Reflexiones sobre la energía: Hacia un nuevo sistema

reflexionar sobre la energia

REthinking Energy. Reflexionar sobre la energía renovable

Toda una serie de circunstancias combinadas entre   la economía, movimientos demográficos, cambio climático y  tecnología ha puesto en marcha una transformación generalizada  del sistema energético global.

La demanda de servicios energéticos indudablemente está aumentando de forma considerable, la población aumenta con tendencia en concentrarnos en ciudades y  con nuevas exigencias que requieren una mayor demanda de  energía. Al mismo tiempo, existe un mayor consenso sobre los peligros que plantea el cambio climático que ha llevado a gobiernos de todo el mundo a buscar formas de generar esa energía mientras se  minimizan  las emisiones de gases de efecto invernadero y otros impactos ambientales.

Cada vez más, las energías renovables son vistas  como la mejor solución para una población mundial que exige un acceso asequible a la electricidad al tiempo que reduce la necesidad de combustibles fósiles tóxicos que están provocando niveles insostenibles en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ese es el mensaje subyacente que podemos encontrar en el  nuevo informe – Reflexiones sobre la  energía: Hacia un nuevo sistema de alimentación – publicado esta semana por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) que desvela más de un punto interesante sobre un sector que está totalmente al alza.

¿Por qué el coste de la energía  renovable es más barata?

A gran escala de energía hidroeléctrica, la geotérmica y la biomasa ha sido competitivas, pero durante muchos años la energía eólica y solar han luchado por competir con el carbón, el petróleo o gas natural sin obtener resultados claros en cuanto al coste de la energía. Sin embargo, durante la última década y en particular durante los últimos cinco años, la imagen ha cambiado drásticamente determinadas por varios factores:

  • Las tecnologías utilizadas en las energías renovables son mucho más  eficiente,  cada vez más capaces de generar energía incluso en condiciones menos optimas, con poco viento, bajas velocidades o bajo irradiación solar.
  • Las tecnologías de almacenamiento de energía están mejorando rápidamente.
  • Políticas desde Europa o Estados Unidos, o nuevas potencias industriales como China han provocado un desplome en los precios de la energía. La  energía Solar-fotovoltaica han caído en precio un 80% desde 2008, con una tendencia a la baja en los próximos años.
  • El coste de las turbinas ha caído casi un 30% desde 2008 provocando – entre otros factores – que el coste de la electricidad eólica caiga un 18% desde 2009.
  • Más mercados de consumo. Más de 100 Países – con necesidades, oportunidades de innovación, investigación e inversiones económicas que atraen a nuevas empresas y comtetidores.

En definitiva,  la capacidad de energía renovable en todo el mundo ha crecido un 85% en los últimos 10 años, llegando a 1.700 GW en 2013, siendo que las energías renovables hoy constituyen el 30% de toda la potencia instalada.

El desafío ha pasado de…. Si la energía renovable puede alimentar a un estilo de vida moderno  – que ahora sabemos que puede – a la mejor manera de financiar y acelerar su despliegue.

¿Cuáles son los mayores beneficios de la energía renovable?

Hay una creciente evidencia de que la energía renovable tiene un efecto dominó positivo en toda la sociedad, avanzando al mismo tiempo en un aspecto económico,  social y ambiental

  • Las energías renovables son buenas para la economía de un país. Un reciente estudio japonés, encontró que los beneficios eran de 2-3 veces mayores que los costes – incluidos los ahorros en importaciones de combustibles fósiles, las emisiones de CO2 y sus repercusiones económicas.
  • Aunque parezca mentira, las renovables en España evitaron la importación de 2,8 Billones en combustible fósil en el año 2010.
  • Las energías renovables también puede llevar la energía eléctrica a las personas que actualmente quedan fuera de la red, la promoción de
  • No agotan los recursos naturales.
  • Evitan riesgos innecesarios de desastres ecológicos
  • Creación de empleo. 6,5 millones de empleos directos e indirectos en todo el mundo, como podemos ver en la imagen.
  • Ofrecen una ruta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, una de las principales causas del calentamiento global.

puestos de trabajo por las renovables

“Sabemos que actualmente no sólo con la energía renovable  se puede satisfacer la creciente demanda mundial, pero reconocemos que puede hacerlo de forma más barata, al tiempo que contribuye a limitar el calentamiento global en menos de 2 grados Celsius – el punto de inflexión muy citado por el cambio climático – teniendo en cuenta que la generación de energía hacía el año 2030 aumentará un 70%, añade el informe”

“Hay una creciente preocupación por los impactos en la salud ante la quema de combustibles fósiles, según el informe, añadiendo que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos recientemente  ha descubierto que los problemas de salud causados ​​por los combustibles fósiles a nivel nacional cuestan entre  362.000$ mil millones y  887.000$ millones anualmente.”

Según comentó el Director General de IREMA (Adnan Z. Amin) En la presentación del informe“La convergencia de las fuerzas sociales, económicas y ambientales están transformando el sistema energético mundial tal como lo conocemos, pero si continuamos en el camino actual, alimentando nuestras economías con una forma de pensar y actuar anticuadas, no vamos a ser capaces de evitar los impactos más graves del cambio climático.” 

Indudablemente el informe de 90 y algo páginas no se queda solo con una pequeña introducción. Acceso al informe REthinking Energy

 

……………………………….

Autor: Pau Seguí.

Reflexiones sobre la energía: Hacia un nuevo sistema
TE GUSTA?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here