Aerotermia
Una de las mejores tecnologías en sistemas de climatización eficientes es la aerotermia. Con la energía aerotérmica podemos tener refrigeración, calefacción y agua caliente (ACS) en un mismo equipo, y con un alto ahorro energético para el hogar.
Son equipos con alta eficiencia energética, sostenible y que utilizan energía renovable para aportar frío y calor a la vivienda. Entonces… ¿Qué es este tipo de climatización?
Qué es la aerotermia
La aerotermia es una tecnología que extrae energía contenida en el aire exterior gracias a la bomba de calor. Pueden absorber hasta un 75% de energía renovable del ambiente exterior, es decir, ganamos electricidad gratis.
Algunos sistemas solo necesitan 1 kW de electricidad para generar entre 3 y 5 kW de calor, obteniendo del aire exterior el 66-80% de ese calor de forma gratuita.
¿Qué características principales tiene la aerotermia?
- Es un sistema que extrae energía del aire exterior.
- Tiene una alta eficiencia energética con ahorros importantes en electricidad.
- Sirve tanto para calentar en invierno como para enfriar en verano, incluido agua caliente.
- La instalación normalmente se conecta a radiadores de agua o suelo radiante para calefacción.
- Funciona las 24 horas, sin necesidad de recargar combustible, pero tiene que tener toma a la red eléctrica.
- Necesita una unidad exterior (como la de un aire acondicionado).
- Los equipos modernos son relativamente silenciosos y de mantenimiento bajo.
- El coste de la instalación inicial es elevada, pero los ahorros energético son importantes.
- Es ecológica porque usa mayormente energía renovable del aire.
Tendremos calefacción en invierno y refrigeración en verano, como agua caliente durante todo el año
Cómo funciona la aerotermia
La aerotermia es una climatización eficiente que utiliza cómo base la energía del aire para climatizar los diferentes espacios, es una fuente de energía altamente eficiente y renovable.
Primero, tenemos que comprender que existen dos sistemas de aerotermia principales, el monobloc y el bibloc:
- Sistema Monobloc. Únicamente se cuenta con unidad exterior. No tiene unidad interior, por lo que no hace falta conexión frigorífica. La unidad exterior lleva incluida una sonda exterior en su interior.
- Sistema Bibloc: Una unidad exterior donde se capta la energía aerotérmica y una unidad interior sirve de control del sistema de calefacción y ACS (agua caliente sanitaria).
Entonces… ¿Cómo se obtiene la energía aerotérmica? Para obtener esta energía renovable y eficiente se utiliza la tecnología de las bombas de calor aerotérmicas. Un ejemplo de esquema y cómo funciona:
Los elementos principales del equipo son:
- Evaporador: Es como el «pulmón» de la bomba de calor. Aquí, un refrigerante líquido absorbe el calor del aire exterior (o de otra fuente, como el suelo o el agua) y se transforma en gas.
- Compresor: Este componente aumenta la presión y la temperatura del gas refrigerante, preparándolo para liberar el calor en el interior de tu hogar.
- Condensador: El gas refrigerante caliente libera el calor y se condensa nuevamente en líquido. Este calor es el que se distribuye a través de los emisores en tu casa.
- Válvula de expansión: Reduce la presión del refrigerante líquido, preparándolo para volver al evaporador y repetir el ciclo.
El proceso para captar la energía aerotérmica es:
- La atmósfera capta la energía que emite el sol y se encuentra a una temperatura «X».
- La tecnología bomba de calor aerotérmica captura esa energía renovable del aire.
- Esa energía es utilizada en nuestro hogar a través de la unidad exterior que la envía a la unidad interior.
- La unidad interior calienta el agua y produce calefacción y el agua caliente sanitaria.
- En verano, se invierte, el calor de nuestra vivienda se envía al exterior para producir aire acondicionado.
Al final, en nuestra casa tendríamos un esquema como:
Al incorporar estos equipos para calefacción por aire exterior y refrigeración sostenible, obtenemos un ahorro energético importante, pero también es energía renovable… ¿Qué beneficios e inconvenientes tenemos?
Ventajas de la aerotermia
- Eficiencia Energética: Alta eficiencia, hasta 4 veces más energía producida.
- Baja Emisión: Menos CO2 y gases de efecto invernadero.
- Versatilidad: Calefacción, refrigeración y agua caliente.
- Sostenibilidad: Usa energía renovable del aire.
- Bajo Mantenimiento: Menos cuidado requerido.
- Incentivos: Posibles subvenciones y ayudas financieras.
Desventajas de la aerotermia
- Costo inicial: Instalación cara.
- Clima: Menos eficiente en frío extremo.
- Ruido: Posible molestia sonora del aparato exterior.
- Espacio: Necesita de espacio por la instalación, tanto exterior como en interior de la vivienda.
- La necesidad de más potencia energética: Lo más seguro es que necesitaremos un nivel más alto de potencia energética en la vivida.
🟧 Nota: tenemos un extenso artículo hablando sobre las ventajas y desventajas de la aerotermia.
Dónde se puede instalar un equipo de aerotermia
El sistemas inicialmente están diseñados para utilizarse en casas de pueblo, viviendas unifamiliares o pequeños y medianos edificios, el principal escollo es toda la instalación que lleva detrás, con su unidad o unidades exteriores.
Normalmente los equipos de aerotermia y su instalación principal se encuentran en los sótanos de las viviendas
Los fabricantes han avanzado mucho tecnológicamente en las instalaciones aerotérmicas según el equipo que utilicemos. Sea para obra nueva, reforma o rehabilitación, las bombas de calor ofrece múltiples posibilidades. Como ejemplos:
🟧 Por la complejidad de la temática en instalación, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización tienen un documento sobre bombas de calor con casos prácticos.
