ventilador
Vía Faro.es

¿Por qué podemos utilizar un ventilador en verano o invierno?

En verdad el truco está en cambiar el movimiento de la dirección de sus aspas… ¿Cuál es la dirección correcta de giro en un ventilador?

  • Para verano o climas cálidos. Las aspas deben de girar en contra de la dirección de las manecillas del reloj. El flujo de aire será hacia abajo.
  • En invierno o climas fríos. Las aspas debe de girar como las agujas del reloj. El flujo del aire será hacia arriba.

No solo nos proporcionan esa sensación de frescor durante las épocas de más calor, sino que también nos ayudan a mejorar la eficiencia energética de la calefacción en invierno, (Ver artículo de sistemas de climatización para viviendas) ya que cuando las aspas giran en el sentido de las agujas del reloj, el ventilador hace subir el aire frío de la estancia y cuando giran en sentido contrario, el ventilador hace subir el aire caliente.

ventilador verano e invierno

¿Cómo se instala?

Si eres un manitas del bricolaje, pues siempre puedes aprender cómo se instalar un ventilador de techo por medio de profesionales y practicarlo posteriormente en casa (Ver vídeo siguiente de Leroy Merlin). Si no te atreves, recuerda siempre de pedir factura para poder reclamar si procede.

Las ventajas de instalar este tipo de aparatos para refrescar la vivienda son muchas frente a otros más complejos, pero indudablemente no son tan eficaces. Las principales ventajas:

  • El ahorro energético y económico
  • Factores como puede ser la salud
  • Aspecto decorativo
  • Proporcionan una eficaz aireación de las estancias 
  • Instalación simple
  • No son ruidosos
  • Evita la concentración de humedad en baños
  • Ahuyentar a los molestos mosquitos y moscas por la corriente de aire

Las principales ventajas de los ventiladores de techo son palpables que combinados con los toldos que podemos instalar en casa (Ver ventajas de utilizar toldos en la vivienda) pueden ser una muy buena solución para combatir el calor.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Ventiladores de techo; Cómo funcionan, ventajas, tipos y características (Super Guía)
4.1 (81.74%) 23 Votos

1 Comentario

Dejar respuesta

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: Pablo Seguí Seguí

- Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.

- Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde política de privacidad

 

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad y el aviso legal *