Ventajas y desventajas de la Aerotermia
Si miramos la escala de eficiencia energética de los equipos de climatización en el mercado, tanto para calor como frío, un equipo aerotérmico está en los puestos más altos, y además es sostenible.
¿Es la aerotermia la mejor opción para tu casa? La respuesta rápida es sí, cuando necesitamos frío, calor y agua caliente ¡todo en uno!
Aun así, entender sus beneficios e inconvenientes nos aporta certeza de si es la opción que necesitamos… ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
Ventajas de la aerotermia
1.- Alta eficiencia energética y ahorros energéticos
La aerotermia utiliza una tecnología altamente eficiente, es decir, son aparatos capaces de producir mucha más energía de la que consumen aportando ahorros energéticos importantes.
La base del funcionamiento es parecido al aparato del aire acondicionado, ambos generan energía extra del aire exterior gracias a la tecnología de la bomba de calor… ¿Cómo?
Ese rendimiento se traduce en ahorros de hasta un 70% en la factura de la calefacción si comparamos con otros sistemas
De hecho, pueden producir unos 4 kilovatios (KW) por 1 kilovatio (KW) consumido de nuestra red eléctrica, es decir, un 75% de energía totalmente gratis ¡es una locura!
2.- Amortización rápida de inversión inicial
Gracias a la eficiencia energética de estos aparatos, el gasto energético de las facturas se reduce contundentemente, y más si lo utilizamos para todo; calefacción, refrigeración y agua caliente (ACS).
Aunque el precio de la aerotermia es relativamente elevado, los importantes ahorros energéticos permiten amortizar la inversión rápido, entre 6 a 9 años. Por supuesto, según tipo de instalación y uso.
🟧 Nota: En casas de grandes dimensiones donde la calefacción por radiadores o suelo radiante juega un papel importante, sea por caldera de gas o gasoil, se notan más los ahorros.
3.- Tenemos calefacción, aire acondicionado y agua caliente
La aerotermia es un sistema versátil que puede cubrir todas las necesidades del hogar; calefacción, refrigeración y el agua caliente (ACS). Por ejemplo:
Unidad exterior | Unidades interiores | Clasificación del sistema |
---|---|---|
Aerotermia |
|
Aire – Agua |
|
Aire – Aire |
Con una misma instalación podemos disponer de frío, calor y ACS para todo el hogar, olvidándonos de recurrir al gas natural, gasoil, leña, etc y todos los inconvenientes que proporcionan estas alternativas menos eficientes.
Pero… ¿Cuánto cuesta tenerlo todo? Por las variaciones según inmueble y tipo instalación, os aconsejamos pasar por Habitissimo para ver el precio de instalar aerotermia en casa y comprobar presupuestos reales ya ejecutados.
🟧 Nota: Hay una gran cantidad de modelos y aparatos aerotérmicos, así que es posible encontrar equipos solo para climatizar y únicamente para producción de agua caliente sanitaria ¡tenlo en cuenta!
4.- Instalación versátil y cómoda
Otra de las ventajas de la aerotermia es que no necesitamos conductos para extraer humos o gases de combustión, es decir, no dependemos de la ubicación de una chimenea ni de la suciedad que provoca la combustión, ni tampoco hay olores ¡que es importante!
Y aunque podemos reconocer que el equipo que se instala dentro del hogar necesita cierto espacio, la mayoría utilizaremos aparatos compactos (Bibloc = Unidad Exterior + Unidad Interior), tanto con depósito de agua o sin.
Recuerda que la instalación necesita de corriente eléctrica para que funcione
Su colocación es simple y rápida. La instalación de aerotermia es adaptable a cualquier superficie para calefactar, enfriar o aportar ACS, incluyendo grandes dimensiones de casas, sector comercial o industrial.
Además, con la opción versátil de poder conectarse a todo tipo de instalaciones complementarias, por ejemplo, con paneles solares fotovoltaicos que es la opción ideal para ser autosuficiente.
5.- Producimos energía segura
Como hemos comentado, no hay ningún tipo de combustión en el equipo y, por lo tanto, estamos ante una generación de energía muy segura si comparamos con calderas de gas, gasoil o leña para producir calefacción.
