Cuánto empleo genera las energías renovables

El trabajo en la industria de la energía renovable aumentó en más de un millón de empleos en el último año. Países como Alemania despuntan, sin embargo, España se pone a la cola.

Las renovables emplean 7,7 millones de personas en todo el mundo

El crecimiento continuado de la inversión en energía renovable está provocando un despliegue sin precedentes de puestos de trabajo en el sector. Este crecimiento del empleo está ayudando a los gobiernos a abordar un problema económico fundamental que azota a los países desarrollados y en desarrollo por igual. Apostar por  las energías renovables en lugar de beneficiar a los combustibles fósiles  está reduciendo los gases de efecto invernadero y otros tipos de contaminación ambiental que mantiene la amenaza de una sexta gran extinción.

Cabe destacar que el crecimiento de empleo en el sector de las renovables está desbordando todos los augurios posibles que vaticinaban muchos profesionales del sector. Ante un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) destaca que alrededor de 7,7 millones de personas trabajan ahora en el sector de las energía renovable a nivel mundial en 2014, un 18% más  que el establecido para el 2014, con 6,5 millones de trabajadores que ya informamos en el artículo los mayores beneficios de la energía renovable donde nos adentrábamos en diferentes  reflexiones sobre la temática.

Empleos según tecnología de energía renovable

Como se puede verificar, el grueso del empleo se establece en el sector de la energía solar con alrededor de casi 2,5 millones (El porqué de esta situación se pude ver claramente en el artículo cinco gráficas demuestran que la energía solar se apodera del mundo), seguido de los biocombustibles que emplea a más personas en países como Indonesia y la eólica.

empleo renovables

Empleos según países en el sector de las renovables

El sector de la energía renovable está rompiendo en los países asiáticos de una forma contundente provocando miles de empleos. La producción de paneles solares aumenta de forma considerable ante un bajo coste y se centra principalmente en China y Japón. Brasil, Estados Unidos, India, Alemania, Indonesia, Japón, Francia, Bangladesh y Colombia también son líderes mundiales en lo que respecta al empleo de energías renovables y el crecimiento del empleo.

renovables segun paises

Empleo sector de las renovables en Europa.

Si nos centramos en Europa. El empleo de la energía renovable se redujo en 2013 en la Unión Europea, lo que refleja una fuerte disminución en la inversión en general, así como las condiciones políticas adversas (EurObserv’ER, 2014). En 2013 se estableció alrededor  de 1,2 millones de empleos en los 28 estados miembros de la Unión Europea, por debajo de 1,25 millones del año anterior. Alemania sigue siendo, con diferencia, el país europeo con el mayor empleo de las energías renovables (371.400 puestos de trabajo). Más del doble del número que Francia (176.200), que a su vez queda muy por delante que otros estados miembros como Italia o España.

Aunque en el mapa anterior no aparezca España, en el informe se realiza una reseña donde se designa que EurObserv’ER (2014) pone de empleo a España con 60.250, muy inferior a la estimación de 94.800 presentada por el APPA (2014). Fuera de la desviación que se indica en cuanto a número de empleos según estadísticas, lo que si quiero mostrar es el mapa del Informe de IRENA del 2013.

espana renovables trabajoQueramos o no, lo que si podemos confirmar, es que en los últimos años ha existido y existe una destrucción sistemática de puestos de trabajo en el sector de las renovables en el territorio español cuando en la mayoría de países se crea empleo …. ¿A quién miramos? ¿A quién tenemos que tirar de las orejas?

Acceso informe 2014 Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) AQUÍ

Enlaces de interés:

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

TE GUSTA?

2 Comentarios

  1. Lamentable la situación del País del Sol. Es evidente que la apuesta por las renovables es cuestión de voluntad política que desgraciadamente en este país no se dan las circunstancias. La apuesta por el empleo de las energías renovables debería ser decidida ya que no sólo se crean puestos en fase de diseño y construcción sino en mantenimiento, por lo que se pueden crear empleos estables. Además de la creación de empleo, la disminución de la dependencia energética del exterior explotando nuestros recursos (sol y viento) y la reducción de las emisiones de CO2 son argumentos con suficiente peso como para que nuestro políticos lo tuviesen como un sector prioritario….

    Un saludo

  2. Sin miedo, igualmente tenemos que mirar y aprender de la experiencia de los países nórdicos. La energía renovable es la clave para nuestro futuro, pero sin el apoyo político no podremos lograrlo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here