Complemento CE3X. Plugin medidas de mejora más optimas de forma automatizada

El Real Decreto 235/2013 por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de edificios, establece la obligatoriedad de poner a disposición de los compradores o usuarios de los edificios, un certificado de eficiencia energética que deberá de incluir información objetiva sobre la eficiencia energética de un edificio con el fin de que los propietarios o arrendatarios del edificio puedan comparar y evaluar su eficiencia energética. En el caso de edificios existentes, el certificado de eficiencia energética del edificio deberá de incluir un documento de recomendaciones para la mejora. Estas recomendaciones de mejora serán tecnicamente viables y podrán incluir una estimación de los plazos de recuperación de la inversión o de la rentabilidad durante su ciclo de vida útil.

El nuevo complemento que ha lanzado el grupo Saint – Gobain ofrece soluciones a los técnicos certificadores en el momento de proponer al cliente estas series de medidas de mejora en el certificado de eficiencia energética de su edificio.

Nota aclaratoria: Inicialmente ya existía un plugin desde el portal de ISOVER, pero la actualización del complemento presentado en el artículo corresponde a unas mejoras importantes que el técnico debe  conocer para este 2016. El componente inicial solo estaba basado en los aislamientos de fachada sin incluir , ejemplo acristalamiento. La versión actualizada ya trata toda la envolvente del edificio, suelo, fachadas, huecos y cubierta. Produciéndose un camio notable, tanto en las opciones de materiales, librerías más extensas, como en la resolución de poder elegir diferentes opciones de mejora.

Se aportan dos plugins para según versión del programa CE3X:

  • Complemento para versión 1.3 de CE3X.
  • Complemento para versión 2.1 y posteriores de CE3X

Complemento o plugin CE3X

El complemento se integra en la herramienta informática CE3X para la evaluación de edificios existentes:

soluciones ce3x isover

Una vez descargada e integrada en la barra de herramientas de CE3X, podemos ver una interfaz sencilla e intuitiva que nos guiará a la solución más óptima. En este caso, y tomando como ejemplo un edificio de viviendas, se puede ver cómo se han cargado los conjuntos definidos manualmente por el usuario anteriormente, a través de la aplicación, y donde se describe brevemente en qué consiste cada conjunto con su respectiva calificación, además del ahorro anual e incremento del valor del inmueble, expresado en euros.

Estos conjuntos pueden ser modificados e incluir nuevas soluciones seleccionando “Definir solución” y a través del complemento se configurará un nuevo conjunto de medidas de mejora:

soluciones medidas mejora ce3x

A continuación, el usuario puede optar por definir la solución a través de cada elemento del edificio a mejorar (Cubiertas, muros exteriores, huecos y suelos), o podrá optar por la Solución Premium que ofrece el complemento, y de la que hablaremos posteriormente en este artículo.

elementos del edificio a mejorar ce3x

El complemento del CE3X permite al técnico certificador navegar por diferentes soluciones reales, con productos existentes en el mercado y de las mayores prestaciones para toda la envolvente del edificio. En la siguiente pantalla, el técnico puede seleccionar como desea mejorar la envolvente del edificio (Aislamiento por el exterior o por el interior) y dependiendo de la opción seleccionada, el sistema en automático devuelve todos los productos posibles para dicha solución:

aislamiento ce3x

Podemos ver, al seleccionar una de las soluciones, su descripción y ventajas que ofrece. Y al seleccionar el producto, gracias a una serie de pictogramas que figuran al lado, conoceremos de una forma rápida y visual sus características principales.

descripcion y ventajas aislamiento ce3x

Pero si queremos ir más allá y obtener más información sobre las características del producto seleccionado, la obtendremos pulsando el icono de más información (+i), e incluso el software del plugin CE3X nos devuelve la ficha técnica del producto.

caracteristicas aislamiento programa ce3x

Desde el complemento o plugin del CE3X, permite definir todas las opciones de mejora de la envolvente completa del edificio, desde fachadas, cubiertas, suelos y también la parte acristalada en la cual podemos seleccionar si sustituir solo el vidrio o sustituir vidrio y marco:

acristalamiento ce3x

Medidas de mejora automatizadas CE3X

Por otro lado, y como se ha mencionado anteriormente, el complemento ofrece una opción llamada “Solución Premium” (Es gratis). En ella se analizan los diferentes escenarios posibles a partir de las condiciones de diseño del edificio y de contorno definidas anteriormente, para así proponer la solución más óptima de forma totalmente automatizada.

implementar medidas de mejora certificacion energetica

Otra de las características del complemento de “Soluciones Saint-Gobain” es que las soluciones que generemos, se importarán automáticamente a la herramienta CE3X, y por lo tanto al generar el Informe oficial, aparecerán también el conjunto de medidas de mejora que hemos definido.

Ejemplo informe medidas mejora CE3X.

Independientemente del informe oficial, el complemento permite generar un informe específico de las medidas de mejora que propone el técnico de una forma muy visual, con información completa de la solución propuesta, un ejemplo de la solución que lanza:ejemplo medidas mejora ce3x

soluciones automaticas mejoras ce3x

En definitiva, esta aplicación para el CE3X es un buen complemento para todos los técnicos certificadores que quieran dotar a sus informes con un plus de calidad destinado al solicitante, además de su interfaz intuitiva que la hace fácil de manejar al usuario y que de esta forma se puedan proponer soluciones óptimas de una manera rápida y eficaz.

Descarga complemento ISOVER para el programa CE3X

Acceso desde ISOVER a la descarga de los complementos AQUÍ

———————————————————————

Este artículo está redactado en colaboración con Monica Liñan y Nicolás Bermejo (Departamento Técnico ISOVER, SAINT – GOBAIN).

Destacar en la misma línea artículos de relevancia según acontecimientos:

—————————–

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here