criptomoneda y medio ambiente

Criptomonedas y medio ambiente

La irrupción aguda de las criptomonedas no solo ha sacudido al mundo político, económico o tecnológico, sino que ha despertado el debate en otras ramas de la sociedad. Una de ellas es el medio ambiente, una de las grandes preocupaciones a nivel mundial del siglo XXI. ¿Cómo impactan a nuestro ecosistema este nuevo tipo de monedas digitales? ¿Tienen un efecto positivo o negativo?

En el siguiente artículo te comentaremos todo lo que debes saber para encarar un debate clave de aquí al futuro y que seguro llegará a las legislaciones de la mayoría de los países.

La llegada de las criptomonedas

Con Bitcoin a la cabeza, allí por el 2009, ha tomado al mundo por sorpresa. Algo que en un principio se pensó como un fenómeno de “nicho” dentro de lo que es Internet, ha llevado a que muchos países tuvieran que cambiar su legislación y afinar instrumentos impositivos y contables para que esta nueva moneda no afectara a las economías tradicionales.

Tal ha sido el debate que no solo ha generado intensas discusiones dentro del mundo político y económico, sino que también ha llegado a esferas como la filosofía y el medio ambiente.

Los usuarios de criptomonedas como Ethereum, por solo citar un ejemplo, parecen estar interesados en algo más que la mera especulación financiera, algo que sí sucede en el mundo de las acciones, por ejemplo.

criptomoneda ethereum

Para aquellos que minan criptomonedas desde antes de que fueran un boom, el hecho sobrepasa cualquier interés económico por sí mismo, ya que lo consideran una economía mucho más confiable que la tradicional, ya que no hay un organismo que controle a la moneda, sino que es el aporte de todos los usuarios lo que hace que la seguridad y la transparencia de este instrumento sea mucho mayor. Ahora bien, ¿cómo afectan al medio ambiente las criptomonedas?

¿Cómo afecta el bitcoin al medio ambiente?

La única manera de producir bitcoins, ya que no hay un banco central que emita el billete en papel, es a través de los mineros y cualquier usuario, puede serlo. Los mineros de criptomonedas son los encargados de producir el código hash, el cual se obtiene usando un software creado especialmente para poder sortear problemas criptográficos.

Ahora bien, esta dependencia energética para la producción de la moneda no resulta una buena noticia para el ecosistema: en la actualidad, la alta complejidad que genera el producirlos deriva en la necesidad de una gran cantidad de electricidad.

La moneda es digital, pero en realidad la contaminación es muy real. La huella de carbono de la minería de bitcoin al año sobrepasa los 17.000 kilotoneladas de dióxido de carbono… ¿Cuanta energía consume crear los bitcoins?

consumo de energía bitcoin
Vía Digiconomist – Indice consumo energía Bitcoin

Según Digiconomist (Portal de análisis tecnológico en monedas digitáles), estima que actualmente el gasto eléctrico en minería de bitcoin supera al de países como Dinamarca, Bulgaria y Bielorrusia, y supone más del 25% del consumo de energía de Holanda, el 15% de Australia o el 10% de Reino Unido.

El siguiente mapa muestra qué países de Europa consumen más o menos electricidad ante la minería mundial:

países de europa consumo bitcoin

Por ejemplo, según un informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA) posicionan al Bitcoin y al resto de las criptomonedas como uno de los negocios que más electricidad consume a nivel mundial. Si estas criptodivisas fueran un país, ocuparían el peligroso puesto número 41 en el ránking de naciones que más electricidad consumen de manera anual según Digiconomist. Se clasificaría como se muestra a continuación:

consumo energia criptomonedas

Las criptomonedas es uno de los negocios que más electricidad consume a nivel mundial

Además, otros estudios climáticos señalan que tras desatarse la fiebre por las criptomonedas, el consumo de luz ha aumentado cerca de un 30% en algunas ciudades del mundo debido a la cantidad de corriente que necesitan las computadoras para minar criptodivisas.

