Energía solar y su futuro rompedor en 5 imágenes

4

Cinco gráficas demuestran que la energía solar se apodera del mundo

La energía solar está de “moda” y es una cuestión innegable, aunque  muchos profesionales del sector no encontrábamos la forma clara de expresar lo que realmente está sucediendo en el mundo de las renovables y, en particular, con referencia a la energía posiblemente más “limpia” y barata de todas, la energía solar. Si ya hablamos de su hermano segundo  en el artículo el futuro de la energía eólica demostrando que en los últimos años existe una revolución sin precedentes, ahora mediante gráficas comprobaremos por qué la energía solar es el Top Ten de las renovables.

Como inciso al artículo y en modo recordatorio.

Cómo funciona la energía solar

Queremos añadir está excelente infografía para llegar a entender el funcionamiento de esta energía renovable de  una forma sencilla. Su panel solar y las características de uso y puesta en escena.

Imagen que define el funcionamiento de la energía solar:

(Al pinchar en la imagen se amplía en PDF a Junta Andalucia)

energia solar paneles solares
Vía: Junta Andalucia

Análisis de los avances energéticos y evolución con imágenes energía solar:

1. Gráfica paneles solares instalados

La contundencia es abrumadora si observamos los paneles instalados desde 1975 y, en particular, en los últimos 10 años. Posiblemente la gráfica más reveladora.

paneles instalados energia solar
Vía: Earth Policy Institute/Bloomberg

 

 2. Gráfica precio energía solar

Una de las imágenes de la energía solar por excelencia es indudablemente si aplicamos la Ley de oferta y demanda de mercados ante la anterior gráfica obtendremos un precio en venta  que está alcanzando bajos mínimos.

precio energia solar
Vía: BNEF

3. Gráfica coste paneles solares

En cuanto a la evolución de los paneles solares. El coste de instalación de módulos -paneles solares está en caída. Una  mercado donde multitud de empresas han empezado a aprovecharse de las oportunidades económicas sin desmerecer los avances tecnológicos que se están produciendo cada día en el sector. (Ver también el artículo de última tecnología en panel solar y de consulta sus todas características aquí)

coste modulos solares
Vía: DoE/Public Domain

4. Gráfica entrada de la energía solar en el mercado

La presente gráfica es especialmente llamativa, remontándose hasta 1949. Era tan cara que hasta en los últimos años  no ha aparecido en la gráfica. 

grafia energia solar en el mercado
Vía: Screen capture EIA, CIA, World Bank, Bernstein analysis

5. Gráfica capacidad de generación de energía solar  a nivel mundial.

No sólo ya es el aumento de la capacidad de generar más energía solar, son las consecuencias que este aspecto supone – ejemplo – en el sector laboral que ya contrastamos en el artículo reflexiones sobre las renovables donde la estimación de puesto de trabajo creados en el sector de las renovables alcanza la extraordinaria cifra de 6,5 Millones de puesto de trabajo.

grafica creciemineto energia solar
Vía: Renewable Energy Policy Network/Screen capture

Cabe destacar que las renovables están aportando a la sociedad empleo duradero y estable. Desde el artículo el empleo en las renovables se desgrana que la  Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) destaca que alrededor de 7,7 millones de personas trabajan ahora en el sector de las energía renovable a nivel mundial en 2015.

Recomendable ver el artículo del periódico Público en evolución, perspectiva y futuro de la energía solar – fotovoltaica AQUÍ.

Puntos de referencia:

Enlaces de interés:

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

4 Comentarios

  1. ¡Excelente artículo!

    La verdad está delante de nuestras narices por mucho que se empeñen en ponernos de espaldas. Estamos desaprovechando lo que es una excelente y sostenible oportunidad de desarrollo para nuestro país. Una verdadera pena.

    Gran trabajo,
    ¡Un saludo!

    • Gracias Ricardo por estar ahí y el comentario. Y mira que las teníamos todas de ganar! Hemos pasado de potencia mundial en renovables a la cola. Un despropósito!

  2. La verdad es que los numeros estan a favor de la tecnología, pero con unos gobiernos que se dedicana legislar para impedir que ésta florezca, lo levamos crudo. La unica esperanza que tenemos es un cambio de gobierno o un tiron de orejas de Bruselas, pero en serio, nada de multitas que al ministro de industria se la sudan mientras a el le aseguren un buen puesto en el oligopolio energético. Que pais…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here