Ministerio Industria informe del estado de la certificación energética en España

3

Informe del estado de la certificación energética por Comunidades Autónomas.

Desde el Ministerio de Industria se ha publicado  el primer informe serio que abarca la Certificación Energética en España donde se detalla por Comunidades Autónomas su situación ante los informes realizados.

En la siguiente tabla se muestra el número de edificios certificados por Comunidad Autónoma, tanto nuevos como existentes. Considerando que el registro de cada una está basado bien en el indicador de Consumo de Energía Primaria, bien en el indicador de Emisiones de CO2, éstos valores se corresponden con el valor principal de registro de cada Comunidad Autónoma:

numero de edificios certificados por comunidad autonoma

Cómo podemos observar en la tabla existen algunas Comunidades que aparentemente no se  están tomando demasiado en serio el proceso de certificación energética siendo que por ley es una obligación en los casos oportunos de compraventa y arrendamiento. La pregunta sería…. ¿Desde el Gobierno central se tomarán medidas al respecto?.  Cuando la cifra se antoja bastante baja en un país con 3,4 millones de viviendas vacías,  según datos del Instituto Nacional de Estadística susceptibles en algún momento de la obligatoriedad de realizarse un certificado energético de las mismas.

Certificados de edificios de nueva construcción:

Datos relativos a los registros de las Calificaciones energéticas en EMISIONES edificios acabados de nueva construcción.

certificados de edificios de nueva contruccion emisiones

Seguimos con una escasez de datos excepcional que tras un año de obligatoriedad en el proceso de certificación más bien parece un proceso “voluntario” y más si miramos a los Edificios de Nueva construcción cuyo control debería de ser latente. Cachete a las administraciones!

Certificados de edificios existentes:

Datos relativos a los registros de las Calificaciones energéticas en EMISIONES de edificios existentes.

certificados de edificios existentes emisiones

Registro de calificaciones en CONSUMO edificios existentes

registro de calificaciones en consumo edificios existentes

…………………………….

Enlaces de interés:

……………………………….

Autor: Pau Seguí.

 formacion online ovacen

[vision_divider style=”hr-dotted”]

3 Comentarios

  1. Estoy sorprendido por las cifras de certificados energéticos de Cataluña y Valencia. ¿A que se deben? ¿Más viviendas vacías que en Madrid? La estadística dice que no debería ser así. ¿Alquiler vacacional? En teoría gran parte estarían exentas. ¿Ventas de inmuebles en la costa? Según me dicen algunos agentes inmobiliarios es un mercado bastante parado, donde además no se demanda el certificado energético hasta que no se vende el inmueble.

  2. Información de interés elaborada por nuestra web:
    Más de 100.000 certificados de eficiencia energética registrados en Canarias
    Tras algo más de dos años de su entrada en vigor, el número de Certificados de Eficiencia Energética registrados en Canarias ha rebasado los 100.000 documentos. Si bien es un número elevado no resulta tan alto como podría esperarse dado el gran volumen de inmuebles en venta y alquiler en las islas.
    Observando los datos de la tasa diaria de registros se observa como durante los primeros meses de su implantación y hasta final del año 2.013 se registraron cerca de 200 certificados diarios. El número de certificados registrados a finales de ese año era próximo a los 40.000. Durante el año 2.014 la tasa diaria de registro fue disminuyendo resultando una media de 100 certificados diarios y un total 80.000 certificados registrados a finales de año. En el año 2.015 se observa una tendencia a la baja en la tasa diaria de registro si bien la media se mantiene en unos 90 certificados diarios.

    • La verdad que las tasas y el número de informes en los registros de los certificados energéticos no reflejan la realidad del parque inmobiliario español en cuanto al número de inmuebles que se deberían de haber registrado. Obligaciones, según en qué Comunidad son más estrictos que en otros. Esto refleja una decadencia del sistema administrativo por aplicar la ley en igual atendiendo a que territorio este el inmueble. Reforzando la teoría de la Unión Europea donde la legislación en eficiencia energética de España sea desvinculado demasiado a nivel nacional dando demasiados “poderes” significativos a las Comunidades, ejemplo, la aplicación de las infracciones en materia de certificación. Un saludo y gracias por el comentario, Pau

Dejar respuesta


*