Aparte de la comparación y gráfica anterior, también es posible comparar el consumo de energía de Bitcoin con algunos de los mayores países consumidores de energía del mundo. El resultado se muestra a continuación.

consumo energía criptomonedas por paises

También podemos ver la comparación del consumo de energía de Bitcoin con otros sistemas de pago (El ejemplo es con VISA):

criptomonedas y visa

Ahora bien, no todo es negativo al respecto: las criptomonedas tienen la ventaja de no necesitar ser impresas y sucede lo mismo con la tinta, por lo que ningún árbol sufre por ellas ni se gasta energía en todas las máquinas que participan en el complejo armado de un billete nacional.

En resumen, puede compararse al de las revistas y diarios: su presencia en el mundo web aumenta el consumo eléctrico, pero deja a los árboles en paz, por lo que es necesario hacer estudios en profundidad sobre los pro y ventajas de cada caso, y empezar a pensar en aplicar medidas de encomia circular desde la perspectiva tecnológica.

Aprendiendo más sobre criptomonedas y su historia

Tal como señalamos anteriormente, la primera moneda, también conocida como criptodivisa, fue Bitcoin, lanzada al mundo allá por el 2009. Según se puede rastrear, su creados es una persona anónima, aunque se ha logrado saber su nombre: Satoshi Nakamoto.

La idea de esta nueva moneda virtual es que funcione como una forma de pago alternativa, cuyas principales características es ser una divisa segura sin intermediarios y, además, sin tener que estar ligada bajo ningún concepto a los bancos centrales de los países.

Cabe recordar que dichos organismos nacionales no son capaces de devaluar la moneda; las criptomonedas, al no tener esa relación, mantienen una autonomía aún mayor. Tras los primeros pasos, en estos últimos tiempos han salido a la luz otras monedas virtuales como Dash, Ripple y Litecoin.

seguridad sistema blockchain

¿Qué es el Blockchain?

Ahora bien, lo realmente novedoso de este nuevo método de pago, es sin lugar a dudas su novedoso sistema de seguridad: Blockchain. Seguramente habrás oído hablar varias veces de esta tecnología sin terminar de entender bien de qué se trata, pero no es tan difícil como parece.

El sistema Blockchain está formado por una serie de “bloques” que no son más que las transacciones que se dan dentro ese sistema. Cada una de ellas es transmitida a una red del tipo peer-to-peer integrada por miles de computadores de manera cifrada. Cada uno de esos bloques cuenta, a su vez, con un código llamado hash para que pueda ser validado.

Este elaborado sistema tiene como resultado que todos los usuarios de dicha criptomoneda logren estar informados de cada transacción que ocurra. Esto deriva en una mayor seguridad que previene robos y fraudes dentro del sistema.

¿Qué criptomonedas son más rentables?

En la actualidad, las criptomonedas más rentables son Bitcoin y Ethereum, y entre ambas existen un mar de diferencias, multiplicándose casi por 5 el valor. Sin embargo, ambas generan un impacto negativo en el ambiente por el momento, así que la mejor opción quizás sea apostar por una más pequeña pero que te dará buenos réditos: Ripple.

tipos de criptomonedas

Esta criptomoneda joven llama a todos aquellos emprendedores del mundo a unirse a su sistema, sin la necesidad de máquinas trabajando de manera continua. Además, predecir el futuro de Ripple es mucho más sencillo que con otras monedas, por lo que si eres un principiante en la materia, esta es la mejor opción.

Hay que pensar que el mundo del “crypto coins” es un negocio y como tal, tiene sus riesgos y beneficios, pero como dijo un hombre sabio… “Para cualquier emprendedor: si quieres hacerlo, hazlo ahora. Si no lo haces, te vas a arrepentir”

Recuerda siempre, que cada paso que damos en el planeta deja su huella, aunque para nosotros no sea visible en el momento. Hacer dinero nunca está mal, el problema es qué método vamos a utilizar.

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

Cómo afectan las criptomonedas al medio ambiente
4.2 (83.33%) 12 Votos

Dejar respuesta

Información básica sobre protección de datos en base al Reglamento Europeo de Protección de datos (UE) 2016/679 (RGPD)

- Responsable: Pablo Seguí Seguí

- Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.

- Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.

- Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.

- Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico contacto(arroba)ovacen.com

- Procedencia: El propio interesado

- Más Información: Podrá acceder a la segunda capa de Información desde política de privacidad

 

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad y el aviso legal *