Además, no tenemos que estar pendiente de si nos falta leña o si el depósito de gasoil está lleno y quién lo suministrará ¡que es un buen dolor de cabeza!
6.- Respeta el medio ambiente
Al utilizar energía renovable que extraemos del aire exterior, los sistemas aerotérmicos no producen emisiones de CO2 (no hay ningún tipo de combustión), siendo una opción sostenible que respeta el medio ambiente.
Y por supuesto, no tienen dependencia de combustibles fósiles como el gas o gasoil, ahorramos en recursos naturales. Además, tiene la cualidad de conectarse fácilmente a instalaciones de producción de energía renovable (Paneles solares, aerogeneradores, etc)
7.- Mantenimiento bajo
Otro beneficio de la aerotermia es su tecnología «madura», que lleva mucho tiempo en el mercado, y cuya instalación en residencial no es compleja. Los equipos tienen una larga vida útil con costes de mantenimiento relativamente bajos.
🟧 Consejo: La instalación aerotérmica debe ser realizada por una empresa con experiencia en climatización y de confianza. Recuerda que el mantenimiento normalmente será por medio de la empresa instaladora vía contrato.
8.- Funcionan muy bien en climas templados y calurosos
En la climatización renovable por aerotermia, la unidad exterior extrae el calor del aire, incluso a temperaturas bajas, y lo transfiere a un circuito de refrigerante. Este calor, se utiliza para calentar el agua de la calefacción y ACS, o para enfriar el aire de la vivienda.
En zonas de clima templado o caluroso, al extraer el calor del exterior para convertirlo en energía útil, el equipo trabaja a un mejor rendimiento energético. Se aprovecha al máximo esta tecnología eficiente.
Desventajas de la aerotermia
1.- Inversión inicial elevada
Aunque tenemos claro los ahorros económicos que obtenemos al reducir contundentemente las facturas energéticas, la realidad es que la inversión inicial de la instalación es elevada.
Por lo menos en España, suelen haber subvenciones interesantes y que normalmente las tramita la empresa instaladora ¡recuérdalo!
🟧 Consejo: Siempre debes de comparar presupuestos de diferentes empresas instaladoras de aerotermia y buscando calidad.
2.- Necesidad espacio para unidad exterior e interior
Estas instalaciones tienen una unidad exterior y una interior. El principal problema viene con la unidad exterior, que no siempre tendremos el espacio para su instalación ¡recuerda de verificarlo!
Cuando el equipo climatizador incluye ACS, dependiendo de los litros del depósito, aunque son aparatos compactos, la unidad interior empieza a tener un volumen importante parecido a una nevera.
3.- Equipos menos eficientes en climas fríos
En zonas donde la temperatura en invierno destacan periodos largos por debajo de cero grados o muy cerca, el rendimiento del equipo disminuye notablemente por su tecnología. No es la opción más eficiente para calefacción.
En estos casos, suele ser necesario complementar el sistema con otra fuente que aporte el calor necesario para la calefacción, como una caldera auxiliar.
4.- Produce ruido
Aunque cualquier sistema para climatización o calefacción produce ruido, el inconveniente de la aerotermia es que la unidad exterior es más ruidosa de lo normal.
En media, la unidad exterior está entre 55 y 65 decibelios (dB) de ruido. Y la unidad interior, entre 33dB y 45dB de ruido, más parecido a una nevera convencional.
5.- Subir la potencia contratada en casa
Recordemos que la aerotermia funciona con electricidad, y según la superficie a cubrir, necesitaremos una bomba de calor más potente o menos, con «X» kilovatios (kW).
Cuanto mayor sea la potencia de la bomba de calor (el equipo aerotérmico), mayor será la potencia de luz que necesitamos contratar para casa. Tanto para que funcione adecuadamente cuando tenemos otros elementos conectados a la red eléctrica, como para cubrir los picos de arranque del equipo.
Ya teniendo una idea más clara de las ventajas y desventajas del aerotermia, ahora podemos considerar más coherentemente si es una opción acertada para nuestras necesidades.
En todo caso, siempre os recomendamos consultar a empresas del sector de climatización. Y por favor, son equipos que tienen una larga vida útil ¡instalar marcas reconocidas y de calidad! a la larga, lo agradecerás.
Si te ha gustado el artículo, puntúa y comparte!