A igualdad de superficie que calentar, la instalación de una calefacción por aerotermia cuesta algo más que una calefacción convencional, pero se amortiza muy rápido, unos 5 – 6 años.
En media, una instalación de aerotermia se amortiza en 5 – 6 años. Y si utilizas mucha climatización, hasta en 4 años se pueden amortizar
El único elemento que tiene un desgaste en la bomba de calor, es el compresor, que tiene una vida útil muy larga y que es fácil de reemplazar por el servicio técnico. Las bombas de calor aerotérmicas tienen una vida útil media alrededor de los 20-25 años.
Las instalaciones de calor aerotérmicas no dependen de un almacenamiento de combustible que se debe renovar periódicamente o de acometidas especificas, y la ubicación de las máquinas no está condicionada por chimeneas o producción de gases de combustión.
Además, las instalaciones actuales proporcionan sistemas de control zonal de temperatura para mejorar el ahorro de energía:
Una moderna instalación de calefacción con bombas de calor aerotérmicas, nos permite combinar sistemas de calefacción de baja temperatura con la producción simultánea de ACS, y con el mismo sistema, realizar la refrigeración en verano sin perder el resto de capacidades.
Según la temperatura exterior, la energía requerida supone un gasto de entre el 25 y el 50 % de la potencia de calefacción propagada. Es decir, que, como mínimo, la mitad de la energía será gratuita.
🟧 Podemos profundizar más en los beneficios desde el artículo de las ventajas de la aerotermia.
Cuánta energía ahorramos
Uno de los estudios más serios que existen es una tesis doctoral sobre el análisis económico, energético y ambiental del uso del aerotermia (Se puede consultar desde AQUI).
Es evidente que los fabricantes solo arrojan bondades, pero si damos un repaso la tesis veremos que los ahorros son importantes porque la aerotermia tiene una alta eficiencia energética.
Es el equipo de calefacción con electricidad más eficiente para una vivienda donde por cada 1 KW consumido de electricidad puede transformarse en 4 KW de potencia calorífica para la vivienda.
Dejando de lado la explicación técnica del COP, y qué es el coeficiente de rendimiento. Todo depende de las temperaturas exteriores de la vivienda para la transmisión de calor en la vivienda (suelo radiante, fancoils o radiadores).
Por cada kWh de energía que consumimos en las calderas eléctricas, de gas o de gasoil, nos proporcionan una potencia calorífica diferente. Cada equipo posee su propio rendimiento similar, excepto la aerotermia, que es mucho más eficiente.
Después de conocer los problemas de la aerotermia y las ventajas… ¿Te decidirías por una bomba de calor aerotérmica?
Video resumen
Una explicación realista de un técnico que hace bien las cosas y reconocido en YouTube es el siguiente vídeo (recomendado mirar el final con las conclusiones):
Dónde comprar el equipo de aerotermia
A día de hoy, como grandes vendedores y marcas de equipos de energía aerotérmica tenemos a Toshiba, Daikin, Mitsubishi, Vaillant, etc, que además pueden proporcionar instalaciones que cubren todo en uno: calefacción, refrigeración e incluso ACS (Agua caliente sanitaria)
Como siempre! Pedir diferentes presupuestos antes de comprar equipo de aerotermia, tanto en tiendas de barrio (que a veces sorprenden en precios) como en grandes superficies al estilo de Leroy Merlin, Bricomart, Bauhaus., etc, y en tiendas especializadas.
Es una inversión importante, y, por lo tanto, hay que buscar en calidad y marca con buenas garantías
El precio de la aerotermia varia según tamaño de vivienda, de los equipos que nos suministren frío o calor, así como la marca. La gama de bombas aerotérmicas más económicas rondan desde los 3.500 a 4.000 Euros para calefacción y ACS. Comparar!! Y recordar de tratar el tema de la instalación, si está incluido en el precio o no.
Comparativa entre aerotermia y geotermia
Algunos usuarios nos están preguntando qué diferencia hay entre aerotermia o geotermia y su consumo en viviendas. Aunque estamos comparando dos tecnologías para producir energía renovable, tienen aspectos técnicos de instalación diferentes y, sobre todo, de dónde obtienen la energía que utilizaremos para casa.
- Geotermia: Se obtiene la energía aprovechando el calor del terreno
- Aerotermia: Se obtiene la energía aprovechando el aire que nos rodea
Estas dos formas de obtener energía renovable tienen sus ventajas y desventajas, y comparar la aerotermia con geotermia depende de muchos factores como explica la empresa especializada en geotermia Geotermia Vertical; de las características constructivas de la vivienda, del consumo energético, la ubicación, condiciones climatológicas ¡Hay que preguntas a los expertos y comparar!
En nuestra opinión, hay que hacer muchos cálculos atendiendo a las necesidades y uso de la instalación de aerotermia, con especial hincapié en las condiciones climáticas (variaciones temperatura del aire) para ver si compensa pasarse a la energía geotermia.
Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!
Una de las maneras de ahorrar en la factura de luz y gas, es utilizar el comparador de tarifas de luz y gas de comparador luz gas.
Sin duda, la aerotermia es una gran alternativa, supone una inversión importante inicial pero se amortiza en un muy corto espacio de tiempo.
hola, buenas tardes, quería saber ¿si este sistema es compatible con los intercambiadores de calor aire aire? y si es así, ¿si conoces algún estudio del ahorro combinado?.
Un saludo y gracias por la información que publicas.
Jesús
Gracias por el artículo, interesante y sensato
Gracias por el artículo. La aerotermia ha venido para quedarse y estamos presenciando el futuro de la energía. La eficiencia que tienen estas máquinas no tiene ningún competidor.
Genial, muy buen articulo y explicacion